Presentación

El Grado en Ingeniería Mecánica está orientado hacia las áreas de Automóvil de Competición, Industria y Medioambiente.

La orientación y especialización hacia el sector del Automóvil y la competición del Grado en Ingeniería Mecánica se materializa en las asignaturas optativas específicas y los Cursos técnicos como Modelización, Estudio de chasis versus materiales, Suspensión versus neumáticos, Motor, Aerodinámica y Telemetría que el estudiante, de la modalidad de estudios Presenciales / Virtuales,Sincrónicos,Interactivos, puede cursar de forma simultánea, cuya superación y oportuno reconocimiento de créditos, permitirá la obtención del Título Propio de Experto Universitario en Tecnología del Automóvil de Competición.

Además, el estudiante puede ampliar sus conocimientos gracias al equipo de competición UCAV Racing Engineering con el cual podrá participar en competiciones reales como la participación en el Campeonato de España para vehículos Históricos. Este equipo está formado por alumnos del Grado, que realizarán las prácticas de la competición en general, y del vehículo en particular. Además y gracias a los acuerdos con el equipo FMC también podrá participar en el CER (Campeonato de España de Resistencia), y con el equipo Sanse Racing en el CERA (Campeonato de España de Rallyes de Asfalto) completando su formación teórica y acumulando experiencia en competición, y obteniendo una titulación certificada por la Real Federación Española de Automovilismo.

Requisitos

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados.

Objetivos

Poseer una formación amplia en materias básicas y tecnológicas, que les capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Ser capaces de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Mecánica.
Conocer y desarrollar las aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones al campo de la Ingeniería Mecánica.
Trabajar en equipos multidisciplinares de investigación, desarrollo e innovación en un contexto internacional, con formación en competencias interpersonales y de trabajo en equipo.
Manejar los principios básicos de organización y dirección de empresas, comercialización y marketing, gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales; todo ello en los aspectos técnicos y económicos, orientados a la calidad total.

Programa

PRIMER CURSO
Matemáticas I
Fundamentos Informática
Física I
Expresión Gráfica I
Química
Matemáticas II
Física II
Fundamentos de Antropología
Administración de Empresas

SEGUNDO CURSO
Fundamento de Tecnología Eléctrica
Fundamentos de Ciencia y Tecnología de Materiales
Ingeniería Térmica I
Elasticidad y Resistencia de Materiales I
Fundamentos de Máquinas y Mecanismos
Ingeniería de materiales
Ingeniería Térmica II
Elasticidad y Resistencia de Materiales II
Matemáticas III
Pensamiento Social Cristiano

TERCER CURSO
Introducción al Cristianismo
Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales I
Electrónica
Ingeniería Fluidomecánica
Inglés
Fluidomecánica aplicada
Cálculo, diseño y ensayo de Máquinas
Automática, Regulación y Control
Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales II
Expresión Gráfica II

CUARTO CURSO
Metrología, calidad y procesos de fabricación I
Gestión Industrial I
Ética y Deontología Profesional
 Una Optativa del Grupo A, del B, del C, o del D.
 Una Optativa del Grupo A, del B, del C, o del D.
 Una Optativa del Grupo A, del B, del C, o del D.
Ampliación en procesos de fabricación
Gestión Industrial II
Ingeniería Medioambiental
Trabajo fin de grado

OPTATIVAS
Grupo A
Evaluación de Daños de Vehículos
Sistemas Eléctricos del Automóvil
Procesos y Técnicas de Reparación en Vehículos
Estructuras Constructivas en Vehículos
Reconstrucción de Accidentes de Tráfico
Automóviles
Proceso de Pintado de Vehículos
Suspensión y chasis*
Motores*
Sistemas de freno*

Grupo B
Prevención, diagnosis y control de la contaminación atmosférica
Gestión y depuración de aguas
Gestión y tratamiento de residuos
Contaminantes físicos. Medida y control
Sistemas de gestión ambiental y auditorías ambientales
Sistemas de gestión integrados, medioambiente, calidad y responsabilidad social corporativa.
Gestión y planificación energética

Grupo C
Instalaciones de energía solar fotovoltaica
Instalaciones electrotécnicas en las edificaciones
Prácticas en empresa

Grupo D
Comunicación oral y escrita

Salidas profesionales

Los perfiles profesionales más habituales en estos graduados les permitirán proyectar, dirigir y coordinar todas las actividades relacionadas con la ingeniería mecánica, entre las que están las siguientes: Construcción; reforma; reparación; conservación; demolición; fabricación; instalación; montaje, y explotación de estructuras, equipos mecánicos, sistemas energéticos, plantas industriales y procesos de fabricación.

Competencias

T.1. Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Mecánica que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

T.2. Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de Ingeniería Mecánica descritos en la competencia anterior.

T.3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

T.4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

T.5. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

T.6. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

T.7. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

T.8. Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

T.9. Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

T.10. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

T.11. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...