• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Girona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Lengua y Literatura Catalana

Presentación

La educación lingüística y literaria es un pilar básico en la formación personal de los ciudadanos en cualquier sociedad, además de ser la puerta de acceso al conocimiento (científico y humanístico) y en la cultura.

El grado de Lengua y Literatura Catalanas forma graduados con conocimientos académicos sólidos en lengua y literatura catalanas y en las disciplinas afines, y los dota de la capacitación y de las herramientas básicas para aplicar dichos conocimientos a cualquier ámbito profesional.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Créditos básicos comunes de facultad
Créditos básicos propios
Fundamentos
Literatura catalana
Lengua catalana

Segundo Curso
Créditos básicos comunes de facultad
Créditos básicos complementarios
Fundamentos
Literatura catalana
Lengua catalana
Hay que superar 1 de los requisitos siguientes:
Tercera lengua y literatura: italiano
Tercera lengua y literatura: francés

Tercer Curso
Literatura catalana
Lengua catalana
Segunda lengua y literatura
Fundamentos 2
Seminarios optativos

Cuarto Curso
Literatura catalana
Lengua catalana
Seminarios optativos
Trabajo final de grado

Salidas profesionales

La titulación proporciona una formación adecuada para el ejercicio, entre otras, de las siguientes actividades profesionales: docencia de lengua y literatura en todos los niveles académicos, docencia del catalán como lengua extranjera, asesoramiento lingüístico, industria editorial, medios de comunicación , lingüística forense, planificación lingüística, traducción, tecnologías lingüísticas, investigación lingüística y literaria, escritura creativa, intermediación lingüística, evaluación e intervención de las patologías del lenguaje, gestión lingüística de organizaciones, asistencia a la calidad lingüística.

Competencias

El Grado garantiza la adquisición de las competencias que deben permitir a los graduados ejercer su profesión con garantías de calidad y excelencia: asegura un nivel de excelencia en la expresión oral y escrita en diferentes registros y formatos comunicacionales; proporciona formación teórico-práctica para conocer e interpretar las producciones lingüísticas y literarias catalanas de cualquier época; dota de habilidades y métodos sólidos y versátiles para poder ejercer su labor con idoneidad; capacita para aplicar conocimientos y habilidades en contextos diferentes y cambiantes en el seno de una sociedad democrática, tolerante y respetuosa con la pluralidad lingüística y cultural.

Publicidad

Ver otros estudios de...