Presentación

La Sociología es una de las disciplinas más sólidamente asentadas dentro del campo de las Ciencias Sociales. Aporta métodos acreditados de investigación empírica y teorías de gran rigor científico que hacen posible un análisis multidimensional de la realidad y de la dinámica social. También establece propuestas operativas de intervención y mediación en los diversos ámbitos de la sociedad.

La importancia de esta ciencia queda patente en el creciente papel que los sociólogos desempeñan ya en centros universitarios, de investigación, organismos de la administración pública nacional e internacional, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, corporaciones profesionales, agencias de acreditación y desarrollo, fundaciones, instituciones y empresas de todo tipo.

Requisitos

Para el acceso no se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley, y por otro lado, dado el carácter multidisciplinar del Grado en Sociología es complejo diseñar un perfil de ingreso específico e idóneo. Sería deseable que el alumno de nuevo ingreso sea consciente de lo que pretende el Grado en Sociología, esto es, darle una formación lo más competitiva posible en el ámbito del estudio de la dinámica social. En consecuencia, se debería enfrentar a la titulación con las siguientes actitudes:

1. Responsablidad. Es necesario que sea consciente que el trabajo diario es el que le permitirá alcanzar los objetivos y que el grado de esfuerzo será el que marque el nivel de sus resultados.
2. Receptividad. Necesitará estar abierto a todas las ideas nuevas que se le plantarán durante la titulación. Esta receptividad incluye poseer aptitud y disposición para planear y organizar actividades, así como facilidad para relacionarse con los demás y trabajar en equipo.
3. Curiosidad, dinamismo. Tiene que ser emprendedor, dispuesto a descubrir nuevos aspectos por sí mismo, creativo.

Objetivos

* Formar a profesionales capaces de desarrollar fundamentos teóricos y empíricos para el conocimiento científico de las sociedades.
* Fomentar y desarrollar la capacidad de explicación sobre el mundo que nos rodea y contribuir a la mejora del modelo social.
* Enseñar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras complejas sociedades en la Era de la información, a la vez que potenciar la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
* Promover el espíritu crítico y analítico necesario en distintos ámbitos y contextos profesionales.
* Proporcionar los métodos y las técnicas para promover el interés por la investigación.
* Garantizar la continuación y ampliación de estudios específicos de posgrado en Masteres y Doctorado.
* Desarrollar los conocimientos necesarios para desempeñar perfiles profesionales en el mercado laboral de la intervención social, la investigación social aplicada, la organización del trabajo y los recursos humanos o las políticas públicas.

Programa

Fundamentos de sociología
Derecho
Economía
Historia política y social contemporánea
Idioma moderno
Informática aplicada a las Ciencias Sociales
Metodología de la investigación social
Estructura y análisis de los medios de comunicación
Estadística aplicada a las Ciencias Sociales
Sociología general

Introducción a la empresa
Estructura social
Teoría sociológica clásica
Ciencia política y de la administración
Técnicas de investigación social cuantitativas
Deontología
Técnicas de investigación social cualitativas
Ciencia, tecnología y sociedad
Estructura social contemporánea
Teoría sociológica contemporánea

Técnicas de investigación social avanzadas
Población
Antropología social
Sociología de las organizaciones
Sociología del consumo
Psicología social
Cambio y conflicto social
Sociología de la comunicación
Sociología de la cultura
Sociología de la empresa y de los recursos humanos

Prácticas Externas
Trabajo Fin de Grado
Optativas

Competencias

1. Competencias instrumentales: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; comunicación oral y escrita en lengua nativa y extranjera; conocimientos informáticos relativos al ámbito de estudio; y capacidad de gestión de la información, resolución de problemas y toma de decisiones.
2. Competencias personales: trabajo en equipo; capacidad de trabajo en ámbitos internacionales e interdisciplinares; habilidades interpersonales; reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad; razonamiento crítico; y compromiso ético.
3. Competencias sistémicas: aprendizaje autónomo; capacidad de adaptación; creatividad; liderazgo; conocimiento de otras culturas y costumbres; iniciativa y espíritu emprendedor; motivación por la calidad; y sensibilidad hacia temas medioambientales.
4. Otras competencias: capacidad de reconocer lo global y lo local en los fenómenos sociales; habilidad para identificar y contextualizar a los actores clave de los fenómenos sociales; capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales; y capacidad para relacionar los conocimientos sociológicos con los de otras ciencias afines.

Publicidad

Ver otros estudios de...