Presentación

La UAB es la única universidad de Cataluña que ofrece el grado de Musicología , titulación de larga trayectoria dentro de las universidades de toda Europa. El objetivo de la misma es formar futuros profesionales capaces de asumir tareas de gestión musical y de atención al patrimonio musical , y de hacer investigación musicológica, un elemento clave para entender el proceso histórico de la música como parte de nuestra cultura .

En los últimos años, el papel que tiene en la sociedad la musicología ha asumido nuevos retos, a partir del reconocimiento social de la actividad musical , que ha favorecido la creación de nuevas expectativas y perfiles profesionales.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

Es aconsejable tener unos conocimientos de lenguaje musical y armonía equiparables a los del grado medio de música que imparte en los conservatorios y escuelas de música.
Así, el perfil idóneo de los futuros estudiantes del grado de Musicología es el de las personas que tengan:
Interés por la música y por la historia.
Razonamiento crítico.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de comunicación.
Capacidad de análisis y síntesis

Programa

Primer Curso
Introducción a la Musicología
Músicas y Culturas
Lenguaje Musical I
Lenguaje Musical II
Lectura de la Imagen Artística
Grandes Temas de la Historia
Literatura Comparada
Grandes Temas de la Filosofía
Introducción a la Antropología Social y Cultural
Expresión Escrita

Segundo Curso
Estética de la Música I
Gestión musical
La Música Medieval
La Música del Renacimiento y del Manierismo
La Música del Barroco
La Música del Clasicismo
Organología
Análisis Musical
Músicas Urbanas y Populares
Gestión Cultural I

Tercer Curso
Notación Musical I
Notación Musical II
La Música del Romanticismo
Historia de la Música de los Siglos XX y XXI
Etnomusicología
Historia de la Ópera
Estética de la Música II
Patrimonio Musical

Cuarto Curso
Trabajo Fin de Grado

Optativas
Tercer Curso
Idioma Moderno I (Inglés)
Idioma Moderno I (Francés)
Idioma Moderno I (Alemán)
Idioma Moderno I (Italiano)
Idioma Moderno I (apecto)
Idioma Moderno I (Gallego)
Idioma Moderno I (Portugués)
Idioma Moderno I (Occitano)
Idioma Moderno I (Griego moderno)
Idioma Moderno II (Inglés)
Idioma Moderno II (Francés)
Idioma Moderno II (Alemán)
Idioma Moderno II (Italiano)
Idioma Moderno II (aspecto)
Idioma Moderno II (Gallego)
Idioma Moderno II (Portugués)
Idioma Moderno II (Occitano)
Idioma Moderno II (Griego moderno)

Cuarto Curso
Didáctica de la Música

Mención Gestión Musical y Patrimonio
Prácticas externas
Historia de la música hispánica
Nuevas tendencias en la creación musical
Músicas, identidad y género
Crítica musical
Etnomusicología del área mediterránea
Informática musical
Gestión cultural II (Patrimonio)
Gestión cultural III (Programación cultural)
Gestión cultural IV (Marketing)

Mención Musicología Histórica
Prácticas externas
Temas de investigación en musicología
Historia de la música hispánica
Semiología musical
Notación musical del barroco
Iconografía musical
Nuevas tendencias en la creación musical
Historia medieval
Historia moderna
Historia contemporánea

Salidas profesionales

La formación capacita a los titulados a realizar trabajos en diferentes sectores:
Profesorado de música de enseñanza secundaria y superior.
Gestión y catalogación del patrimonio musical .
Crítica musical en los medios de comunicación.
Inserción en empresas editoriales especializadas.
Archivos, bibliotecas, museos especializados y centros de documentación.
Investigación y docencia universitaria.
Participación en la difusión y la programación musicales en los medios de comunicación y las entidades culturales (auditorios, teatros, etc.).
Discográficas, estudios de grabación, emisoras, webs profesionales, etc.

Competencias

Específicas:
Conocer y comprender la evolución histórica de la música, sus características técnicas, estilísticas, estéticas e interpretativas desde una perspectiva diacrónica.
Relacionar las creaciones musicales con sus distintos contextos, discriminando las funciones sociales de la música, su papel y el del músico en la sociedad y en relación a las demás manifestaciones artísticas.
Reconocer las corrientes del pensamiento, en todos sus órdenes, en relación a la música.
Valorar el papel de la música en la formación integral del individuo y su incidencia en el conjunto de la sociedad.
Reconocer el papel de la música en la sociedad actual, su función en las artes del espectáculo, su relación con la cultura audiovisual, la tecnología y la informática, así como con las empresas de ocio y cultura.
Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
Reconocer y apreciar las manifestaciones musicales de las culturas no occidentales, tradicionales y del ámbito popular y urbano.
Demostrar un nivel suficiente de conocimiento del lenguaje y la teoría musicales, incluyendo el conocimiento de la armonía y el contrapunto, para abordar, con propiedad, el estudio de las composiciones.
Analizar críticamente las obras musicales desde cualesquiera puntos de vista de la disciplina musicológica.
Aplicar los conocimientos adquiridos en relación a las principales técnicas de catalogación, trascripción, edición crítica, estudio, análisis y difusión del patrimonio musical.

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