Presentación

La Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, más conocida como la "Escuela de Náutica" se encuentra en el Campus de Santa Cruz. El edificio docente está situado junto al "C. D. M. Paso Alto".

Fundada en 1787, prepara a futuros oficiales y capitanes de la Marina Mercante en las especialidades de Navegación Marítima (Diplomatura), Náutica y Transporte Marítimo (Licenciatura), Máquinas Navales (Diplomatura y Licenciatura) y Radioelectrónica Naval (Diplomatura y Licenciatura). Además de la formación académica, a lo largo del año organiza diversos cursos de formación para los profesionales de la mar homologados por la Organización Marítima Internacional.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Proporcionar los conocimientos y técnicas básicas que debe tener a su disposición un Oficial de Máquinas de la Marina Mercante que desarrolle su actividad profesional. La Disposición Transitoria cuarta del R.D. 1393/2007, establece que a los títulos universitarios vinculados a actividades profesionales reguladas, serán de aplicación las actuales directrices generales de los títulos correspondientes, tanto en el ámbito académico (Diplomado en Máquinas Navales) como en el profesional (Oficial de Máquinas de la Marina Mercante).

Programa

Primer Curso
Fundamentos físicos aplicados a la ingeniería
Fundamentos matemáticos aplicados a la ingeniería
Fundamentos químicos aplicados al buque
Fundamentos de construcción naval y teoría del buque
Sistemas Auxiliares del buque
Legislación y reglamentación marítima
Expresión gráfica

Segundo Curso
Seguridad marítima contra incendios y supervivencia en la mar
Fundamentos y aplicaciones informáticas
Electrotecnia y electrónica
Medicina marítima
Resistencia de materiales en máquinas y estructuras navales
Inglés técnico marítimo
Empresa
Fundamentos y equipos automáticos del buque
Termodinámica y mecánica de fluidos

Tercer Curso
Frío y climatización industrial
Regulación y control de máquinas navales
Terminología internacional en ingeniería marítima
Máquinas e instalaciones eléctricas del buque
Máquinas e instalaciones de vapor
Motores de combustión interna
Tecnología mecánica y procesos de fabricación

Cuarto Curso
Prácticas profesionales obligatorias en instalaciones energéticas marítimas
Prácticas profesionales optativas en instalaciones energéticas simuladas
Prácticas profesionales optativas en instalaciones energéticas marítimas
Mantenimiento y reparación de instalaciones marítimas
Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Marina
Corrosión y degradación de los materiales
Ingeniería de calidad
Inspecciones técnicas de averías
Turbina de gas

Competencias

Capacidad y comprensión para la resolución de problemas (formación básica)
Problemas matemáticos sobre álgebra lineal, geometría, cálculo diferencial e integral, método y algoritmo numérico, estadística y optimización.
Las leyes generales de la Física: mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo
Computadores y redes, sistemas operativos, aplicación y uso de bases de datos y aplicaciones informáticas.
Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la Ingeniería Marna.
Técnicas de representación, concepción espacial, normalización, diseño asistido por ordenador, fundamentos del diseño industrial.
Fundamentos de economía de empresas navieras.. Organización, gestión y financiación de empresas marítimas y negocio marítimo.
Conocimiento del inglés técnico marítimo
Conocimientos, utilización y aplicación al buque de diferentes principios (formación marítima)
Teoría de circuitos y máquinas eléctricas marinas.
Electrónica aplicada al buque e instalaciones marítimas.
Automatismos y métodos de control aplicables al buque e instalaciones marítimas.
Tecnologías medioambientales y sostenibilidad en el medio marino.
Seguridad y protección del buque. Contraincendios y supervivencia en la mar. Prevención y lucha contra la contaminación, Gestión medioambiental.
Sistemas de gestión de la calidad y seguridad aplicada al buque. Auditorías de la gestión del buque.
Formación sanitaria marítima.
Teoría del buque.
Construcción naval.
Sistemas principales, auxiliares y propulsores del buque. Frío industrial y climatización.
Legislación y normativa marítima.

Publicidad

Ver otros estudios de...