Presentación

Los Ingenieros en Informática de la Universidad Carlos III de Madrid serán profesionales con una formación completa en todas las ramas fundamentales de la Informática.

En la sociedad no se conciben servicios de salud, de seguridad, de bancos o desarrollo empresarial sin el concurso de la informática, por ello el grado de informática en la Carlos III orientado a responder a las necesidades sociales y por ello se ofrece la posibilidad de estudiar en un mismo grado tres especializaciones diferenciadas como son Computación orientada a la Inteligencia artificial, Arquitectura de computadores orientado al desarrollo hardware y de redes y Sistemas de información está orientada al tratamiento de datos y a la integración del software empresarial.

La formación de los alumnos de la Carlos III les posicionará como profesionales con un perfil generalista que respondan, por sus capacidades y sólida formación, a las expectativas del mundo laboral y ello no sólo en el momento en que se incorporen por primera vez a la empresa o a la administración, sino también en el futuro, ya que estarán preparados para integrarse en un entorno tan cambiante como es el de las tecnologías de la información.

Requisitos

En cuanto a los aspectos técnicos y de formación, se recomienda que los alumnos tengan conocimientos de:

Matemáticas y física, con una base de Bachillerato LOGSE o equivalente.
Aptitud para manejar algoritmos y procesos.
Herramientas informáticas a nivel de usuario, (sistema operativo, procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos…)

En lo referente a aptitudes y capacidades, se recomienda que los alumnos tengan:

Capacidad de observación, atención y concentración.
Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
Facilidad para comprender y razonar sobre modelos abstractos que generalicen los aspectos particulares de casos prácticos.

Además de los aspectos técnicos y de formación citados, a nivel personal se recomienda que los alumnos tengan las siguientes actitudes:

Tengan creatividad, imaginación y deseo de innovación.
Sean alumnos organizados y metódicos en sus actividades.
Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
Tengan actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y desempeño de responsabilidad.
Tengan interés por el desarrollo de sistemas informáticos y de sistemas de comunicación
Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.

Objetivos

El grado en Ingeniería Informática tiene como objetivo fundamental la formación de los estudiantes en un conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la adquisición, representación, tratamiento y transmisión de la información de forma automática por medio de computadoras. Para conseguir este objetivo los alumnos cursarán tanto un conjunto de materias de contenido científico de base (matemáticas, física, estadística,...), como fundamentos relativos a las tecnologías de la información (sistemas operativos, ingeniería del software, multimedia, inteligencia artificial,...).

Programa

Curso 1 - Cuatrimestre 1

Álgebra Lineal
Cálculo
Física
Programación
Técnicas de búsqueda y uso de la información
Técnicas de expresión oral y escrita

Curso 1 - Cuatrimestre 2

Principios de la Ingeniería Informática
Estructuras de Datos y Algoritmos
Lógica
Matemática Discreta
Tecnología de Computadores

Curso 2 - Cuatrimestre 1

Cálculo Diferencial Aplicado
Estructura de Computadores
Fundamentos de Gestión Empresarial
Estadística
Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales

Curso 2 - Cuatrimestre 2

Ficheros y Bases de datos
Inteligencia Artificial
Criptografía y Seguridad Informática
Principios de Desarrollo de Software
Sistemas Operativos

Curso 3 - Cuatrimestre 1

Mención en Computación:
Arquitectura de Computadores
Heurística y Optimización
Ingeniería del Software
Interfaces de Usuario
Redes de Ordenadores

Mención en Ingeniería de Computadores:
Arquitectura de computadores
Heurística y Optimización
Ingeniería del Software
Interfaces de Usuario
Redes de ordenadores

Mención en Sistemas de Información:
Arquitectura de computadores
Heurística y Optimización
Ingeniería del Software
Interfaces de Usuario
Redes de ordenadores

Curso 3 - Cuatrimestre 2

Mención en Computación:
Aprendizaje Automático
Dirección de proyectos de desarrollo de software
Diseño de sistemas interactivos
Diseño de sistemas operativos
Procesadores del Lenguaje

Mención en Ingeniería de Computadores:
Dirección de proyectos de desarrollo de software
Diseño de sistemas operativos
Ingeniería de la seguridad
Organización de Computadores
Sistemas Distribuidos

Mención en Sistemas de Información:
Dirección de proyectos de desarrollo de software
Diseño de sistemas operativos
Ingeniería de la seguridad
Métodos y técnicas de trabajo corporativo
Técnicas ágiles de desarrollo de software

Curso 4 - Cuatrimestre 1

Mención en Computación:
Ingeniería del Conocimiento
Inteligencia artificial en las organizaciones
Redes de neuronas artificiales

Optativas:
Algoritmos genéticos y evolutivos
Análisis de Datos
Inteligencia artificial en industria de entretenimiento
Prácticas Externas
Programación orientada a objetos

Mención en Ingeniería de Computadores:
Multimedia
Sistemas de tiempo real
Tecnologías informáticas para la web

Optativas:
Computación Ubicua
Desarrollo de software de sistemas
Informática Forense
Panorámica de las comunicaciones digitales
Prácticas Externas

Mención en Sistemas de Información:
Desarrollo de sistemas de información corporativos
Metodología de desarrollo visual
Tecnologías informáticas para la web

Optativas:
Accesibilidad y diseño para todos en ingeniería del software
Equipos Virtuales
Gestión del conocimiento organizativo
Prácticas Externas
Redes de neuronas artificiales

Curso 4 - Cuatrimestre 2

Mención en Computación:
Habilidades: Humanidades
Informática Gráfica
Teoría avanzada de la computación
Trabajo Fin de Grado

Mención en Ingeniería de Computadores:
Habilidades: Humanidades
Informática Gráfica
Seguridad en dispositivos móviles
Trabajo Fin de Grado

Mención en Sistemas de Información:
Diseño y administraciones de bases de datos
Habilidades: Humanidades
Recuperación y acceso a la información
Trabajo Fin de Grado

Publicidad

Ver otros estudios de...