Presentación

Los graduados en Podología por la Universidad de A Coruña, serán profesionales con los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para la realización de las actividades dirigidas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante procedimientos terapéuticos podológicos. Para ello, estos profesionales tendrán conocimientos y comprensión de las ciencias fundamentales para la salud, el método científico y un aprendizaje elemental relativo a la práctica basada en la evidencia y el análisis de los datos en general. Serán profesionales dotados de herramientas suficientes para continuar progresando a través del autoaprendizaje y la formación continuada.

Requisitos

Para acceder al Grado en Podología no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

Programa

Primer Curso:
Anatomía Específica del Miembro Inferior
Fisiología General
Biología
Sistemas de Información e Comunicación en Ciencias de la Salud
Anatomía Humana General
Método Científico y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Fisiología de Sistemas
Técnicas y Procedimientos en Prevención de la Infección
Podología General

Segundo Curso:
Psicología
Patología General
Biomecánica del Miembro Inferior
Ortopodología 1
Quiropodología 1
Farmacología
Radiodiagnóstico y Radioprotección
Ortopodología 2
Patología Podológica 1
Quiropodología 2

Tercer Curso:
Podología Preventiva
Ortopodología 3
Patología Podológica 2
Dermatología
Cirugía Podológica 1
Ortesiología Digital y Calzadoterapia
Podología Física
Cirugía Podológica 2
Prácticum 1

Cuarto Curso:
Terapéutica Farmacológica
Podología Deportiva
Pie de Riesgo
Prácticum 2
Bioética, Legislación y Gestión en Podología
Prácticum 3
Trabajo Fin de Grado
Reeducación Funcional de las Afecciones Podológicas
Atención ante Situaciones de Urgencia
Técnicas Complementarias en Podología

Salidas profesionales

El grado en Podología habilita para la profesión regulada de Podólogo/a. Las graduadas y graduados en Podología realizan actividades dirigidas al diagnóstico y al tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante técnicas terapéuticas propias de esta disciplina.
Podólogo/a en hospitales, centros asistenciales, servicios de geriatría, clubs deportivos, empresas e industria del calzado.

Competencias

Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior.
Adquirir conocimientos sobre la biología celular y tisular. Composición y organización de la materia de los seres vivos. Histología. Genética.
Conocer las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionadas con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Adquirir el conocimiento de las funciones y regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano.
Conocer el concepto anatómico y funcional de la enfermedad y la clasificación de las enfermedades. Describir la patología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Semiología médica. Dermatología. Reumatología. Traumatología. Neurología. Endocrinología. Procesos vasculares patológicos. Patologías sistémicas con repercusión en el pie.
Conocer la anatomía patológica. Patología celular. Reparación tisular. Alteraciones del crecimiento celular. Nomenclatura y clasificación de las neoplasias.
Conocer los conceptos básicos de la microbiología. Morfología y fisiología de los microorganismos. Infección. Inmunología. Inmunidad natural y adquirida. Vacunas y sueros. Microorganismos más frecuentes en las patologías del pie. Aspectos fundamentales de la parasitología sanitaria. Microbiología ambiental. Laboratorio y diagnóstico microbiológico de las enfermedades. Mecanismos de patogenicidad viral. Micología. Fundamentos microbiológicos para la prevención de infección.
Conocer y aplicar los principios de farmacocinética y farmacodinámica. Acción, efectos, reacciones adversas e interacciones farmacológicas. Descripción de los distintos grupos farmacológicos. Fármacos de uso habitual, indicaciones y contraindicaciones. Diseño de fármacos y desarrollo de medicamentos. Recetas.

Publicidad

Ver otros estudios de...