Presentación

Con el nuevo Grado en Podología de la Universidad Europea de Madrid dominarás las técnicas diagnósticas y terapéuticas propias de tu profesión, a través de una formación eminentemente vinculada al mundo laboral con más de 700 horas de prácticas clínicas que te proporcionarán un conocimiento exhaustivo de la morfología, la fisiología y la patología del pie.

Además, para facilitarte una inserción competitiva en los distintos ámbitos profesionales, en esta titulación tenemos diferentes áreas de formación especializada que nos hace únicos: biomecánica y ortopedia del pie y tobillo, cirugía del pie, pie de riesgo y pie del niño.

Requisitos

Podrás acceder a esta titulación desde cualquiera de las modalidades del Bachillerato, desde un Ciclo Formativo de Grado Superior o mediante las pruebas de acceso para mayores de 25 años. Y si eres Enfermero, Fisioterapeuta o Médico existen planes de convalidaciones de tus estudios anteriores.

Dirigido

Si sientes vocación por el cuidado integral de la salud, tienes iniciativa y confianza en ti mismo, y aspiras a una formación de calidad fundamentalmente práctica que te permita alcanzar un elevado nivel profesional, este Grado está especialmente indicado para ti.

Programa

Primer Curso

Anatomía general
Biología celular y tisular
Ciencias psicosociales aplicadas y habilidades de comunicación
Podología general y biomecánica I
Patología médica I
Salud pública, ética y deontología profesional
Podología general y biomecánica II
Anatomía específica del miembro inferior
Fisiología
Microbiologia y Parasitología

Segundo Curso

Patología Médica II
Patología Podopediátrica del Aparato Locomotor I
Podología General y Biomecánica III
Ortopedia Podológica I
Quiropodología
Metodología de la investigación y Documentación clínica
Farmacología
Patología Podopediátrica del Aparato Locomotor II
Pie Diabetico y Pie de Riesgo
Ingles

Tercer Curso

Ortopedia podológica II
Introducción a la cirugía podológica
Patología podológica del adulto I
Terapéutica farmacológica en podología
Ortopedia podológica III
Cirugía podológica I
Patología podológica del adulto II
Tratamientos físicos en podología
Prácticum I
Habilidades Directivas y Dirección de Grupos

Cuarto Curso

Ortopedia podológica IV
Cirugía podológica II
Radiología y radioprotección
Prácticum II
Cirugía podológica III
Prácticum III
Proyecto fin de Grado
Urgencias y Emergencias en Podología

Salidas profesionales

Aunque el podólogo es, principalmente, un profesional autónomo, en la actualidad existen varios campos de especialización como son las entidades deportivas, las unidades geriátricas y los centros de día. También es importante destacar la incipiente incorporación de la podología en los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y los datos de empleabilidad de nuestros titulados: el 80% está trabajando antes de los seis meses

Competencias

1. Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
3. Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/o educativo, basado en la Historia clínica.
4. Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditados para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares, y miembros del equipo multidisciplinar.
5. Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes.
6. Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad.
7. Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
8. Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.

Publicidad

Ver otros estudios de...