Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso

Primer cuatrimestre:
Filosofía de las Ciencias Sociales
Historia Política y Social del Mundo Contemporáneo
Instituciones Políticas y Estructuras de Decisión
Introducción a la Sociología
Introducción a las Relaciones Internacionales
Introducción al Derecho Público

Segundo cuatrimestre:
Actores y Procesos Políticos
Estructura y Dinámica de la Sociedad Internacional
Introducción a la Psicología Social
La Formación de la Teoría Política
Sociología General
Teoría de la Administración Pública

Segundo Curso

Primer cuatrimestre:
Economía Política I
Estadística Descriptiva Aplicada a las Ciencias Sociales
Historia Política del Mundo Actual
Procesos Psicosociales Básicos
Teoría de las Relaciones Internacionales
Teoría Sociológica Clásica

Segundo cuatrimestre:
Economía Política II
Estadística Inferencial Aplicada a las Ciencias Sociales
Historia de las Ideas Sociales y Políticas
Historia de las Relaciones Internacionales del Siglo XX
Introducción a la Antropología
Introducción a la Demografía

Tercer Curso

Primer cuatrimestre:
Derecho Internacional Público
Estructura Social Contemporánea
Estructuras y Procesos Demográficos Contemporáneos
Geografía Política
Teoría Sociológica Contemporánea

Segundo cuatrimestre:
Cambio Social
Cooperación Internacional y Desarrollo
Introducción a los Procesos de Investigación Social
Política Comparada
Sistema de la Unión Europea
Sociología Industrial y de las Relaciones Laborales

Cuarto Curso

Primer cuatrimestre:
Estructura Económica Internacional
Métodos y Técnicas de Investigación Social Cuantitativos
Relaciones Exteriores de España
Sistema Político Español
Sociología del Género
Teoría e Historia del Poder

Segundo cuatrimestre:
Estructura Social de España
Métodos y Técnicas de Investigación Social Cualitativos
Políticas Públicas
Seguridad y Relaciones Internacionales
Sociología del Territorio
Teoría y Práctica de las Democracias

Quinto Curso

Primer cuatrimestre:
3 Optativas de Sociología
3 Optativas de Relaciones Internacionales

Segundo cuatrimestre:
4 Optativas del Título de Experto en Desarrollo
Trabajo Fin de Grado

Optativas de 5º Curso

Optativas de Sociología:
Antropología Simbólica
Conflictos Sociales y Violencia Colectiva
Sistema Económico
Sociología de la Religión
Sociología de las Migraciones
Sociología Política

Optativas de Relaciones Internacionales:
Gobernanza Global
Régimen Internacional de los Derechos Humanos y Género
Régimen Internacional del Medio Ambiente
Relaciones Exteriores de la Unión Europea
Relaciones Internacionales en el Magreb y Oriente Medio
Relaciones Internacionales y Procesos de Integración en América Latina
Optativas del Título de Experto en Desarrollo Género y Desarrollo
Planificación y Evaluación de Proyectos y Programas
Sistema Multilateral de Desarrollo
Sociología y Políticas de Desarrollo
Trabajo, Empleo y Desarrollo
Urbanización y Desarrollo

Salidas profesionales

Sociólogo: gestión de programas sociales. Técnico en: intervención social; en investigación social aplicada; en organización y recursos humanos. Técnico de las administraciones públicas; educación; docencia e investigación.
Relaciones Internacionales: gestión de organizaciones intergubernamentales y servicio exterior del Estado. Funcionarios de los órganos y agencias de proyección exterior de las administraciones autonómicas y locales. Administrador superior de la Unión Europea y funcionario de organizaciones intergubernamentales de carácter regional. Información y comunicación internacionales. Educación, docencia e investigación.
Experto en Desarrollo: planificación e intervenciones para crear bienestar y buen vivir a través de organismos de la Unión Europea y de Naciones Unidas, empresas, fundaciones, movimientos sociales, centros de investigación, ONGD y nuevas formas de Diplomacia.

Competencias

Conocimiento de la historia de la teoría sociológica, sus problemas teóricos y epistemológicos y sus principales escuelas hasta la actualidad.
Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
Elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social e instrumentos de técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
Evaluación y realización de estudios de mercado y consumo y satisfacción.
Saber relacionar los sucesos internacionales con las teorías formuladas por los principales autores de las Relaciones Internacionales y de otras ciencias sociales y jurídicas. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los estados y los procesos de decisión para comprender las características de la política exterior de los países y, de modo particular, las de la política exterior española.
Comprender las características de las relaciones internacionales de cooperación y seguridad para poder evaluar la eficacia de las políticas de desarrollo y de defensa adoptadas en el sistema internacional.
Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea para saber analizar y poder participar en las actividades que desarrolla en el ámbito social y en sus relaciones exteriores, de seguridad y defensa.

Publicidad

Ver otros estudios de...