Escola Tècnica Superior (ETS) d´Enginyeria La Salle - Universidad Ramón Llull

Grado en Técnicas de Interacción Digital y de Computación

Escola Tècnica Superior (ETS) d´Enginyeria La Salle - Universidad Ramón Llull

Presentación

El Grado en Técnicas de Interacción Digital y de Computación te formará para que seas un profesional del diseño de productos multimedia, y te preparará para que desarrolles toda tu creatividad en este campo. Serás un experto en la comunicación y creación de contenidos interactivos, así como en la experiencia de usuario y los periféricos interactivos, tan importantes para dar soluciones a las necesidades del mercado.

El grado se fundamenta en cuatro bloques: el diseño de productos multimedia, la electrotecnia, la programación y la producción multimedia. A lo largo de estos cuatro bloques irás adquiriendo conocimientos para el desarrollo y la programación de aplicaciones móviles y web, la programación para la comunicación con periféricos o para generar efectos especiales, y la interacción, que permite comunicar y dar experiencia al usuario con la máquina.

Requisitos

Podrás acceder al Grado en Técnicas de Interacción Digital y de Computación si cumples los requisitos que se reseñan a continuación:

Desde el Bachillerato, una vez superadas las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).
Desde Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).
Si estás cursando una titulación universitaria que no has finalizado y quieres continuarla en La Salle (traslado de expediente). En caso de haber cursado estudios universitarios en el extranjero, tienes que poder convalidar un mínimo de 30 créditos o acceder vía homologación del bachillerato y PAU a través de la UNED o vía acreditación de la UNED si eres del EEES.
Si ya tienes una titulación universitaria. En caso de haber cursado estudios universitarios en el extranjero, tienes que poder convalidar un mínimo de 30 créditos o acceder vía homologación del bachillerato y PAU a través de la UNED, vía acreditación de la UNED si eres del EEES o vía homologación del título universitario en España.
Si has hecho la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o para mayores de 45 años.
Si eres alumno de la Unión Europea o de alguno de los países con los que se hayan subscrito acuerdos internacionales aplicables en este caso. Tienes que cumplir los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo del país en el que estás estudiando para acceder a la Universidad y tramitar la homologación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la UNED.
Si accedes al grado con estudios parciales (o finalizados) cursados fuera del estado español, debes traer un certificado de tu universidad de origen, conforme tu titulación es oficial en tu país.
Si tienes nacionalidad de algún país de la Unión Europea, o residencia en España, y procedes de sistemas educativos no europeos y que no tengan suscrito con España acuerdo de reciprocidad, debes ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones / Secretaría Académica.
Al finalizar los estudios el alumno recibirá el título de graduado o graduada en Técnicas de Interacción Digital y de Computación por la Universidad Ramon Llull.

1. ALUMNOS DE PRIMER AÑO:

Si eres alumno de primer año existen tres opciones según el origen de tus estudios:

A. Si provienes del sistema educativo español.

B. Si provienes de sistemas educativos europeos, Suiza, Bachillerato Internacional, China u otros países con acuerdos bilaterales con España.

C. Si provienes de otros sistemas educativos.

A continuación, te especificamos los diferentes requisitos:

A. Sistema educativo español.

Si has estudiado en España o en un colegio español fuera de España, tienes que superar las pruebas de Selectividad (PAU) o bien traer el certificado de finalización de estudios de un CFGS.

B. Sistemas educativos europeos, Suiza, Bachillerato Internacional, China y otros países con acuerdos bilaterales con España:

Si has estudiado en uno de estos sistemas educativos solo tienes que presentar la credencial que otorga la UNED y que certifica que cumples con los requisitos de acceso a la universidad.

La UNED es el organismo responsable de convertir tus calificaciones al sistema educativo español.

Para conseguir la credencial de la UNED debes entrar en su página web (www.uned.es).

El proceso puede ser complejo pero te ofrecemos soporte desde el departamento de admisiones.

La documentación que deberás aportar es:

Fotocopia del DNI (si eres español) o del pasaporte.
Fotocopia compulsada** de estos documentos:
Diploma o título que te da acceso a la universidad en tu sistema educativo. Los que vengáis del sistema británico (A levels) además deberéis enviar también fotocopia compulsada** de los certificados GCSE y CCE A2.
Certificado académico de los dos últimos años de la educación secundaria (o los tres, dependiendo del sistema educativo).
Comprobante de pago de la tasa de la UNED.
Copia impresa y firmada de la solicitud de credencial.
** Una Fotocopia compulsada es una fotocopia de un documento con el sello que garantiza que es fotocopia del documento original.

