Presentación

La Odontología moderna comienza en el mundo con la fundación en los Estados Unidos de la primera Facultad de Odontología en 1840. En Europa los primeros países que introdujeron un plan de estudios independiente en Odontología fueron el Reino Unido en 1859, Finlandia en 1880, Suiza en 1881 y Rusia en 1891. El tratado de Roma firmado en 1957 estableció "la libertad de movimientos de las personas, los servicios y el capital", lo que ha tenido una gran influencia en las profesiones, fundamentalmente las sanitarias, en las que se requiere unos diplomas universitarios muy específicos para poder ejercer. Las Directivas Sanitarias Dentales se adoptaron en 1978 definiendo dichos criterios de formación mínima para la Licenciatura de Odontología como una formación universitaria independiente de Medicina de cinco años. En 1982, dentro del marco de las negociaciones entre el Gobierno Español y la CEE para el ingreso de España en el Mercado Común, se creó el protocolo para la creación de la profesión odontólogo y la formación universitaria de los odontólogos de acuerdo con las Directivas Europeas.

Requisitos

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar un profesional con adecuado conocimiento, habilidades, actitudes y competencias, que le capacite para servir a la sociedad mediante la satisfacción de sus demandas sanitarias bucodentales, tanto en su faceta de prevención, como de diagnóstico y tratamiento, de un modo ético y con eficiencia y seguridad. Este profesional debe apreciar la necesidad del desarrollo y formación continuada a lo largo de la vida, debe ser capaz de utilizar con eficiencia los avances en el conocimiento y la tecnología y entender el papel central del paciente en la toma de decisiones terapéuticas.

Programa

Primer Curso
Anatomía Aplicada a Odontología
Anatomia General Humana y Embriología
Biología Celular e Histología Humana
Bioquímica, Biología Molecular y Genética
Epidemiología y Salud Pública
Fisiología Humana
Fisiología, Histología e Inmunología Aplicadas a Odontología
Fundamentos e Introducción a la Clínica Odontológica y Ergonomía
Psicología y Comunicación
Radiología, Radioprotección y Métodos de imagen en Odontología

Segundo Curso:
Patología Médica General
Materiales Odontológicos
Farmacología
Patología Quirúrgica General
Microbiología
Oclusión y su Instrumentación
Anatomía Patológica General
Patología Quirúrgica Aplicada a Odontología
Odontología Conservadora I
Optativa
Optativa

Tercer Curso:
Odontología Conservadora II
Prótesis Estomatológica I
Ortodoncia I
Cirugía Oral I
Odontopediatría
Odontología Preventiva y Comunitaria
Periodoncia I

Cuarto Curso:
Odontología Conservadora III
Prótesis Estomatológica II
Ortodoncia II
Periodoncia II
Cirugía Oral II
Medicina Oral
Metodología de Investigación y Documentación
Repercusión Oral de Enfermedades Sistémicas
Optativa

Quinto Curso:
Prácticas Tuteladas de Clínica Integrada
Cirugía Maxilofacial
Disfunción Craneomandibular, Hábitos Parafuncionales y Dolor Orofacial
Prácticas Odontológicas en Pacientes con Necesidades Especiales
Ética, Profesión y Odontología Legal
Prácticas Externalizadas en Centros de Atención Primaria
Trabajo Fin de Grado

Optativas:
Historia de la Odontología
Inglés para Odontología
Farmacología Social
Nutrición Humana
Gestión, Marketing y Publicidad Dental
Psicoterapia y Psicofarmacología en Odontología
Fotografía y Multimedia Dental
Diagnóstico por la Imagen en Odontología
Explotación de Datos Científicos

Salidas profesionales

Sanidad pública o privada.
Docencia Universitaria y Docencia no Universitaria.
Administración Pública.
Profesional autónomo.

Competencias

a) Un conocimiento suficiente de las ciencias en las que se funda la Odontología, así como una correcta comprensión de los métodos científicos y, en particular, de los principios de la medida de las funciones biológicas, de la evaluación de los hechos probados científicamente y del análisis de datos.
b) Un conocimiento suficiente de la constitución, la fisiología y el comportamiento de las personas, tanto sanas como enfermas, así como de la influencia del medio natural y del medio social sobre el estado de salud del ser humano, en la medida en que estos datos tengan alguna relación con la ciencia dentaria.
c) Un conocimiento suficiente de la estructura de la función de los dientes, la boca, las mandíbulas y los tejidos correspondientes, sanos y enfermos, así como de su relación con el estado de salud general del paciente y con su bienestar físico y social.
d) Un conocimiento suficiente de las disciplinas y métodos clínicos que suministren un cuadro coherente de las anomalías, lesiones y enfermedades de los dientes, la boca, las mandíbulas y los tejidos correspondientes, así como de la Odontología en sus aspectos preventivo, diagnóstico y terapéutico.

Publicidad

Ver otros estudios de...