• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    Granada
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Psicología.

Presentación

La titulación de Grado en Psicología de la UGR atiende a la formación universitaria inicial de un ámbito de conocimiento científico y académico y de un campo de ejercicio profesional consolidado y ampliamente extendido, tanto en el Estado Español como en otros países de referencia, europeos y americanos.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

El objetivo general del nuevo título de grado en Psicología, adscrito a la rama de Ciencias de la Salud, es formar futuros profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar los procesos mentales y el comportamiento humano y dotarles de las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin último de promover y mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas o grupos que requieren sus servicios.

Programa

Primer Curso:
DESCRIPCIÓN Y EXPLORACIÓN DE DATOS EN PSICOLOGÍA
FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
PSICOLOGÍA SOCIAL
CONDICIONAMIENTO, MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
PSICOLOG.DEL DESº SOCIOAFECTIVO Y DE LA PERSONALID
PSICOLOGÍA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL Y DE GRUPOS
PSICOPATOLOGÍA DEL ADULTO
TÉCNICAS DE ANÁLISIS EN INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA

Segundo Curso:
FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN
PSICOL.DEL DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO Y LINGÜÍST
PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA
APRENDIZAJE HUMANO Y PENSAMIENTO
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: TÉCNICAS Y APLICACIONES
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PSICOMETRÍA
PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL

Tercer Curso:
MEMORIA Y REPRESENTACIÓN
NEUROPSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO: FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS
CLÍNICA PSICOANALÍTICA
ERGONOMÍA COGNITIVA
PSICOBIOLOGÍA DEL DESARROLLO
PSICOFISIOLOGÍA CLÍNICA
PSICOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
PSICOLOGÍA DEL MARKETING Y DEL CONSUMIDOR
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA APLICADA
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO: APLICACIONES

Cuarto Curso:
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
EVALUACIÓN Y TERAPIA DEL LENGUAJE
NEUROCIENCIA COGNITIVA
ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICO-EDUCATIVA
PSICOENDOCRINOLOGÍA
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
PSICOLOGÍA DE LA SALUD
PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA
PRÁCTICAS EXTERNAS
PSICOFARMACOLOGÍA
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
RIESGOS PSICOSOCIALES Y SALUD LABORAL
TRABAJO FIN DE GRADO

Salidas profesionales

La profesión del psicólogo está regulada por el Real Decreto 1837/2008. Los psicólogos desarrollan su actividad profesional en Hospitales y centros de salud, escuelas y centros educativos, ámbitos laborales como empresas y organizaciones públicas y privadas, centros penitenciarios, centros universitarios y de investigación, servicios sociales y jurídicos, ONGs y otros ámbitos como: seguridad vial, comunicación, deporte, medio ambiente, ergonomía y cultura, prevención de riesgos, control de calidad y seguridad. Cultura, literatura y humanidades. Además, realizan asesoramiento y consultoría y función pública.
-Ocupaciones más frecuentes: Psicología Jurídica (peritaje, mediador/a, atención a las víctimas, prisiones), Recursos Humanos (consultor/a, selección de personal, formación,...),Orientador/a e Insertor/a Laboral, Gestor/a de la Colocación, Formador/a Ocupacional, Teleformador/a, Técnico/a de Marketing, Técnico/a de Evaluación de Mercados,Técnico/a de Prevención de Riesgos Laborales

Competencias

Que posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que incluya conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la psicología identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología.
Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la psicología (comportamiento humano individual y social) y al contexto en que se produce para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica.
Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado.
Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía.
Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye entre otros principios más específicos, los de respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, de igualdad entre ellas, de accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios y los de promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.

Publicidad

Ver otros estudios de...