• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Granada
    España
  • Duración:
    300 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Odontología.

Presentación

En el Grado en Odontología se pretende formar un dentista competente para la realización del conjunto de las actividades necesarias para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías y enfermedades de los dientes, la boca, los maxilares y los tejidos anejos, tanto sobre individuos aislados como de forma comunitaria. Asimismo estará capacitado para prescribir medicamentos, prótesis dentales y productos sanitarios correspondientes al ámbito de su ejercicio profesional. Esta profesión es específica y diferenciada de la de médico, sólo equiparada a la de los médicos especialistas en Estomatología.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
ANATOMÍA HUMANA
BIOQUÍMICA HUMANA
ESTADÍSTICA
HISTOLOGÍA HUMANA
MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA HUMANA
BIOMORFOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA APARATO ESTOMATOGNÁT
EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA
FISIOLOGÍA HUMANA
PSICOLOGÍA
RADIOLOGÍA Y ODONTOLOGÍA LEGAL

Segundo Curso:
CIRUGÍA BUCAL II
MAT ODONTOLÓG, EQUIPAM, INSTRUMEN Y ERGONOMÍA I
ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Y COMUNITARIA BÁSICA
PATOLOGÍA DENTAL
PATOLOGÍA MÉDICA Y ANATOMÍA PATOLÓGICA I
PATOLOGÍA QUIRÚRGICA APLICADA
MAT ODONT, EQUIPAMIENTO, INSTRUMENT Y ERGONOMÍA II
MEDICINA BUCAL I
ORTODONCIA I
PATOLOGÍA MÉDICA Y ANATOMÍA PATOLÓGICA II
PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA I
RADIOLOGÍA

Tercer Curso:
FARMACOLOGÍA
Hª DE LA ODONTOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA
INGLÉS EN CIENCIAS DE LA SALUD: ODONTOLOGÍA
ODONTOPEDIATRÍA I
OPERATORIA DENTAL
ORTODONCIA II
PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA II
RADIOPROTECCIÓN EN ODONTOLOGÍA
CIRUGÍA BUCAL I
EMERGENCIAS MÉDICAS EN ODONTOLOGÍA
ENDODONCIA
IMPLANTOLOGÍA
ODONTOLOGÍA FORENSE
ORTODONCIA III
PERIODONCIA I

Cuarto Curso:
INFORMÁTICA APLICADA A LA ODONTOLOGÍA
ODONTOLOGÍA PREVENTIVA COMUNITARIA APLICADA
PERIODONCIA II
PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA III
DOLOR OROFACIAL
ESTÉTICA DENTAL
GERODONTOLOGÍA
MEDICINA BUCAL II
ODONTOLOGÍA RESTAURADORA Y ENDODONCIA CLÍNICA
ODONTOPEDIATRÍA II
PLANIFICACIÓN DEL CONSULTORIO ODONTOLÓGICO
PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA IV

Quinto Curso:
CIRUGIA BUCAL II
CLÍNICA INTEGRADA ODONTOLOGÍA DE ADULTOS I
CLÍNICA INTEGRADA ODONTOLOGÍA INFANTIL
CLÍNICA INTEGRADA ODONTOLOGÍA DE ADULTOS II
ODONTOLOGÍA EN PACIENTES ESPECIALES
TRABAJO FIN DE GRADO

Salidas profesionales

Dentista por cuenta propia, instalando su propia clínica dental, siendo un trabajador adscrito al régimen especial de trabajadores autónomos.
Dentista por cuenta ajena. En esta modalidad, a su vez, pueden presentarse varias posibilidades:
Trabajar como empleado prestador de servicios odontológicos para: otros profesionales, para franquicias o para empresas prestatarias de este tipo de servicios.
Trabajar en los servicios sanitarios públicos (centros de salud, hospitales, etc.) como personal sanitario odontológico.
Trabajar en otros países de la Unión Europea en los que existe una gran demanda de dentistas españoles (Gran Bretaña, Francia).
Docente y/o investigador.

Competencias

El graduado en Odontología debería acreditar:

Conducta Profesional, con conocimiento actualizado y comprensión de las amplias cuestiones que afectan a la práctica odontológica. Ser competente en una extensa área de habilidades, incluyendo búsqueda, investigación, análisis, solución de problemas, manejo de materiales e instrumental, planificación, comunicación, coordinación y trabajo en equipo, así como comprender su relevancia en la práctica odontológica.
Ética y Jurisprudencia, con conocimiento y comprensión de las responsabilidades morales y éticas involucradas en la prestación sanitaria individual y comunitaria, así como de las leyes vigentes aplicables a la práctica de la odontología.
Comunicación y habilidades personales. Ser competente para establecer una comunicación eficaz con los pacientes, familiares y allegados en su caso, así como con el resto de profesionales de la salud involucrados en su atención.
Conocimiento básico y manejo de la información. Tener suficiente conocimiento y comprensión de las ciencias biomédicas básicas, médicas generales, técnicas y clínicas para así entender las condiciones normales y patológicas relevantes a la Odontología y aplicar esta información a situaciones clínicas.
Pensamiento crítico. Ser competente en adquirir y usar la información de una forma crítica, científica y específica.
Recopilación de información clínica. Ser competente para realizar y registrar una historia clínica general y del estado bucal y odontológico del paciente, incluyendo información biológica, médica, psicológica y social a fin de poder evaluar el estado de salud bucal de los pacientes a todas las edades. Ser competente en efectuar un examen físico apropiado, interpretar los hallazgos clínicos y demandar las pruebas diagnósticas complementarias que crea pertinentes.
Diagnóstico y planificación del tratamiento. Ser competente en la toma de decisiones, en el razonamiento y la realización de juicios clínicos

Publicidad

Ver otros estudios de...