Este curso no está actualmente activo en nuestra Web

Presentación

La Terapia Ocupacional es para la Universidad Alfonso X el Sabio una de las disciplinas de las Ciencias de la Salud más importantes y con mayor proyección laboral de los últimos años. La Ley de Dependencia y el aumento de la esperanza de vida han transformado el concepto y el horizonte de las personas con algún tipo de discapacidad. Por este motivo, a partir del curso 2010/2011, la UAX impartirá el Grado en Terapia Ocupacional, el título universitario oficial que habilita para el ejercicio de la profesión de terapeuta ocupacional. Esta carrera socio sanitaria está orientada a analizar y utilizar las ocupaciones o actividades cotidianas del hombre con fines terapéuticos, buscando mejorar su estado y su bienestar biopsicosocial.

Dirigido

El estudiante que desee cursar el Grado en Terapia Ocupacional debe tener:
- Interés por las Ciencias de la Salud
- Constancia en el trabajo y mente ordenada
- Interés por los problemas de los pacientes
- Capacidad para saber enfrentarse a situaciones de emergencia
- Capacidad de decisión y autocrítica
- Buena disposición para establecer relaciones interpersonales y trabajar en equipo
- Capacidad para la observación, búsqueda y análisis de la información
- Gran sentido de la ética

Programa

La Universidad Alfonso X el Sabio presenta un innovador programa académico para los estudiantes del Grado en Terapia Ocupacional, dirigido a que los estudiantes aprendan a permitir que la persona con discapacidad pueda volver a sentirse útil e integrada en la sociedad a pesar de sus limitaciones, fomentando de forma paralela una actitud positiva hacia sus capacidades y una progresiva adaptación a su discapacidad.

Por este motivo, la UAX ha desarrollado un programa académico que permite a los estudiantes abordar los déficits en los componentes motores, cognitivos, sensoperceptivos y psicosociales de los pacientes. Aprenderán a aumentar el grado de autonomía de la persona en el autocuidado (alimentación, aseo, comunicación y transporte), en la productividad (trabajo, estudio y cuidado de otros), y en esparcimiento, ocio y tiempo libre.

Salidas profesionales

En cuanto a las salidas profesionales, los futuros graduados en Terapia Ocupacional pueden prestar sus servicios en el ámbito público, privado, docente y desde el ejercicio libre de su profesión. Su labor asistencial dentro de la plantilla interdisciplinar sanitaria le permite trabajar en centros sanitarios, educativos y asistenciales, proporcionando su inestimable aportación al tratamiento integral del paciente. También ocupa un papel fundamental en la reinserción laboral, así como en el ámbito de la educación especial.

Competencias

Los estudiantes del Grado en Terapia Ocupacional de la UAX aprenderán las técnicas y habilidades para permitir que la persona con discapacidad se integre en la sociedad a pesar de sus limitaciones, fomentando así su participación en ésta, como cualquier ciudadano. Adquirirán la capacitación para analizar y evaluar el entorno con el fin poder adaptar el espacio de cada paciente a sus necesidades individuales. Aprenderá a establecer una correcta relación terapéutica con el paciente conociendo las diferencias entre capacidad de escucha activa y transmisión de la información verbal y corporal.

Los estudiantes aprenderán a desarrollar programas de tratamiento basados en las necesidades individuales de cada paciente, realzando la capacidad de éste y compensado sus limitaciones, con el fin de que los individuos alcancen el máximo grado de autonomía posible en todas sus áreas de la vida: autocuidado, trabajo, tareas del hogar, escuela, ocio, relación con otros. A través de un programa formativo global y con un marcado perfil práctico realizarán sus habilidades profesionales, pasando de la observación clínica a la práctica, en contacto con pacientes reales y siempre bajo la supervisión de un terapeuta cualificado. Los estudiantes de la UAX adquirirán la experiencia requerida para poder trabajar con pacientes que padezcan cualquier tipo de discapacidad, esto es, discapacidad motora, discapacidad sensorial, discapacidad cognitiva, discapacidad mental y discapacidad social.

Publicidad

Ver otros estudios de...