• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Mataró (Barcelona) 08302
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Logística y Negocios Marítimos

Presentación

Este grado, único en Cataluña, centrado en la gestión empresarial, constituye una oportunidad única tanto para los futuros profesionales como para las empresas del sector, en un entorno en el que cada vez más se demanda personal más cualificado y especializado.
La logística, entendida como una actividad transversal que forma parte de la mayoría de los sectores económicos, se considera como un factor estratégico para la competitividad actual y futura de las empresas, con una capacidad de generación superior al 10% del PIB europeo. La desaparición progresiva de las barreras comerciales y el uso intensivo de las nuevas tecnologías están dando lugar a cambios importantes en las operaciones relacionadas y las necesidades profesionales vinculadas, desde los sistemas de compras y aprovisionamiento hasta la manipulación y transporte de mercancías. En la actualidad, más del 90% del comercio internacional se realiza por vía marítima. Sólo en Europa se mueven cada año 3.500 millones de toneladas de carga y 350 millones de pasajeros.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Primer trimestre
Principios de Economía
Fundamentos de Matemáticas
Fundamentos de Gestión Empresarial
Lengua Extranjera

Segundo trimestre
Fundamentos de Logística Empresarial
Análisis del Entorno Económico y Social
Logística Integral
Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones

Tercer trimestre
Comercio Internacional
Empresas y Negocios Marítimos
Sistemas de Información en Logística

Segundo curso
Primer trimestre
Marco Jurídico de la Empresa
Fundamentos de Estadística
Economía del Transporte

Segundo trimestre
Transporte de mercancías y Movilidad Sostenible
Liderazgo y Gestión de Personas
Economía y Gestión Portuaria
Dirección de la Producción y las Operaciones

Tercer trimestre
Terminología Técnica para los Negocios Marítimos
Principios de Marketing y Gestión Comercial
Derecho del Transporte
Introducción a la Contabilidad

Tercer curso
Primer trimestre
Almacenamiento y Distribución
Gestión del Transporte por carretera
Análisis Financiero
Derecho Marítimo y Portuario

Segundo trimestre
Transporte Ferroviario e Intermodalidad
Gestión de procedimientos aduaneros
Gestión de Puertos Deportivos
Turismo de cruceros

Tercer trimestre
Gestión de la cadena de suministros
Transporte Aéreo y Gestión Aeroportuaria
Gestión de Empresas Náuticas
Asignatura Optativa

Cuarto Curso
Primer trimestre y Segundo Trimestre
Trabajo Final de Grado
Prácticas Externas
Elaboración de Proyectos

Tercer trimestre
Asignaturas optativas
Asignaturas optativas
Asignaturas optativas
Seminario Internacional

Salidas profesionales

Empresas y organizaciones que tienen como principal actividad económica la logística, o bien que prestan servicios logísticos: Plataformas logísticas, transporte o distribución de viajeros o mercancías en las diferentes modalidades de transporte.

• Empresas de cualquier sector que tengan sus propias áreas de logística, transporte o distribución y en la que hay una incidencia destacada en la gestión y en la estructura de los costes. Algunos de los principales lugares que los profesionales ejercen en estas empresas son: responsable de logística, responsable de supply chain, responsable de plataforma de distribución, responsable de explotación o jefe de tráfico, responsable del departamento logístico y transporte, responsable de aprovisionamiento, director de transporte, responsable de gestión de stocks, responsable de aduanas, responsable de administración de ventas (Customer Service)

Publicidad

Ver otros estudios de...