Presentación

El desarrollo de la profesión de Terapia Ocupacional se ha ido perfilando, en estas últimas décadas, como una de las piedras angulares en el tratamiento de diversas patologías y, por supuesto, del amplio abanico que supone la discapacidad. La labor del terapeuta ocupacional en pos de su objetivo final, la recuperación funcional de las personas y en su último extremo, la funcionalidad social, la sitúan como una de las profesiones con mayor calado e interés para el desarrollo de una moderna asistencia a las personas con disfunciones ya sean físicas, sociales, psíquicas o sensoriales.

El ser humano se relaciona e interacciona con el medio desde su aspecto funcional, concreción última de sus múltiples facetas individuales y contextuales. Esta funcionalidad es preciso estudiarla de forma holística, propia de la Terapia Ocupacional. La expresión de la funcionalidad se traduce en la ejecución de actividades y por el contrario, la expresión de la discapacidad se traduce en la dificultad para el desarrollo de dichas actividades.

Requisitos

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Anatomía Humana
Fisiología Humana
Kinesiología y Biomecánica Humana
Biología Genética
Bioestadística
Psicología
Teoría y Técnicas de la Terapia Ocupacional I
Teoría y Técnicas de la Terapia Ocupacional II

Segundo Curso
Anatomía e Independencia Funcional en el Adulto
Estancias Prácticas I
Autonomía e Independencia Funcional en Personas con Riesgo de Exclusión Social
Sociología y Antropología
Psiquiatría
Bioética y Deontología en Terapia Ocupacional
Geriatría y Patologías Osteoarticulares
Autonomía e Independencia Funcional en Personas Mayores

Tercer Curso
Estancias Prácticas II
Pediatría
Autonomía e Independencia Funcional en Pediatría
Psicología de la Discapacidad
Autonomía e Independencia Funcional en Neurología y Neuropsicología
Neurología y Neuropsicología
Legislación y Salud Pública
Técnicas Ortoprotésicas
Psicomotricidad

Cuarto Curso
Estancias Prácticas III
Trabajo Fin de Grado
Documentación y Metodología en Terapia Ocupacional
Nuevas Tecnologías en Terapia Ocupacional
Inglés Científico
Optativa II

Salidas profesionales

La titulación está orientada al logro del máximo nivel de autonomía funcional de las personas en el contexto que caracteriza la atención a la salud. La Terapia Ocupacional utiliza técnicas que, promocionan la salud, previenen lesiones o discapacidades, o mejoran las habilidades de los enfermos. Se considera siempre a la persona en su dimensión biológica, psicológica y social.

Publicidad

Ver otros estudios de...