Presentación

En el Grado en Odontología se pretende formar un dentista competente para la realización del conjunto de las actividades necesarias para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías y enfermedades de los dientes, la boca, los maxilares y los tejidos anejos, tanto sobre individuos aislados como de forma comunitaria. Asimismo estará capacitado para prescribir medicamentos, prótesis dentales y productos sanitarios correspondientes al ámbito de su ejercicio profesional. Esta profesión es específica y diferenciada de la de médico, sólo equiparada a la de los médicos especialistas en Estomatología.

Requisitos

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

Programa



El título de Grado de Odontología se organiza en un plan que se estructura en 5 módulos, divididos en materias y éstas en asignaturas. Se ha incorporado un sexto módulo de complementos de formación en Odontología que agrupa las materias optativas.

*
Módulo I. Ciencias biomédicas básicas relevantes en la Odontología.
*
Módulo II. Introducción a la Odontología.
*
Módulo III. Patología y Terapéutica Médico-Quirúrgica General.
*
Módulo IV. Patología y Terapéutica Odontológica.
*
Módulo V. Prácticas Tuteladas y Trabajo de Fin de Grado.
*
Módulo VI. Complementos de formación en Odontología.

El grado en Odontología se organiza en 5 cursos académicos. Cada curso cuenta con 60 créditos, dividido en 2 semestres de 30 créditos cada uno. Los 300 créditos del título de Grado en Odontología se ordenan de la siguiente forma:

*
Formación básica: 60 créditos.
*
Materias obligatorias: 180 créditos.
*
Materias optativas: 30 créditos.
*
Prácticas tuteladas: 24 créditos.
*
Trabajo de fin de grado: 6 créditos.

Salidas profesionales

Salidas profesionales:

1.
Dentista por cuenta propia, instalando su propia clínica dental, siendo un trabajador adscrito al régimen especial de trabajadores autónomos.
2.
Dentista por cuenta ajena. En esta modalidad, a su vez, pueden presentarse varias posibilidades:
*
Trabajar como empleado prestador de servicios odontológicos para: otros profesionales, para franquicias o para empresas prestatarias de este tipo de servicios.
*
Trabajar en los servicios sanitarios públicos (centros de salud, hospitales, etc.) como personal sanitario odontológico.
*
Trabajar en otros países de la Unión Europea en los que existe una gran demanda de dentistas españoles (Gran Bretaña, Francia).
3.
Docente y/o investigador.

Competencias

El graduado en Odontología debería acreditar:
Conducta Profesional, con conocimiento actualizado y comprensión de las amplias cuestiones que afectan a la práctica odontológica. Ser competente en una extensa área de habilidades, incluyendo búsqueda, investigación, análisis, solución de problemas, manejo de materiales e instrumental, planificación, comunicación, coordinación y trabajo en equipo, así como comprender su relevancia en la práctica odontológica.
Ética y Jurisprudencia, con conocimiento y comprensión de las responsabilidades morales y éticas involucradas en la prestación sanitaria individual y comunitaria, así como de las leyes vigentes aplicables a la práctica de la odontología.
Comunicación y habilidades personales. Ser competente para establecer una comunicación eficaz con los pacientes, familiares y allegados en su caso, así como con el resto de profesionales de la salud involucrados en su atención.
Conocimiento básico y manejo de la información. Tener suficiente conocimiento y comprensión de las ciencias biomédicas básicas, médicas generales, técnicas y clínicas para así entender las condiciones normales y patológicas relevantes a la Odontología y aplicar esta información a situaciones clínicas.
Pensamiento crítico. Ser competente en adquirir y usar la información de una forma crítica, científica y específica.
Recopilación de información clínica. Ser competente para realizar y registrar una historia clínica general y del estado bucal y odontológico del paciente, incluyendo información biológica, médica, psicológica y social a fin de poder evaluar el estado de salud bucal de los pacientes a todas las edades. Ser competente en efectuar un examen físico apropiado, interpretar los hallazgos clínicos y demandar las pruebas diagnósticas complementarias que crea pertinentes.
Diagnóstico y planificación del tratamiento. Ser competente en la toma de decisiones, en el razonamiento y la realización de juicios clínicos

Publicidad

Ver otros estudios de...