• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Bellesguard, 30
    Barcelona 08022
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Psicología

Presentación

La psicología es una ciencia y una profesión que tiene como centro de atención el ser humano. Es por eso que la formación de un psicólogo no debe limitarse a la mera transmisión de conocimientos teóricos y a la adquisición de habilidades técnicas, sino que también debe incluir un enfoque completo sobre las inclinaciones y las actitudes de las personas.

Encontrar este tipo de formación es muy difícil, pero fundamental para la preparación completa de un psicólogo, y poner el acento en ello es la característica esencial de los estudios de Grado en Psicología de la Universitat Abat Oliba CEU.

Requisitos

Pruebas de Admisión:
En la fecha escogida deberás realizar unas pruebas de admisión consistentes en un cuestionario de cultura general, un cuestionario de inglés, una prueba específica en base a la titulación deseada y una entrevista personal. Estas pruebas están diseñadas para verificarlas capacidades del estudiante ante la exigencia determinada de la carrera.

Las pruebas de admisión son un requisito indispensable para todos los candidatos interesados salvo aquellos que tengan finalizada una carrera universitaria, que quedaran exentos de la misma y deberán realizar solamente la entrevista personal.

Dirigido

El estudiante debe tener interés por aspectos relacionados con el funcionamiento de la mente humana y el trato con personas. Debe tener facilidad para la biología y las ciencias; interés por los fundamentos últimos de la vida humana; facilidad para el análisis de problemas, su diagnóstico y la proposición de soluciones; capacidad analítica, de síntesis y de relación con el grupo; facilidad de comprensión y de abstracción,expresión, sociabilidad. Es recomendable el conocimiento de otro idioma (inglés).

Objetivos

Disponer de un sólido conocimiento de los fundamentos históricos, filosóficos, metodológicos, biológicos, sistemáticos y evolutivos de la Psicología.
Disponer de un sólido conocimiento de la Psicología de la Salud y de las variantes anormales y patológicas de la vida psíquica.
Disponer de un amplio conocimiento de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
Disponer de una formación, inspirada en el humanismo cristiano, atenta a la búsqueda de la verdad, sobre la que se asiente un compromiso personal de interés por el bien del prójimo y por el bien común, teniendo como base la dignidad de la persona.
Ser capaz de comprender, evaluar, criticar y discutir planteamientos teóricos y prácticos de naturaleza psicológica y ética.
Desarrollar el hábito de razonar, argumentar e investigar en Psicología, así como de comunicar con orden y claridad su conocimiento.
Desarrollar competencias y habilidades en el ámbito de la evaluación y de la intervención psicológica

Programa

Primer Curso
Psicología 1
Fisiología 1
Psicología 2
Fisiología 2
Estadística
Filosofía
Antropología
Historia y sociedad

Segundo Curso:
Percepción, atención y memória
Psicología de las emociones
Teoría del conocimiento
Psicología del lenguaje
Personalidad
Psicología del desarrollo
Educación y familia
Metodología de la investigación psicológica
Psicología social
Psicología de los grupos y de las organizaciones

Tercer Curso:
Psicopatología
Psicología clínica de la infancia y la juventud
Psicología de la familia
Psicología de la educación
Elementos de doctrina social
Psicología y Doctrina social
Evaluación psicológica básica
Intervención psicológica
Teoría y técnicas de negociación
Bases biológicas de los transtornos mentales
Psicofarmacología
Psicología de la empresa

Cuarto Curso:
Psicopatología avanzada
Psicodiagnóstico
Evaluación psicológica escolar
Psicología jurídica
Intervención y tratamiento en psicología clínica
Intervención psicoeducativa
Orientación profesional
Ética general
Ética profesional
Practicum externo

Salidas profesionales

Hospitales, clínicas y centros sanitarios públicos y privados
Centros educativos
Centros asistenciales (población marginal, integración, etc.)
Juzgados e instituciones penitenciarias
Gabinetes de psicología y logopedia
Docencia e investigación

Competencias

1. Conocer los distintos procesos psicológicos en el contexto de la personalidad total, en sus variantes de normalidad y anormalidad. El logro de esta competencia implica la identificación de los procesos psicológicos básicos, de sus objetos, causas y trastornos, y su rol en el contexto global de la personalidad, así como de los distintos modelos teóricos que los explican.

2. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico, y los principales agentes del mismo, en sus variantes de normalidad y anormalidad. El logro de esta competencia implica la identificación de los principales estadios del desarrollo psicológico del ser humano, de sus causas y circunstancias, y de sus posibles desviaciones y retrasos.

3. Conocer las bases biológicas de la conducta en sus variantes de normalidad y anormalidad. El logro de esta competencia implica un suficiente conocimiento de los fundamentos biológicos de las funciones psíquicas y de la conducta, así como de los trastornos mentales, en relación con los procesos psicológicos básicos.

4. Conocer los procesos y cuadros psicopatológicos, sus teorías explicativas y las alternativas de tratamiento. El logro de esta competencia implica la adquisición de una visión amplia y detallada de los principales y más frecuentes trastornos mentales, de los modelos teóricos que explican sus causas y de las alternativas de tratamiento a nivel psicológico y médico.

5. Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana. El logro de esta competencia implica la individuación de los principales factores sociales, culturales e históricos que inciden en el decurso de la vida humana, en su desarrollo mental y en su estado de equilibrio o desequilibrio.

6. Ser capaz de comprender, evaluar, criticar y discutir modelos teóricos y prácticos de naturaleza psicológica, social, antropológica y ética.

Publicidad

Ver otros estudios de...