• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Nanociencia y Nanotecnología

Presentación

La nanociencia y la nanotecnología se centran en el estudio de los fenómenos y la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macromolecular, donde las propiedades difieren considerablemente de las observadas a escalas superiores.

El Grado de Nanociencia y Nanotecnología de la UAB ofrece una formación interdisciplinaria: combina conocimientos de física, química, biología y matemáticas y está enfocado a campos de aplicación como las tecnologías, los materiales, la biotecnología, la medicina, la energía y el medio ambiente. Por sus aplicaciones, esta disciplina constituye uno de los motores más importantes de la nueva industria y de la sociedad del conocimiento.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

Las características que se recomienda que tenga el estudiante interesado en realizar estos estudios son: curiosidad, capacidad de observación y habilidad deductiva, capacidad de razonamiento lógico y análisis riguroso, de comprensión abstracta, que tenga interés por la investigación y la experimentación, rigor y método en el trabajo y se recomienda un buen nivel académico en el ámbito de las ciencias experimentales y conocimientos de inglés.

Programa

Primer Curso
Cálculo
Introducción a la Nanociencia y Nanotecnología (anual)
Biología Celular
Física General: Mecánica y Ondas
Enlace Químico y Estructura de la Materia
Fundamentos de Matemáticas
Fundamentos de Bioquímica
Física General: Electricidad y Magnetismo
Reactividad Química

Segundo Curso
Bioquímica Metabólica
Ampliación de Física Clásica
Química de los Elementos
Herramientas Matemáticas (anual)
Instrumentación Electrónica
Biología Molecular
Química Orgánica
Termodinámica, Cinética y Transformaciones de Fase
Laboratorio de Microscopias y Técnicas de Caracterización de Materiales (anual)

Tercer Curso
Síntesis y Estructura de Materiales Cristalinos y Amorfos
Estado Sólido
Química Supramolecular y Reconocimiento Molecular
Espectroscopia Molecular
Física y Química de Superficies
Fenómenos Cuánticos I y II
Dispositivos Electrónicos
Química Analítica
Microbiología, Inmunología y Cultivos Celulares

Cuarto Curso
Trabajo de Fin de Grado
física den la Nanoescala
Nanofabricación
Micro y Nanosistemas

Salidas profesionales

Investigación, desarrollo e innovación tanto en industrias basadas en nuevos conocimientos científico (biotecnología, microelectrónica, telecomunicaciones, almacenamiento de ¿energía, nuevos materiales, etc.) Como en las industrias tradicionales innovadoras (química, farmacéutica, biomédica, cerámica, textil, etc. )
Dirección, control y planificación estratégica de técnicas, procesos y productos nanotecnológicos, en las industrias electrónica, de telecomunicaciones, biomédica, biotecnológica, farmacológica, etc

Competencias

Específicas:
Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la nanociencia y la nanotecnología, y aplicarlos a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa.
Reconocer y analizar problemas físicos, químicos y biológicos en el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología, y plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo, en los casos necesarios, el uso de fuentes bibliográficas.
Desarrollar trabajos de síntesis, caracterización y estudio de las propiedades de materiales en la nanoescala basándose en procedimientos previamente establecidos.
Manipular los instrumentos y los materiales estándares propios de laboratorios de ensayos físicos, químicos y biológicos para el estudio y análisis de fenómenos en la nanoescala.
Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado, y relacionarlas con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas.
Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de la instrumentación y de los productos y materiales químicos y biológicos, teniendo en cuenta sus propiedades y riesgos.
Efectuar evaluaciones correctas de los riesgos sanitarios y del impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas y a los nanomateriales.
Comprender la legislación que regula la propiedad intelectual en el ámbito del conocimiento y la aplicación de la nanociencia y la nanotecnología.
Reconocer los términos relativos al ámbito de la física, la química y la biología, y de la nanociencia y la nanotecnología en lengua inglesa, y utilizar eficazmente el inglés de manera escrita y oral en el ámbito laboral.
Aplicar los principios éticos y las normas legislativas en el marco de la nanociencia y la nanotecnología.

Publicidad

Ver otros estudios de...