Presentación

El Grado en Magisterio de Educación Primaria te ofrece la formación académica y humana para ser Maestro de niños de 6 a 12 años, una etapa en la que se adquieren los conocimientos básicos de nuestra cultura, ayudándoles a entender el mundo que les rodea a través de la observación y estudio de la naturaleza, la expresión artística, la música, la lengua, la literatura, la historia o la práctica del deporte.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Acompañar a los niños y las niñas en su desarrollo y en la adquisición de los conocimientos básicos de nuestra cultura.
Ayudar a los niños y las niñas a desenvolverse y relacionarse como personas libres, responsables y participativas.
Anticiparse a las necesidades educativas integrales de los alumnos, teniendo en cuenta su entorno familiar y sociocultural.
Enseñar a los niños y las niñas a observar el mundo a través de las diferentes materias, a ser reflexivos y a interpretar la realidad con la ayuda de los adultos.
Potenciar en los niños la capacidad de comunicarse adecuadamente y de expresarse, potenciando el diálogo, el respeto y la colaboración.

Programa

Primer Curso
Primer Semestre
Comunicación y Medios Socioculturales: Enseñanza y Aprendizaje
Didáctica
Filosofía, Ética y Educación Moral
Procesos de Aprendizaje: Desarrollo de las Habilidades Comunicativas
Psicología Del Desarrollo

Segundo Semestre
Psicología de la Educación
Geografía General
Lengua Española y su Didáctica
Organización de las Instituciones Educativas
Sociología de la Educación

Segundo Curso
Primer Semestre
Fundamentos Psicológicos de Atención a la Diversidad
Formación Vocal e Instrumental: Recursos Didácticos
Lengua Extranjera I
Matemáticas I
Prácticum I

Segundo Semestre
La Innovación Educativa: Perspectivas Contemporáneas
Ciencias de la Materia y la Energía
Ciencias de la Tierra y de la Vida
Lengua Extranjera II

Tercer Curso
Primer Semestre
Matemáticas II
Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza
Literatura Española y su Didáctica
Didáctica de las Ciencias Sociales
El Lenguaje Plástico y Visual: Recursos y Aplicaciones

Segundo Semestre
Didáctica de las Matemáticas
Historia de España
Optativa 1
Practicum II

Cuarto Curso
Primer Semestre
Educación Física y su Didáctica
Optativa 2
Optativa 3
Optativa 4
Transversal

Segundo Semestre
Practicum III (Sin Mención)
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

En Centros Escolares públicos, concertados y privados con niños y niñas de 6 a 12 años.
En otros centros educativos fuera del ámbito escolar como aulas hospitalarias y centros penitenciarios en los que se preste atención a la infancia, así como en otras organizaciones en las que se impartan enseñanzas a niños y niñas de 6 a 12 años.
En Centros de Educación Compensatoria de Adultos, Educación Permanente y Programas de Cualificación Profesional Inicial.
En organismos e instituciones como museos, ludotecas, agrupaciones artísticas y deportivas, teatros, etc., donde se desarrollen proyectos educativos.
En sectores relacionados con la educación: creación de materiales didácticos, libros de texto o programas informáticos.

Publicidad

Ver otros estudios de...