• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Mérida (Badajoz)
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería Telemática.

Presentación

La Telemática se centra en el estudio, diseño y gestión de las redes y servicios de comunicación de datos, transportando flujos de datos heterogéneos en términos de contenidos y requerimientos.

La Telemática se ocupa de todo lo referente a la comunicación entre ordenadores a través de redes y conexiones a nivel físico e informático. Su formación está enfocada a la Ingeniería de Redes y Sistemas, desarrollo de aplicaciones telemáticas y software de comunicaciones y otros servicios de telecomunicación.

Requisitos

Para acceder al Grado de Ingeniería en Telemática no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

Dirigido

El perfil de ingreso recomendado:
• Capacidad de observación, síntesis y análisis del medio
• Interés por las nuevas tecnologías
• Receptividad y capacidad para aportar soluciones ante problemas planteados desde un punto de vista técnico,competitivo,innovador y sujeto a las normativas vigentes
• Actitud positiva hacia el trabajo en equipo responsable y la comunicación
• Aptitud para el razonamiento sobre modelos abstractos que generalicen los aspectos
particulares de casos prácticos.

Objetivos

Capacidad para redactar y desarrollar proyectos en el ámbito de su especialidad
Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, y le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero técnico de telecomunicación
Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos del ámbito de su especialidad.
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos.
Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Programa

Primer Curso:
Álgebra Lineal
Cálculo
Física
Fundamentos de Programación
Fundamentos de Redes
Fundamentos de Computadores
Fundamentos de Electrónica
Estructuras de Datos y de la Información
Economía y Empresa
Estadística

Segundo Curso:
Ampliación de Matemáticas
Electrónica de Dispositivos
Fundamentos de Ondas y Acústica
Cálculo Avanzado
Sistemas Lineales
Bases de Datos 1
Electrónica Digital
Interconexión de Sistemas
Transmisión de Datos
Fotónica

Tercer Curso:
Medios de Transmisión
Electrónica de Comunicaciones
Arquitectura de Sistemas
Redes y Servicios
Sistemas Operativos
Redes de Computadores
Habilidades Comunicativas
Sistemas Electrónicos Digitales
Encaminamiento y Conmutación
Programación de Sistemas en Tiempo Real

Cuarto Curso:
Seguridad de la Información
Aplicaciones Telemáticas
Servicio de Comunicaciones Avanzadas
Optativas
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Como graduado/a en Ingeniería en Telemática podrás trabajar en empresas, en la administración pública o como profesional independiente a través del ejercicio libre de la profesión. Este título te habilita para el ejercicio de la profesión regulada1 de Ingeniero Técnico de Telecomunicación de acuerdo con los requisitos establecidos en la Orden CIN/352/2009 de 9 de febrero. Esta posibilidad te ofrece una forma de auto-empleo para proporcionar servicios de asesoramiento y peritaje a los usuarios de los sistemas de telecomunicación, constructores, arquitectos y otros profesionales e instaladores.

Competencias

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.

Publicidad

Ver otros estudios de...