Presentación

La titulación de Grado en Ingeniería Informática cubre desde la teoría a la práctica de los diferentes campos y tecnologías informáticas. En ella, el titulado obtendrá una formación técnica, científica y de gestión, que le permitirá liderar proyectos informáticos y multidisciplinares. En este sentido, los Ingenieros Informáticos pueden realizar una diversidad enorme de trabajos, desde analizar problemas, diseñar y construir software y hardware hasta liderar e integrar eficazmente equipos de trabajo multidisciplinarios, ideando soluciones a problemas del mundo real.

Requisitos

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

Objetivos

El objetivo fundamental del Grado en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos es formar profesionales altamente cualificados en la concepción, diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas y servicios informáticos (tanto aplicaciones como procesos productivos), con el propósito de obtener un incremento en la eficacia y eficiencia de su funcionamiento.
Este grado cubre desde la teoría a la práctica, con el fin de formar graduados que dominen las nuevas tecnologías, sirviendo también de fundamento para otras muchas titulaciones en computación. Además, el titulado obtendrá una formación técnica, científica y de gestión, que le permitirá liderar proyectos informáticos y multidisciplinares.

Programa

Lógica
Matemática Discreta y Álgebra
Fundamentos físicos de la Informática
Introducción a la Programación
Idioma Moderno
Cálculo
Ética, Legislación y Profesión
Estructuras de datos
Fundamentos de Computadores
Historia de la Ciencia

Estadística
Programación orientada a objetos
Estructura de Computadores
Bases de datos
Teoría de autómatas y lenguajes formales
Organización y Arquitectura de Computadores
Métodos Operativos y Estadísticos de Gestión
Redes de computadores
Diseño y análisis de algoritmos
Ingeniería del software

Seguridad informática
Interacción persona-ordenador
Programación Declarativa
Estructuras de Datos Avanzadas
Sistemas Operativos
Sistemas empotrados y de Tiempo Real
Ampliación de Ingeniería del Software
Inteligencia artificial
Sistemas Distribuidos
Procesadores de Lenguajes

Optativas
Reconocimiento académico de créditos
Practicas Externas
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Los Ingenieros Informáticos pueden realizar una diversidad enorme de trabajos, desde analizar problemas, diseñar y construir software y hardware hasta liderar e integrar eficazmente equipos de trabajo multidisciplinarios, ideando soluciones a problemas del mundo real. Los programas de posgrado y másteres relacionados con la informática permitirán que los estudiantes se especialicen en algunos de estos campos.

Competencias

Entre otros:
* Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática
* Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.
* Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
* Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
* Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
* Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora
* Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
* Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware...

Publicidad

Ver otros estudios de...