Presentación

Existe una larga tradición marítima en el País Vasco, la mar está estrechamente unida a nuestra cultura. El transporte de mercancías y de personas ha contribuido, sin duda, al desarrollo social y económico de nuestro país; hemos sido y somos, personas de mar.

En la actualidad el transporte de mercancías por mar sigue siendo fundamental, pero además, han surgido otros aprovechamientos como el turístico o el deportivo. El Grado en Náutica y Transporte Marítimo te formará para desarrollar actividades relacionadas con la navegación y gestión del transporte marítimo, con materias como la astronomía, meteorología, navegación con radar o estiba y manipulación de mercancías.

En último curso deberás realizar 3 meses de prácticas obligatorias de embarque o 600 horas en empresas en tierra. Es necesario someterse al reconocimiento médico en los servicios sanitarios del Instituto Social de Marina.

Una vez que obtengas el grado, deberás completar 12 meses embarcado como alumno o alumna para ser Piloto de segunda de la Marina Mercante. Y para obtener el título profesional de Capitán de la Marina Mercante tendrás que realizar el Máster en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Acceso por acreditación de experiencia laboral o profesional
* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Titulo universitario
* Traslados

Objetivos

El título Oficial de Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, tiene como objetivo proporcionar los conocimientos y técnicas básicas que debe tener a su disposición un o una Piloto de la Marina Mercante que desarrolle su actividad profesional. Con estos estudios se pretenden formar técnicos con capacitación científico técnica y metodológica suficiente para el desarrollo de actividades relacionadas con la navegación y gestión del transporte marítimo.

Programa

Primer Curso:
Empresa
Expresión Gráfica
Física I
Física II
Informática
Inglés I
Inglés II
Matemáticas I
Matemáticas II
Química

Segundo Curso:
Construcción Naval
Derecho Marítimo
Electrónica y Automática
Electrotecnia y Propulsión Eléctrica
Maniobra, Reglamentos, Señales y Radiocomunicaciones
Navegación de Estima, Navegación Costera
Seguridad Aplicada
Seguridad del Buque y Prevención de la Contaminación
Sistemas Principales y Auxiliares
Teoría del Buque

Tercer Curso:
Aplicaciones de Teoría del Buque y Construcción Naval
Derecho Comercial Marítimo I
Derecho de la Navegación y Frases Normalizadas de la OMI
Economía Marítima y Portuaria
Estiba y Manipulación de Mercancías
Maniobra y Guardia en Puente
Meteorología
Meteorología, Oceanografía y Derrota Óptima
Navegación Astronómica
Navegación con Radar y Radar de Punteo Automático
Norma y Uso de la Lengua Vasca
Radionavegación y Plan de Viaje
Seguridad Operativa en Buques Tanque y Mercancías Peligrosas

Cuarto Curso:
Comercio Internacional y Logística
Comunicación en Euskera: Áreas Técnicas
Derecho Comercial Marítimo II
Determinación y Compensación de los Desvíos del Compás
El inglés del Transporte y la Logística
Hidrodinámica, Resistencia y Propulsión Marina
Maniobras y Posicionamiento Dinámico
Práctica de la Navegación
Prácticas Externas
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Los egresados de la titulación Graduado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo tendrán los conocimientos disciplinares que les son propios al ejercicio profesional de Capitán o Piloto la Marina Mercante.

Competencias

Adquirir los conocimientos y capacidades para embarcar como Alumno de Puente en prácticas, conforme a los requisitos de la sección A-II/1 del Código STCW.
Analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas, así como la prevención de riesgos laborales en los ámbitos marítimo y terrestre, manteniendo un compromiso para con el medio ambiente.
Capacidad de comunicación. Exposición ordenada de ideas de forma oral y escrita.
Conocer las materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Gestionar y organizar las actividades necesarias para el buen funcionamiento de las instalaciones de navegación y transporte del buque, así como los diferentes aspectos de la gestión de instalaciones portuarias o marítimas. Capacidad para formular y gestionar proyectos relacionados con estas actividades.
Manejar especificaciones, manuales, reglamentos y normas de obligado cumplimiento con facilidad.
Poseer conocimientos en la organización de empresas. Saber organizar, planificar y gestionar departamentos con recursos humanos y materiales.
Realizar inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad, tanto dentro del marco náutico-marítimo, como del terrestre.
Resolver problemas con: iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, además de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
Ser capaz de trabajar en grupo, en un entorno multilingüe y multidisciplinar, y de generar informes para la transmisión de conocimientos y resultados. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

Publicidad

Ver otros estudios de...