Presentación

La Titulación en Marketing e Investigación de Mercados es un nuevo Grado que incorporará a su oferta de estudios la Universidad de Málaga a partir del próximo curso 2010-11, y que hoy en día resulta de gran trascendencia ante el actual entorno económico y empresarial. La enorme competencia y la madurez en la que se encuentran la gran mayoría de los mercados y sectores de actividad, hace necesario que las organizaciones incorporen a su equipos directivos a profesionales del marketing y la investigación de mercados que les proporcionen las herramientas y estrategias necesarias para diferenciar a sus productos y empresas, desarrollar nuevos productos y mercados a los que dirigirse y, en definitiva, que hagan más competitivas a dichas empresas. El Grado en Marketing e Investigación de Mercados te formará y te convertirá en un profesional con capacidad para alcanzar tales objetivos, a través del estudio de la Investigación de Mercados, el Comportamiento del Consumidor, el Análisis de la Competencia, las Estrategias de Productos y Precios, la Gestión de la Comercialización...

Requisitos

- Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)
- Acceso para alumnos con estudios extranjeros convalidables
- Acceso de Mayores de 25, 40 y 45 años
- Formación Profesional

Objetivos

1. Formar profesionales capaces de investigar, planificar, ejecutar y controlar la estrategia comercial de la empresa, así como de cualquier tipo de institución de índole público o privado, a través del adecuado manejo de los instrumentos del marketing e investigación de mercados, en las organizaciones productivas modernas, tanto en el ámbito nacional como internacional.
2. Formar profesionales con capacidades y competencias para liderar departamentos comerciales, desarrollar proyectos de marketing y proyectos de innovación y creatividad plenamente adaptados a las necesidades del mercado en el entorno económico-jurídico-social, con una formación empresarial sólida.
3. Respetar las normas y regulaciones vigentes respecto a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad, que se contemplan el la Ley 51/2003 de 2 de Diciembre.
4. Garantizar la igualdad de género, supervisado por el Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad de la Universidad de Málaga, encargado de vigilar las mismas y de promover políticas de igualdad.

Programa

Primer Curso:

Primer semestre
Asignaturas
Fundamentos de Marketing
Historia Económica
Introducción a la Economía
Introducción al Derecho
Matemáticas para la Economía y la Empresa

Segundo semestre
Asignaturas
Comportamiento del Consumidor
Contabilidad
Estadística
Fundamentos de Administración de Empresas
Marketing Estratégico y Planificación Comercial


Segundo Curso:

Primer semestre
Asignaturas
Administración de Organizaciones
Estadística II
Gestión de Producto y Precio
Matemáticas de las Operaciones Financieras
Microeconomía

Segundo semestre
Asignaturas
Distribución Comercial
Finanzas Aplicadas al Marketing
Investigación de Mercados I
Macroeconomía
Régimen Jurídico de la Propiedad Industrial y la Publicidad


Tercer Curso:

Primer semestre
Asignaturas
Comunicación Comercial I
Contabilidad de Gestión
Dirección de Recursos Humanos
Dirección de Ventas
Estadística Multivariante

Segundo semestre
Asignaturas
Creación de Empresas
Estructura del Comercio Internacional
Investigación de Mercados II


Cuarto Curso:

Primer semestre
Asignaturas
Comunicación Comercial II
Marketing de Servicios
Marketing Internacional

Segundo semestre
Asignaturas
Practicas en Empresas
Trabajo Fin de Grado


Asignaturas optativas
Asignaturas
Comercio Electrónico
Creatividad Publicitaria
Derecho de Consumidores
Derecho de Sociedades Mercantiles
Dirección de la Producción y las Operaciones
Dirección Estratégica
Econometría
Gestión del Conocimiento
Informática Aplicada a la Gestión Comercial
Inglés Aplicado a la Economía y las Técnicas de Mercado
Investigación Cualitativa
Marketing Turístico
Matemáticas Aplicadas a la Distribución Comercial
Merchandising
Psicología Económica y del Consumidor

Salidas profesionales

A los futuros Graduados en Marketing e Investigación de Mercados se les abre un amplísimo abanico de posibilidades laborales. La formación proporcionada les permitirá ocupar puestos de responsabilidad en la Dirección General o los Departamentos de Marketing de cualquier tipo de empresa, realizando tareas de analistas de mercado, diseñando planes de marketing o determinando las estrategias de precios, entre otras muchas tareas. Pero también pueden asumir funciones directivas en distintas áreas o departamentos, como la de Brand Manager o Product Manager; Dirección de Publicidad y Promoción; Dirección de Marketing On Line; Dirección de Distribución y Logística, Director Comercial y de Ventas, Responsable de Expansión Comercial, funciones directivas en el Departamento de Marketing Internacional, etc. De igual forma se abren grandes posibilidades en el desarrollo de esta Titulación en el ámbito del ejercicio libre de la profesión, como asesores y consultores de Marketing y Publicidad.

Competencias

2.1. Gestionar y administrar la función comercial de una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
2.2. Integrarse en el área funcional de marketing de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
2.3. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y en especial del área de marketing e investigación de mercados.
2.4. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
2.5. Redactar proyectos de gestión global o áreas funcionales de la empresa relativas al ámbito del marketing e investigación de mercados.
2.6. Entender el impacto del entorno histórico-jurídico-económico en la empresa y en especial en el área de marketing en el ámbito nacional e internacional.
2.7. Conocer y aplicar conceptos básicos de: a) Historia Económica, b) Derecho, c) Dirección de Empresas, d) Matemáticas, e) Estadística, f) Economía, g) Microeconomía, h) Contabilidad, i) Finanzas, j) Marketing, k) Macroeconomía y l) de la Inferencia Estadística.
2.8. Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis empresarial.
2.9. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el diagnóstico y análisis empresarial.
2.10. Comprender los límites, las dinámicas del mercado y la organización interna de las organizaciones.
2.11. Conocer y ser capaz de analizar los procesos de dirección de empresas.
2.12. Ser capaz de tomar decisiones relativas a las variables comerciales.
2.13. Ser capaz de llevar a cabo la planificación de marketing estratégico.
2.14. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas para la resolución de problemas de comercialización.

Publicidad

Ver otros estudios de...