Presentación

Una boca sana es reflejo de un cuerpo sano y de unos hábitos saludables, por lo que la Odontología es una disciplina médica fundamental en el mantenimiento del bienestar de las personas y la mejora de su calidad de vida.

En el Grado en Odontología aprenderás a elaborar una historia clínica completa, a realizar un diagnóstico odontológico, y a diseñar y aplicar la terapéutica apropiada, pero también a prevenir las enfermedades orales y promover la salud bucodental de la población adulta e infantil. Estudiarás las dolencias bucodentales generales en dientes, maxilares, boca y tejidos bucales, y sabrás tratar caries, realizar endodoncias, ortodoncias, prótesis dentales, etc.

Además en la UPV/EHU contamos con una Clínica Odontológica propia, en la que realizarás las prácticas obligatorias bajo supervisión del profesorado, y donde tratarás casos clínicos reales.

Una vez finalizado el Grado en Odontología, que consta de cinco cursos, obtendrás el título de graduado en Odontología con grado de Máster y podrás comenzar tu doctorado.

El Grado en Odontología te capacita para la profesión de Dentista.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Programa

Primer Curso:
Anatomía I
Anatomía II
Biología Celular
Bioquímica
Epidemiología y Salud Pública
Ergonomía e Introducción al Laboratorio y a la Clínica Odontológica
Fisiología
Histología Humana
Microbiología e Inmunología

Segundo Curso:
Gestión y Ejercicio de la Profesión Odontológica e Historia de la Odontología
Norma y Uso de la Lengua Vasca
Odontología Preventiva y Comunitaria
Patología Médica del Adulto y del Niño
Patología Quirúrgica
Patología y Medicina Bucal I
Prótesis Dental I
Psicología y Comunicación
Radiología y Medicina Física

Tercer Curso:
Biomateriales Odontológicos
Cirugía Bucal I
Cirugía Bucal II
Farmacología General y Clínica
Odontología Legal y Forense
Patología y Terapéutica Dentales I
Periodoncia I
Prótesis Dental II

Cuarto Curso:
Comunicación en Euskera: Area de la Salud
Introducción al Dolor Orofacial
Odontopediatría
Ortodoncia I
Patología y Medicina Bucal II
Patología y Terapéutica Dentales II
Periodoncia II
Prótesis Dental III
Repercusiones Orales de la Patología Sistémica

Quinto Curso:
Cirugía Maxilofacial
Dolor Orofacial y Trastornos Temporomandibulares
Farmacología Aplicada y Urgencias en Odontología
Identificación y Valoración del Daño en Odontología
Implantología
Ortodoncia II
Practica Integrada de Adulto II
Practica Integrada de Adultos I
Práctica Integrada Infantil
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

El graduado en Odontología por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea estará capacitado para ejercer como profesional odontólogo con adecuado conocimiento, habilidades, actitudes y competencias para servir a la sociedad mediante la satisfacción de sus demandas sanitarias, tanto en su faceta de prevención, como de diagnóstico y tratamiento, de un modo ético y con eficiencia y seguridad. Este profesional deberá apreciar la necesidad del desarrollo profesional y la formación continuada a lo largo de la vida, debe ser capaz de utilizar con eficiencia los avances en el conocimiento y la tecnología y entender el papel central de paciente en la toma de decisiones terapéuticas.

Competencias

Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.
Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.
Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

Publicidad

Ver otros estudios de...