Presentación

Los alumnos obtendrán el título de Graduado en Óptica y Optometría, título universitario oficial que habilita para el ejercicio de la profesión de Óptico-Optometrista. Esta es una profesión regulada en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 y 7 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Dirigido

Los alumnos candidatos a estudiar el Grado en Óptica y Optometría en la Universidad Europea de Madrid pueden tener diferentes motivaciones, como son:
Mostrar interés por la faceta sanitaria de la profesión, esto es, vocación asistencial, orientada a la atención clínica al paciente, siendo capaces de coordinar e integrarse en equipos.
Mostrar carácter emprendedor, expresando, por ejemplo, su interés por establecer su propio negocio (establecimiento de Óptica).

Programa

CURSO 1º

Biología
Bioquímica
Matemáticas
Química
Psicología
Anatomía Humana
Fisiología
Física
Conceptos Básicas en Salud Pública y Educación Sanitaria. Habilidades de gestión
Óptica Geométrica y Sistemas Ópticos

CURSO 2º

El ojo como como sistema óptico.
Óptica Instrumental
Superficie Ocular en la Adaptación de Lentes de Contacto
Idioma Moderno
Refracción Clínica I
Fisiopatologia General y Ocular
Lentes Oftálmicas
Refracción Clínica II
Adaptación de Lentes de Contacto
Estadística

CURSO 3º

Legislación Sanitaria y Deontología Profesional
Óptica Visual
Patología del Segmento Anterior y Anejos Oculares
Optometría Geriátrica y Baja Visión
Contactología Especializada
Anomalías binoculares no estrábicas y acomodativas
Optometría Pediátrica y Terapia Visual
Patología del segmento Posterior y de la Via Visual
Práctica Clínica con Pacientes Reales I
Anomalias Binoculares Estrábicas
Óptica Oftálmica
Farmacología General y Ocular
Principios de Inmunología Ocular

CURSO 4º

Óptica Oftálmica Avanzada
Optometría Clínica
Técnicas de Diagnóstico y Exploración en Optometría
Intervención Optométrica en Cirugía Ocular
Percepción y Psicofísica del sistema visual
Práctica Clínica con Pacientes Reales II
Trabajo Fin de Grado
Prácticas Tuteladas

Salidas profesionales

Habitualmente el Diplomado/Graduado en Óptica y Optometría ejerce su profesión en un establecimiento de Óptica; en ocasiones por cuenta propia lo que confiere un carácter empresarial al desarrollo de esta profesión (dirección técnica en establecimiento de Óptica).

En los últimos años el Diplomado/Graduado en Óptica y Optometría se ha incorporado activamente en equipos multidisciplinares dedicados al cuidado de la visión, en relación con el sistema de Salud Pública y/o sanidad privada. Aquellos que complementen sus estudios con programas de postgrados en Optometría Clínica, demostrarán un perfil profesional idóneo para la especialización en la faceta más sanitaria de la profesión: dirección técnica de clínica optométrica, optometrista en servicio de oftalmología o servicios de cirugía refractiva.
Otros campos en los que el Óptico-Optometrista puede realizar su actividad laboral son los relacionados con laboratorios de diseño y fabricación de lentes oftálmicas o lentes de contacto.

Competencias

Graduados en Óptica y Optometría con competencias demostradas en Optometría Clínica (faceta sanitaria de la profesión):
Capaces de determinar de forma eficaz y profesional el estado visual y de realizar una valoración funcional de los componentes refractivos oculares sensoriales motores y perceptuales del sistema visual.
Capaces de diagnosticar, plantear un tratamiento, prescribir ayudas ópticas y/o derivar al especialista de referencia, en aquellas condiciones visuales u oculares que requieran cualquiera de estas intervenciones.
Alta capacidad para desempeñar su labor profesional en cualquiera de los sectores de actividad que se mencionan en el apartado siguiente, desde el mismo día de su graduación.

Publicidad

Ver otros estudios de...