Presentación

La titulación de Grado en Psicología de la UGR atiende a la formación universitaria inicial de un ámbito de conocimiento científico y académico y de un campo de ejercicio profesional consolidado y ampliamente extendido, tanto en el Estado Español como en otros países de referencia, europeos y americanos.

Requisitos

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

Objetivos

El objetivo general del nuevo título de grado en Psicología, adscrito a la rama de Ciencias de la Salud y que se iniciará el curso 2010-11, es formar futuros profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar los procesos mentales y el comportamiento humano y dotarles de las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin último de promover y mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas o grupos que requieren sus servicios.

Programa

FORMACIÓN BÁSICA:
Introducción a la Psicología
Psicología de la personalidad
Fundamentos de Psicobiología
Psicología fisiológica
Descripción y exploración de datos en Psicología
Técnicas de análisis en la investigación psicológica
Psicología social
Psicología de la educación
Condicionamiento, motivación y emoción
Aprendizaje humano y pensamiento

OBLIGATORIO:
Neuropsicología
Percepción y atención
Memoria y representación
Psicología del lenguaje
Métodos y diseños de investigación en Psicología
Psicometría
Psicología de la Interacción Social y de los Grupos
Psicología del trabajo y de las organizaciones
Psicología del desarrollo socio-afectivo y de la
personalidad
Psicología del desarrollo físico, cognitivo y
lingüístico
Psicopatología del Adulto
Psicopatología Infantil y Juvenil
Fundamentos de Evaluación
Evaluación y Técnicas Aplicadas
Tratamiento Psicológico: Fundamentos y Técnicas
Tratamiento Psicológico: Aplicaciones
Prácticas externas
Trabajo de fin de grado

Optativas:
Psicobiología del desarrollo
Psicoendocrinología
Psicofarmacología
Neurociencia cognitiva
Ergonomía cognitiva
Psicología de la salud
Psicofisiología clínica
Neuropsicología clínica
Evaluación y terapia del lenguaje
Clínica psicoanalítica
Psicología social aplicada
Psicología comunitaria
Psicología del marketing
Dirección y gestión de recursos humanos
Riesgos psicosociales y salud laboral
Psicología de la enseñanza
Orientación e intervención psico-educativa
Psicología de la educación especial
Psicología evolutiva aplicada
Psicología del envejecimiento

Salidas profesionales

La profesión del psicólogo está regulada por el Real Decreto 1837/2008. Los psicólogos desarrollan su actividad profesional en Hospitales y centros de salud, escuelas y centros educativos, ámbitos laborales como empresas y organizaciones públicas y privadas, centros penitenciarios, centros universitarios y de investigación, servicios sociales y jurídicos, ONGs y otros ámbitos como: seguridad vial, comunicación, deporte, medio ambiente, ergonomía y cultura, prevención de riesgos, control de calidad y seguridad. Cultura, literatura y humanidades. Además, realizan asesoramiento y consultoría y función pública.
-Ocupaciones más frecuentes: Psicología Jurídica (peritaje, mediador/a, atención a las víctimas, prisiones), Recursos Humanos (consultor/a, selección de personal, formación,...),Orientador/a e Insertor/a Laboral, Gestor/a de la Colocación, Formador/a Ocupacional, Teleformador/a, Técnico/a de Marketing, Técnico/a de Evaluación de Mercados,Técnico/a de Prevención de Riesgos Laborales

Competencias

*
C.1 Que posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que incluya conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
*
C.2 Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la psicología identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología.
*
C.3 Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la psicología (comportamiento humano individual y social) y al contexto en que se produce para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica.
*
C.4 Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado.
*
C.5 Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía.
*
C.6 Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye entre otros principios más específicos, los de respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, de igualdad entre ellas, de accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios y los de promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.

Publicidad

Ver otros estudios de...