Presentación

El Grado en Magisterio de Educación Primaria te ofrece la formación académica y humana para ser Maestro de niños de 6 a 12 años, una etapa en la que se adquieren los conocimientos básicos de nuestra cultura, ayudándoles a entender el mundo que les rodea a través de la observación y estudio de la naturaleza, la expresión artística, la música, la lengua, la literatura, la historia o la práctica del deporte.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Acompañar a los niños en su desarrollo y en la adquisición de los conocimientos básicos de nuestra cultura.
Ayudar a los niños a desenvolverse y relacionarse como personas libres, responsables y participativas.
Anticiparse a las necesidades educativas integrales de los alumnos, teniendo en cuenta su entorno familiar y sociocultural.
Enseñar a los niños a observar el mundo a través de las diferentes materias, a ser reflexivos y a interpretar la realidad con la ayuda de los adultos.
Potenciar en los niños la capacidad de comunicarse adecuadamente y de expresarse, potenciando el diálogo, el respeto y la colaboración.

Programa

Primer Curso
Primer Semestre
Comunicación y Medios Socioculturales: Enseñanza y Aprendizaje
Didáctica
Filosofía, Ética y Educación Moral
Procesos de Aprendizaje: Desarrollo de las Habilidades Comunicativas
Psicología Del Desarrollo
Segundo Semestre
Psicología de la Educación
Geografía General
Lengua Española y su Didáctica
Organización de las Instituciones Educativas
Sociología de la Educación

Segundo Curso
Primer Semestre
Fundamentos Psicológicos de Atención a la Diversidad
Formación Vocal e Instrumental: Recursos Didácticos
Lengua Extranjera I
Matemáticas I
Prácticum I

Segundo Semestre
La Innovación Educativa: Perspectivas Contemporáneas
Ciencias de la Materia y la Energía
Ciencias de la Tierra y de la Vida
Lengua Extranjera II

Tercer Curso
Primer Semestre
Matemáticas II
Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza
Literatura Española y su Didáctica
Didáctica de las Ciencias Sociales
El Lenguaje Plástico y Visual: Recursos y Aplicaciones

Segundo Semestre
Didáctica de las Matemáticas
Historia de España
Optativa 1
Practicum II

Cuarto Curso
Primer Semestre
Educación Física y su Didáctica
Optativa 2
Optativa 3
Optativa 4
Transversal

Segundo Semestre
Practicum III (Sin Mención)
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

En Centros Escolares públicos, concertados y privados con niños y niñas de 6 a 12 años.
En otros centros educativos fuera del ámbito escolar como aulas hospitalarias y centros penitenciarios en los que se preste atención a la infancia, así como en otras organizaciones en las que se impartan enseñanzas a niños y niñas de 6 a 12 años.
En Centros de Educación Compensatoria de Adultos, Educación Permanente y Programas de Cualificación Profesional Inicial.
En organismos e instituciones como museos, ludotecas, agrupaciones artísticas y deportivas, teatros, etc., donde se desarrollen proyectos educativos.
En sectores relacionados con la educación: creación de materiales didácticos, libros de texto o programas informáticos.

Competencias

Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Promover el respeto y promoción de los Derechos humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Primaria.
Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativa, científica y ética.
Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones al personal especializado y vinculado con su formación así como a personas cuya vinculación sea indirecta.
Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía.

Publicidad

Ver otros estudios de...