• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Sevilla
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Periodismo

Presentación

Un graduado en Periodismo EUSA es un profesional preparado cultural, humanística y técnicamente para ejercer la función de intérprete y mediador de la realidad social para concebir, articular, producir, gestionar, analizar y dirigir todo tipo de medios, programas y productos en cualquier soporte técnico, medio, sistema o ámbito de la actividad informativa.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Conocer racional y críticamente el presente para comprender la sociedad actual y transmitirla de manera comprensible a los demás.
Conocer los métodos y técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos para examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad de tratarlos convenientemente y transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativo-comunicativos.
Tener la capacidad de expresarse con claridad y coherencia en castellano, tanto oralmente como por escrito, así como tener conocimientos de otros idiomas, en particular del inglés.
Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.

Programa

Primer Curso
Semestre 1
Competencia Comunicativa en Español
Introducción a la Economía Aplicada
Relaciones Internacionales
Introducción a la Sociología
Historia Social de la Comunicación

Semestre 2
Historia del Pensamiento Político y Social
Teoría y Estructura de la Publicidad
Psicología Social de la Comunicación
Tecnologías de los Medios Audiovisuales
Teoría de la Comunicación y de la Información

Segundo Curso
Semestre 3
Derecho de la Información
Teoría del Periodismo
Documentación Periodística
Historia del Periodismo Universal
Tecnología y Diseño de la Información Escrita

Semestre 4
Géneros y Estilos Periodísticos
Periodismo Especializado
Producción Periodística
Tecnología del Periodismo Gráfico
Teorías y Técnicas Audiovisuales aplicadas al Periodismo

Tercer Curso
Semestre 5
Periodismo Político y Económico
Redacción Periodística (Prensa)
Historia del Periodismo Español
Optativa I
Optativa II

Semestre 6
Gabinetes de Comunicación
Redacción Periodística (Radio y Televisión)
Técnicas de Investigación Periodística
Optativa III
Optativa IV

Cuarto Curso
Semestre 7
Análisis del Discurso Periodístico
Cibercultura
Optativa V
Optativa VI
Optativa VII

Semestre 8
Trabajo Fin de Grado
Códigos y Valores de la Profesión Periodística
Estructura y Políticas de Comunicación
Optativa VIII
Optativa IX

Catálogo de Asignaturas Optativas
Semestre 1
Escritura Creativa
Historia del Mundo Actual
Multimedia
Opinión Pública
Periodismo Cultural
Periodismo de Viajes
Recursos Documentales Periodísticos
Redacción Periodística en la Red
Prácticas en Empresas o Actividades Extraordinarias

Semestre 2
Diseño de Programas Informativos
Organización y Gestión de Empresas Periodísticas
Periodismo de Sucesos y Tribunales
Letras Contemporáneas
Periodismo Deportivo
Prácticas en Empresas o Actividades Extraordinarias
Teoría e Historia de la Propaganda
Innovación Cibernética en Periodismo

Salidas profesionales

Redactor responsable de prensa o comunicación institucional.
Profesional de un gabinete de prensa o de comunicación de una institución pública o privada, para coordinar o ejecutar cuantos trabajos de carácter informativo o comunicativo necesite la entidad.
Investigador, docente y consultor de comunicación.
Especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, capacitado para las tareas de asesoría, consultoría y mediación.
Docente en las enseñanzas superiores o de formación profesional para impartir materias de información, comunicación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Gestor de portales y editor de contenidos.
Profesional en la redacción y ejecución de trabajos de edición en general por cuenta propia o para empresas editoras o creadoras de producciones culturales e informativas.
Especialista en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos.

Publicidad

Ver otros estudios de...