Presentación

El éxito de empresas y organizaciones está cimentado hoy en día, en gran parte, en la implantación y uso adecuado de los sistemas de información. Las entidades se sirven de herramientas informáticas para desarrollar su labor diaria, y también de profesionales que generan y organizan la información. Es por eso que esta titulación tiene aplicación práctica en todos los sectores y ámbitos laborales.

El Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información te capacitará para la concepción, diseño, desarrollo y despliegue de soluciones informáticas adaptadas a las necesidades de las organizaciones, así como para especificar, planificar, dirigir y gestionar proyectos. Aprenderás a determinar las necesidades informáticas de gestión y de sistemas de información para integrar soluciones de las TIC en los procesos empresariales, atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la legislación vigente.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Acceso por acreditación de experiencia laboral o profesional
* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Titulo universitario
* Traslados

Objetivos

El objetivo del Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información es formar a los y las estudiantes para que adquieran una formación científico-tecnológica solvente y versátil, que le capacitará para el ejercicio profesional en un entorno en evolución constante. Esta formación le facilitará la adaptación al cambio en las tecnologías a utilizar, las necesidades organizativas y los propios conocimientos básicos, que previsiblemente irán evolucionando mientras avanza su carrera profesional. El objetivo de estas titulaciones es formar a los estudiantes para que adquieran las competencias necesarias que les habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniería Técnica en Informática.

Programa

Primer Curso:
Álgebra
Análisis Matemático
Cálculo
Estructura de Computadores
Fundamentos de Tecnología de Computadores
Matemática Discreta
Metodología de la Programación
Principios de Diseño de Sistemas Digitales
Programación Básica
Programación Modular y Orientación a Objetos

Segundo Curso:
Arquitectura de Computadores
Bases de Datos
Economía y Administración de Empresas
Estructuras de Datos y Algoritmos
Ingeniería del Software
Introducción a las Redes de Computadores
Introducción a los Sistemas Operativos
Investigación Operativa
Lenguajes, Computación y Sistemas Inteligentes
Métodos Estadísticos de la Ingeniería

Tercer Curso:
Administración de Bases de Datos
Análisis y Diseño de Sistemas de Información
Diseño de Bases de Datos
Gestión de Proyectos
Organización de la Producción
Sistemas de Apoyo a la Decisión
Sistemas de Gestión de Seguridad de Sistemas de Información
Sistemas de Gestión Integrada
Sistemas Web
Software de Gestión de Empresa

Cuarto Curso:
Administración de Sistemas
Aspectos Profesionales de la Informática
Calidad del Software
Comunicación en Euskera: Áreas Técnicas
Desarrollo Avanzado de Software
Desarrollo de Aplicaciones Web Enriquecidas
Diseño de Sistemas Informáticos de Gestión Empresarial
English for Information Technology
Francés Técnico
Interacción Persona Computador
Minería de Datos
Multimedia
Norma y Uso de la Lengua Vasca
Programación Práctica de PLCs
Software para Matemática Aplicada
Técnicas de Inteligencia Artificial
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

El Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información dota de un perfil profesional activo y reflexivo, que capacita tanto para trabajar de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares como para dirigir y gestionar recursos humanos, identificando, potenciando y aprovechando las posibles sinergias existentes con un sentido ético y creativo. Igualmente, la formación recibida conferirá un sentido eminentemente práctico que capacita para ajustar todas las actividades y proyectos de modo que resulten eficientes, económicos y sostenibles, atendiendo en estas actividades al cumplimiento de las normativas legales, los estándares de buenas prácticas o la atención a los códigos deontológicos de la profesión. Asimismo, el Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información capacita para aplicar la innovación en las tareas realizadas y avanzar con ello en el aprendizaje, tanto a nivel industrial como en la vertiente de investigación y docencia.

Competencias

Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II a la Resolución de la Secretaría General de Universidades de 8 de Junio de 2009.
Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II a la Resolución de la Secretaría General de Universidades de 8 de Junio de 2009.
Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II a la Resolución de la Secretaría General de Universidades de 8 de Junio de 2009, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II a la Resolución de la Secretaría General de Universidades de 8 de Junio de 2009.

Publicidad

Ver otros estudios de...