Presentación

¿Por qué cursar esta titulación?
La sociedad actual concede gran importancia a la educación de sus jóvenes como un medio de desarrollar sus capacidades, integrando la dimensión cognoscitiva, afectiva y axiológica, y de contribuir al bienestar tanto individual como colectivo. Es por ello que la sociedad demanda profesionales cualifi cados para asumir este reto.
Los estudios de Grado en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestra o Maestro de Educación Primaria. Es una profesión con buenas expectativas laborales debido al aumento de la población escolarizada en esa etapa educativa, a la necesidad de cubrir en los próximos años puestos vacantes por jubilaciones y a los esfuerzos de la administración educativa por mejorar la dotación en recursos humanos de los centros.

Requisitos

Con carácter general, para acceder a la Universidad en el curso 2010-2011 se ha de cumplir alguno de los siguientes requisitos:
1. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad [PAU]
2. Haber superado estudios de Formación Profesional que permitan acceder a la Universidad
3. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
4. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
5. Tener más de 40 años y haber obtenido resolución favorable para el acceso a la Universidad mediante acreditación de experiencia
laboral o profesional
6. Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
7. Proceder de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales,
que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades
8. Proceder de otros sistemas educativos extranjeros.
9. Haber cursado estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.

Objetivos

El presente título tiene como objetivo general la formación de los maestros que han de impartir la enseñanza durante la etapa de educación primaria (6-12 años). El carácter obligatorio de esta etapa educativa garantiza la permanente demanda de maestros para el desempeño de su profesión en centros públicos, concertados y privados. En este sentido, en el contexto universitario español, la titulación de Maestro en Educación Primaria es una de las más demandadas.
Para impartir las enseñanzas de Educación Primaria será necesario tener el título de Maestro de Educación Primaria o el título de Grado equivalente, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones universitarias que, a efectos de docencia, pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

Programa

Formación básica (obligatoria):
Alemán/Francés/Inglés en educación I.Currículo en contextos diversos.Educación social e intercultural.
La enseñanza en la sociedad de la información.La escuela como espacio educativo.Lengua castellana.
Maestro y relación educativa.Psicología de la educación.Psicología del desarrollo.Sociología y psicología social de la educación.
- Obligatorias:
Alemán/Francés/Inglés en educación II.Atención a la diversidad.Didáctica de la aritmética I. Didáctica de la aritmética II.Didáctica de la geometría.Didáctica de la lengua en educación primaria.Didáctica de las ciencias sociales I.Didáctica de las ciencias sociales II.
Didáctica de los aspectos biológicos y geológicos del medio en educación primaria.
Didáctica de los aspectos físicos y químicos del medio en educación primaria.
Educación física en educación primaria.Educación visual y plástica.Fundamentos de educación musical.
Fundamentos de literatura española.Literatura infantil y juvenil en primaria.Procesos evolutivos y diversidad.
- Optativas:
Asignaturas por definir con posibilidad de obtener diversas menciones.
- Prácticas externas (obligatorias):
Prácticas escolares I Prácticas escolares II.
Prácticas escolares III Prácticas escolares de mención.
- Trabajo de Fin de Grado.
El alumno deberá realizar un conjunto integrado de prácticas de iniciación docente en el aula en los correspondientes niveles del sistema educativo.
El Practicum se desarrollará en centros de Educación Primaria reconocidos como centros de formación en prácticas mediante el convenio que se establezca entre la Administración Educativa del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesores universitarios y maestros de Educación Primaria acreditados como tutores de prácticas. El Practicum se realizará en los tres ciclos de las enseñanzas de Educación Primaria.
La materia se descompone en cuatro bloques distribuidos durante el Grado. Excepto el primer curso, el resto ofertarán esta materia siguiendo una secuencia creciente e implicando en cada curso una mayor especificidad, tanto en lo que se refiere a la diversidad de contextos escolares en la Comunidad Autónoma de Aragón, como en la aplicación a disciplinas concretas (practicum de mención).
Las prácticas escolares enmarcadas en el Cuarto curso, se dividirán en dos asignaturas de 10 créditos ECTS. Una de ellas se vinculará en su caso, a la práctica docente en contextos específicos relacionados con las menciones curriculares cursadas.Los estudiantes deberán tener presente que en el Suplemento Europeo al Título se indicará que han obtenido una mención determinada, cuando hayan aprobado 24 créditos de una misma mención y los 10 créditos de sus prácticas correspondientes.La asistencia presencial al centro educativo será obligatoria. El porcentaje en concreto se definirá en el documento de prácticas que cada Centro universitario elabore para esta materia.Para poder matricularse en cada una de estas prácticas se deberán tener aprobados, al menos el 70% de los créditos de cursos anteriores

Salidas profesionales

Las perspectivas profesionales son, entre otras, las siguientes: - Maestro de Educación Primaria en colegios públicos, concertados o privados. - Educador de Adultos en centros oficiales, concertados o privados. - Formador de Profesores en los Centros de Profesores y Recursos (CPRs), donde se atiende a la formación permanente del profesorado. - Inspector de Educación. El título de Grado en Educación Primaria tiene vigencia en todos los países del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y en muchos países del mundo lo que amplía grandemente las perspectivas profesionales. La posesión del Grado en Educación Primaria permite continuar estudios de Máster que dan opción a puestos de Orientador en centros educativos o de Profesor de Formación Profesional, preferentemente en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. La realización de una tesis doctoral da acceso a puestos de profesor universitario en el ámbito de la educación.

Competencias

1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextosde diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

Publicidad

Ver otros estudios de...