Presentación

El Grado en Literaturas Comparadas aborda el hecho literario en toda su amplitud; no se ocupa de estudiar la historia de una literatura en concreto sino de comparar las literaturas de distintos países; comparar las obras de autores clásicos y contemporáneos; comparar la Literatura con otras artes y otros fenomenos comunicativos (literatura y pintura, literatura y cine, televisión). También nos planteamos problemas propios de la literatura en el mundo contemporáneo, como el papel que desempeña en ella la industria editorial (que por ejemplo crea colecciones donde conviven Saramago con el último best-seller sobre Templarios) o la irrupción del libro electrónico. En definitiva, en el grado de Literaturas comparadas entendemos el estudio de la Literatura como la posibilidad fascinante de un acercamiento a la diversidad y complejidad de la cultura actual en el contexto de un mundo globalizado.

Requisitos

El acceso al Grado en Literaturas Comparadas, no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba.

Objetivos


Entender la Literatura como un sistema particular que se inserta en el sistema general de la cultura e intersecciona con otros sistemas particulares, como el del arte, la comunicación, el espectáculo, el entretenimiento o el mercado. Adquirir por tanto una noción global de la cultura.
Comprender el fenómeno literario en el contexto del mercado, la producción editorial y la industria cultural, analizando los mecanismos que conforman dichas relaciones.
Leer críticamente producciones literarias inéditas, pudiendo establecer juicios fundados sobre su valor literario y su proyección en el mercado editorial.
Comprender y analizar manifestaciones culturales fronterizas características de la cultura contemporánea (videoarte, instalaciones, etc.) gracias a las herramientas proporcionadas por el comparatismo. Adquirir, por tanto, la apertura de mente ante cualquier fenómeno artístico o cultural novedoso.
Realizar investigaciones académicas relativas al hecho literario empleando la correspondiente bibliografía especializada.
Producir textos de crítica literaria de carácter profesional.

Programa

*
Los 240 créditos se distribuyen en 4 cursos de 60 créditos cada uno.
*
Cada curso académico tendrá una estructura de dos semestres (un semestre: 30 créditos).
*
Los cursos se estructuran de forma que el estudiante no tenga que cursar simultáneamente más de 5 asignaturas.
*
Las asignaturas obligatorias específicas del grado se concentran en los cursos intermedios.
*
Para favorecer la movilidad de los estudiantes, las asignaturas optativas se concentran en el último (durante el que también podrán realizar las prácticas externas optativas).

*
Formación Básica (60 créditos)

Se concentra en el primer curso. Todas las asignaturas pertenecen a la rama de “Humanidades”: Lengua, Lingüística general, Literatura, Arte, Historia, Idioma moderno y Lengua clásica.

*
Enseñanza obligatoria (150 créditos)

Estas materias proveen la formación específica imprescindible al alumnado de Literaturas comparadas.
Dentro de esta categoría los módulos Idioma moderno, Literaturas Hispánicas, Literaturas europeas y Otras Literaturas, si bien son obligatorios en cuanto que el número de créditos a los que corresponden han de ser cursados por el alumno, llevan incorporados un alto nivel de optatividad:

*
Idioma moderno (36 créditos), el alumno podrá cursar hasta 3 idiomas distintos, de entre la oferta de la Universidad de Granada, uno de ellas habrá de ser el ya cursado en el módulo de enseñanzas básicas.
*
Literaturas Hispánicas (12 créditos) incorpora materias que suman hasta 30 créditos ECTS de entre las que los alumnos tendran que escoger.
*
Literaturas europeas (30 créditos) incorpora materias que suman hasta 108 ECTS para que el alumno curse 30 ECTS,
*
Otras literaturas (6 créditos) incorpora materias que suman hasta 36 ECTS para cursar 6ECTS.

*
Materias Optativas (24 créditos)

Se reparten entre los módulos Teoría de la literatura y Complementos de formación que ofrecen posibilidades de ampliación de su formación al alumnado.
Incluyen 6 créditos de prácticas externas que insertan al alumnado en distintos ámbitos profesionales específicos.

Salidas profesionales

a) Industria editorial
b) Gestión Cultural
c) Enseñanza
d) Gestión y asesoramiento en medios de comunicación
e) Investigación
f) Crítico literario en prensa periódica
g) Equipos de Traducción y Gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas

Publicidad

Ver otros estudios de...