• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Facultad de Odontología
    Madrid
    España
  • Duración:
    300 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Odontología
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Los estudios del Grado en Odontología capacitan para ejercer la profesión de odontólogo y están concebidos para formar un profesional con adecuado conocimiento, habilidades, actitudes y competencias, capacitado para servir a la sociedad mediante la satisfacción de sus demandas sanitarias, tanto en su faceta de prevención, como de diagnóstico y tratamiento, de un modo ético y con eficiencia y seguridad. Este profesional debe apreciar la necesidad del desarrollo profesional y la formación continuada a lo largo de la vida, y ser capaz de utilizar con eficiencia los avances en el conocimiento y la tecnología y entender el papel central de paciente en la toma de decisiones terapéuticas.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Programa

    Primer Curso
    Anatomía Humana y Embriología
    Fisiología
    Genética, Bioquímica y Biología Molecular
    Biología Celular e Histología
    Introducción a la Odontología
    Comunicación y Psicología
    Prevención y Salud Pública
    Introducción a la Investigación y Estadística
    Dos Optativas

    Segundo Curso
    Biología Oral
    Microbiología e Inmunología
    Biomateriales Odontológicos
    Fisiopatología Quirúrgica
    Anestesia y Reanimación
    Farmacología
    Patología Médica General
    Prótesis I
    Periodoncia I
    Una Optativa

    Tercer Curso
    Patología Médica Aplicada
    Repercusiones Bucales de Enfermedades Sistémicas
    Medicina Bucal
    Cirugía Bucal I
    Patología y Terapéutica Dental I
    Prótesis II
    Odontopediatría I
    Ortodoncia I

    Cuarto Curso
    Cirugía Bucal II
    Patología y Terapéutica Dental II
    Prótesis III
    Periodoncia II
    Odontopediatría II
    Ortodoncia II
    Una Optativa

    Quinto Curso
    Odontología Preventiva y Comunitaria
    Odontología Legal, Profesión y Ética
    Cirugía Maxilofacial
    Clínica Odontológica Integrada
    Dos Optativas
    Trabajo Fin de Grado

    Optativas de 1er Curso
    Historia de la Odontología y Bioética
    Inglés

    Optativas de 2º Curso
    Ciencias Básicas y Odontología Clínica

    Optativas de 4º y 5º Curso
    Implantología
    Terapéutica Periodontal Compleja

    Optativas de 5º Curso
    Gestión Odontológica
    Técnicas Clínicas en Ortodoncia
    Odontología Estética
    Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial
    Terapéutica Dental

    Salidas profesionales

    El perfil profesional de odontólogo es el de un profesional competente para la realización de prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías y enfermedades de los dientes, la boca, los maxilares y los tejidos anejos.

    La legislación vigente conforma la profesión de Odontólogo como profesión regulada.

    Competencias

    Posesión de conocimientos en el área de la odontología, aplicación de los conocimientos al trabajo profesional, capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios, transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público general y para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
    Posesión de valores, actitudes y comportamiento ético en el desarrollo de la profesión.
    Conocimiento de los fundamentos científicos de la odontología. Capacidad de adquisición y valoración crítica de la información.
    Dominio de las habilidades clínicas: diagnóstico, pronóstico, prevención, planificación y ejecución del tratamiento odontológico.
    Conocimiento de los determinantes de la salud bucal en la población, capacidad para reconocer el papel del odontólogo en la prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...