Presentación

La UDIMA se sumó en 2009 a la extensa tradición de estudios de Periodismo en España, orientados a proporcionar al estudiante la formación, los conocimientos y las habilidades necesarias para asumir el reto de la información de actualidad. El profesional de la comunicación debe conocer el conjunto de formas, condiciones y actuaciones para difundir públicamente los conocimientos, los hechos, las ideas y las interpretaciones mediante el uso del lenguaje propio de los medios de comunicación en una sociedad digital y globalizada.

La capacitación técnica y profesional del periodista se sitúa en el contexto de la complejidad creciente de las comunicaciones sociales, que requiere el desarrollo de una ciencia teórico-práctica que investigue los principios de su labor profesional, su influencia social, su marco jurídico y deontológico, además de los aspectos sociológicos, lingüísticos y psicológicos de la comunicación de masas.

La UDIMA imparte desde el curso 2009-2010 el grado en Periodismo,cuyos datos de matricula avalan a lo largo de estos últimos años el interés por este tipo de estudios en su modalidad de teleformación. Precisamente la experiencia acreditada a lo largo de estos últimos años de impartición nos lleva a adaptar dichos estudios a las nuevas exigencias del panorama mediático, de las nuevas tecnologías y del mercado de trabajo, incluyendo la especialización a través de las menciones.

Objetivos

Formar periodistas que conozcan y dominen los diferentes ámbitos de la acción comunicativa, sus modos, condiciones y prácticas de excelencia.
Formar periodistas con un bagaje cultural amplio y un profundo conocimiento del mundo y la sociedad actual.
Formar periodistas que conozcan y respeten las normas jurídicas que protegen la convivencia, así como la responsabilidad social que se deriva de la función pública del Periodismo y, por tanto, sean capaces de contribuir con el desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad y la accesibilidad universal a la información.

Programa

1º CURSO

Lengua Española
Teoría de la Comunicación social
Historia Contemporánea
Introducción al Derecho
Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación (**)
Introducción a la Economía
Gestión de la Información y del Conocimiento
Teoría del Periodismo
Comunicación Visual
Comunicación Escrita

2º CURSO

Literatura: Creación Literaria
Psicología de la Comunicación
Sociología de la Comunicación
Narrativa Audiovisual
Documentación Informativa
Periodismo Escrito
Investigación en Medios Digitales
Teoría de la Comunicación Interpersonal
Publicidad y Marketing

3º CURSO

Historia de la Comunicación social
Comunicación Radiofónica
Diseño de Publicaciones
Comunicación Televisiva
Revistas
Opinión Pública
Periodismo Televisivo
Periodismo Radiofónico
Empresa Informativa

4º CURSO

Derecho de la Información
Historia del Periodismo Español
Estructura de la Comunicación
Comunicación Institucional
Deontología Periodística
Periodismo Digital
Prácticum
Proyecto Fin de Grado

MENCIONES

Mención en Periodismo Especializado
Periodismo deportivo
Inglés para Periodistas
Periodismo Cultural
Infografía

Mención en Periodismo Económico
Periodismo de Precisión
Economía Española y Mundial
Periodismo Económico
Estadística

Mención en Periodismo Jurídico-Político
Comunicación Política
Periodismo Judicial
Propaganda Política
Organización del Estado. Derechos y Libertades

OPTATIVAS

Creación y Gestión de Empresas
Historia del Mundo Grecorromano
Movimientos Artísticos y Tendencias Estéticas
Historia del Cine
Relaciones Públicas
Inglés
Habilidades Profesionales
Fotoperiodismo
Microeconomía
Macroeconomía
Políticas Económicas Comparadas
Historia Económica Española y Mundial
Economía de los países emergentes
Constitución y Ordenamiento Jurídico
Fundamentos de Derecho Civil. Fuentes y Derecho de la Persona
Derecho del Trabajo
España Actual
El Mundo Actual
Antropología General
Prácticas Externas

Competencias

Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos.
Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos en el ámbito periodístico, así como sus aplicaciones interactivas.
Capacidad para conocer el estado del mundo y de su evolución histórica reciente, así como de sus características y parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
Capacidad para conocer la evolución histórica y sus interrelaciones con la sociedad de los diferentes medios de comunicación.
Capacidad para abordar el tratamiento informativo de los avances científicos de forma comprensible y eficaz.
Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.
Capacidad para hacer llegar a la sociedad el conocimiento, las ideas y los debates de contenido informativo a través de las diferentes modalidades periodísticas y de los diferentes medios de comunicación.
Capacidad para conocer la evolución histórica de los modos y tradiciones periodísticos españoles, europeos e internacionales contemporáneos a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social.
Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
Capacidad para identificar los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación en el ámbito de las ciencias de la comunicación.
Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la informac

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...