Objetivos

Implementación y mantenimiento de programas multimedia.
Producción y edición de audio, imagen y vídeo digital.
Conceptualización y diseño de elementos físicos y virtuales con criterios estéticos, técnicos y funcionales.
Diseño y realización de proyectos que satisfagan la experiencia de usuario.
Captación de movimiento corporal en los procesos de preproducción (Imagenes y vídeos).
Creación, modelaje, iluminación y animación de imágenes en 2D y 3D.
Ensamblaje e integración de componentes electrónicos, programario propio y fuentes de energía alternativa.
Creación y elaboración de guiones.

Programa

CURSO 1

Pensamiento y creatividad I (2)
Fundamentos de programación (6)
Álgebra y lógica para la programación (6)
Bases de datos (6)
User experience II (5)
Redes de àrea local (6)
Electrónica aplicada (6)
User experience I (6)
Modelado y creación 3D (6)
Diseño gráfico (5)
Fotografía (6)

CURSO 2

Pensamiento y creatividad II (2)
Programación orientada a objetos (6)
Desarrollo en entornos web (6)
Guion multimedia (4)
Desarrollo en dispositivos móviles I (6)
Diseño de instalaciones (6)
Producción audiovisual (6)
Animación (6)
Instalaciones interactivas (6)
Efectos audiovisuales I (6)


CURSO 3

Pensamiento y creatividad III (3)
Entrepreneurship and innovation (3)
Trabajo final de grado (12)
Proyectos multimedia (6)
Prácticas externas (6)
Domótica y robótica (6)


OPTATIVAS

Prácticas externas II (6)
Desarrollo de servicios en línea (6)
Colaboración departamental I (6)
Sistemas gestores de bases de datos (6)
Colaboración departamental II (6)
Arquitectura y protocolos de internet (6)
Business and technology (4)
Herramientas de soporte al desarrollo (6)
Career and technology (4)
Virtualización y cloud (6)
Algorítmica avanzada (6)
Metodología del software (6)
Sistemas operativos (6)
Marketing digital (6)
Sistemas de información (6)
Desarrollo en dispositivos móviles II (6)
Estructuras de datos (6)
Metodologías ágiles (6)
Especialización en arquitecturas y protocolos de internet (6)
User experience III (6)
Diseño de interfaces (6)
Comportamiento automático de sistemas (6)
Iluminación (6)
Vehículos eléctricos (6)
Motion capture (6)
Mapping (6)
Efectos audiovisuales II (6)
Música y efectos sonoros (6)
Dramaturgia audiovisual (6)
Administración de sistemas operativos (6)
Programación de gráficos (6)

Salidas profesionales

Diseño:

Diseñador de instalaciones interactivas
Diseñador de interacción de usuario
Consultor de experiencia de usuario
Diseñador de interfaces
Guionista Multimedia
Art:

Creador de objetos 2D/2D
Creador de efectos especiales (VFX)
Creador de efectos de sonido (SFX)
Iluminador de fotografía y vídeo
Operador de cámara
Programación:

Programador web
Programador de dispositivos móviles
Desarrollador de interacción
Programador audiovisual
Programador de aplicaciones de escritorio (PC)
Transformación:

Técnico de instalaciones interactivas
Técnico de mapping
Técnico de dispositivos móviles
Técnico en vehículos eléctricos
Técnico en acoplamiento de componentes electrónicos

Competencias

Crear productos multimedia en entornos reales y virtuales, y aplicables a cualquier dispositivo o tecnología multimedia.
Utilizar herramientas de software y hardware que ya están creadas para crear otras que den solución a la demanda del mercado actual.
Desarrollarte en diferentes sectores como el del audiovisual y el interactivo.
Diseñar proyecciones de mapping, instalaciones interactivas, software que pueda controlar dispositivos diversos, complejos efectos especiales, etc.
Crear físicamente elementos electrónicos, como por ejemplo drones.

Publicidad

Ver otros estudios de...