• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Sevilla
    España
  • Duración:
    300 ECTS
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Odontología.

Presentación

La Odontología está englobada dentro de las profesiones sanitarias, tiene por tanto como característica principal el servicio a la sociedad a través del tratamiento de nuestros pacientes. El alivio de la enfermedad a nivel orofacial es nuestro objetivo y hace que su ejercicio sea apasionante.

El grado en Odontología proporciona a sus egresados la formación necesaria para el desarrollo de buenas aptitudes para la manipulación precisa de instrumentos, herramientas con las que desarrollará sus programas de prácticas relacionados con las asignaturas de la titulación y que posteriormente empleará en su vida profesional. La empatía y las habilidades sociales se potenciarán desde el grado puesto que son necesarias en todo el personal sanitario (para comprender e identificarse la situación del paciente y para trabajar con otros profesionales).

Son destacables las actividades solidarias de la Comunidad Universitaria integradas en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. Se realizan en un amplio abanico de posibilidades que traspasan los propios límites arquitectónicos de sus instalaciones: asistencia bucal gratuita a niños biolorrusos, promoción de la Salud Buco Dental en áreas socialmente desprotegidas y colectivos marginales (dentro y fuera del ámbito nacional), etc.

El campo de actuación del profesional odontólogo es la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema estomatogmático, es decir, la articulación temporo-mandibular y cavidad oral, la cual contiene tejidos duros, huesos, dientes y tejidos blandos, mucosa oral, lengua y labios.

Requisitos

1. A través de la Prueba de Acceso a la Universidad. El o la estudiante que ha superado el bachillerato realiza la prueba de Acceso a la Universidad. Caso de superarla puede preinscribirse en la titulación.
2. Prueba de Acceso para mayores de 25 años. Las personas interesadas por esta vía de acceso se preinscriben en el mes de marzo del curso anterior y realizan una prueba de acceso que consta de una parte común (comentario de texto, castellano y traducción de lengua extranjera) y una específica en función de las vías de acceso.
3. Desde Ciclos Formativos de Grado Superior. En función del ciclo formativo cursado, hay una vinculación directa con ciertas titulaciones universitarias.
4. Con titulación universitaria o equivalente. Una persona con un titulo universitario puede solicitar plaza en el primer ciclo de otra titulación distinta, a excepción de los estudios que ofertan plaza en un segundo ciclo desde cualquier primer ciclo

Programa

1º CURSO

Obligatorias:

Anatomía Humana
Bioestadística
Biología Celular, Genética e Histología
Bioquímica y Biología Molecular
Fisiología Humana
Introducción a la Clínica y Radiología
Microbiología Oral
Psicología y Comunicación

Optativas:

Ampliación de la Histología Bucodental
Introducción e Historia de la Odontología

2º CURSO

Obligatorias:

Anatomía Patológica
Epidemiología y Salud Pública
Farmacología
Materiales Odontológicos
Odontología Preventiva y Comunitaria
Patología General y Médica
Patología Quirúrgica
Patología y Terapéutica Dental I
Prótesis Estomatológica I

Optativas:

Materiales en la Clínica Dental
Técnica Odontológica Forense

3º CURSO

Cirugía Bucal
Estomatología y Patología Sistémica
Medicina Bucal
Ortodoncia I
Patología y Terapéutica Dental II
Prótesis Estomatológica II

4º CURSO

Odontopediatría
Ortodoncia II
Patología y Terapéutica Dental III
Periodoncia
Prótesis Estomatológica III

5º CURSO

Obligatorias:

Odontología en Pacientes Especiales
Odontología Integrada del Adulto
Odontología Integrada Infantil
Profesionalismo y Odontología Legal y Forense
Trabajo Fin de Grado

Optativas:

Cirugía Bucal Avanzada
Gerodontología
Odontología Integrada Infantil Compleja
Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Avanzada
Periodoncia Avanzada

Competencias

Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano. Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular. Microbiología e inmunología.
Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos.
Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.
Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biológicos, junto con la legislación que regula su uso. Dirigir instalaciones de radiodiagnóstico bucal.
Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia.
Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.
Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos.
Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual.
Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.
Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica odontológica.
Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología.

Publicidad

Ver otros estudios de...