Presentación

El perfil propio del graduado en Marketing y Dirección Comercial en la Universitat Abat Oliba CEU es el de un Directivo que asuma el ejercicio de su profesión con la responsabilidad y solicitud propia de quien es consciente del compromiso que implica una tarea trascendental para el bien común y particular. Entre las características que va a presentar un graduado en Marketing y Dirección Comercial podemos citar: la iniciativa y dotes de liderazgo, su carácter emprendedor, su interés por el marketing y la dirección comercial de la empresa, su capacidad de dirección, gestión y análisis de diversas situaciones, su capacidad de abstracción, sus conocimientos de lenguas extranjeras y su conocimiento de los sistemas de información necesarios para una buena gestión empresarial.

Requisitos

Convocatoria de la Prueba General de Admisión.; deben superar la Prueba General de Admisión aquellos candidatos procedentes de las siguientes vías de acceso:

Vía 0: Alumnado procedente de Bachillerato LOGSE+ PAAU

Vía 1: Alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros + PAAU

Vía 4: Alumnado procedente de Ciclos Formativos de grado superior

Vía 9: Alumnado procedente de las pruebas para mayores de 25 años..

Pruebas específicas: deben superar la Prueba General de Formación Básica del Grado aquellos candidatos procedentes de las siguientes vías de acceso:

Vía 2: candidatos con otro título oficial universitario español.

Vía 7: candidatos con estudios superiores oficiales iniciados en otras universidades españolas.

Vía 10: candidatos con estudios superiores convalidables iniciados en universidades extranjeras.

Objetivos

a) Disponer de un lenguaje económico y empresarial depurado, es decir, tener un conocimiento sólido de los conceptos e instrumentos fundamentales de gestión aplicables a las áreas funcionales de marketing y comercial de la empresa.
b) Disponer de una visión de conjunto de las organizaciones y del entorno en el que desarrollan su actividad y sobre el que están constituidas.
c) Estar capacitado/a para comprender el funcionamiento del entorno empresarial y como afectan los cambios que se producen en éste en la toma de decisiones empresariales.
d) Desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos y estar en condiciones de llegar a desempeñar las actividades profesionales propias en los diferentes ámbitos del Marketing y de la Dirección Comercial de las empresas y organizaciones.
e) Ser capaz de evaluar, criticar, discutir, elaborar y exponer proposiciones de naturaleza empresarial desde la comprensión de los contextos –sociales, económicos, internacionales, etcétera- en los que se plantean.

Programa

Primer Curso:
Historia y Sociedad
Matemáticas empresariales
Empresa 1
Informática empresarial
Antropología
Fundamentos de Derecho
Estadística aplicada
Empresa 2

Segundo Curso:
Microeconomía
Economía mundial y española
Macroeconomía
Contabilidad financiera
Costes
Psicología del consumidor
Investigación de mercados
Fundamentos financieros y jurídicos de la Dirección Comercial
Dirección de operaciones
Calidad e innovación

Tercer Curso:
Marketing Audit y diagnóstico
Plan de Marketing
Estrategias de Marketing
E-commerce Marketing on-line
Gestión de la información comercial
Recursos Humanos
Doctrina Social de la Iglesia
Retail Marketing
Dirección Comercial de bienes y servicios

Cuarto Curso:
Audit. Análisis de la información interna
Dirección Comercial y técnicas de negociación
CRM Gestión de la cartera de clientes
Organización Comercial y Management
Ética
Dirección Comercial Sectorial
Practicum externo
Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

Entre las principales salidas profesionales del grado en Marketing y Dirección Comercial, a escala nacional, destacan las correspondientes a las áreas: Investigación Comercial y Marketing; Comercial y Ventas; Producción y Logística, entre otras.

El futuro graduado en Marketing y dirección Comercial desarrollara sus competencias en los siguientes ámbitos de trabajo:Directivo en las diferentes áreas o departamentos relacionados con el Marketing y/o Dirección Comercial: Director de Marketing; Director Comercial; Product Manager; Brand Manager; Consultor en las áreas de Marketing y/o Dirección Comercial; Director de Investigación de Mercados; Director de Comunicación Corporativa, etc. De cualquier tipo de organización; emprendedor de proyectos innovadores y creativos en departamentos de empresas o proyectos propios.

Competencias

1.- Capacidad de interesarse por conocer los fundamentos del Marketing y de la Dirección Comercial y por conocer cuestiones relacionadas con las actividades de marketing y comercial en el ámbito de la empresa.

2.- Conocer los fundamentos de marketing y comercial de la empresa. El logro de esta competencia implica ser capaz de identificar y comprender los fundamentos de marketing y comercial utilizados en la gestión empresarial.

3.- Capacidad de trabajar con responsabilidad. El logro de esta competencia implica alcanzar la calidad, la medida crítica de los resultados y la proyección de las futuras acciones con las consideraciones necesarias respecto al riesgo asumible.

4.- Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en gestionar y/o dirigir las actividades de marketing y comercial de las empresas con el máximo rigor y creatividad. El logro de esta competencia implica entender el trabajo profesional, pensando en el bien de la empresa con la máxima eficiencia y encaminado siempre hacia el objetivo del bien común.

5.- Ser capaz de debatir proposiciones comerciales y de marketing en cualquier entorno empresarial. El logro de esta competencia implica ser capaz de entender las realidades empresariales en sus diferentes contextos.

6.- Ser capaz de razonar y argumentar cuestiones del ámbito del marketing y/o comercial en la empresa. El logro de esta competencia implica ser capaz de hilvanar un razonamiento comercial y empresarial.

7.- Ser capaz de aportar innovación y progreso en las áreas de marketing y/o comercial en el ámbito empresarial. El logro de esta competencia implica ser capaz de abrirse a nuevas ideas, comprender y prever los cambios en el entorno de las organizaciones, así como emprender proyectos e impulsar la innovación en los procesos de gestión y dirección, en el marco del contexto empresarial.

8.- Ser capaz de trabajar en el ámbito de marketing y/o comercial en entornos empresariales diversos.

Publicidad

Ver otros estudios de...