Presentación

Los Estudios de Trabajo Social en Gijón tienen ya un largo recorrido, 50 años, que se inicia con la creación de la Escuela de Asistentes Sociales "Pío XII" bajo el auspicio de la Congregación de Hermanas de la Caridad y reconocido como Centro no oficial por el Ministerio de Educación y ciencia en la Orden Ministerial del 4 de enero de 1968.

En el año 1981, tras un período de indefinición respecto a la supervivencia del centro, el Ayuntamiento de Gijón toma las riendas del mismo, evitando así su desaparición y pasando desde ese momento a depender de un Patronato Municipal.

La Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón comienza a desarrollar su actividad como tal en el curso 84/85 – primera promoción de Diplomados Universitarios en Trabajo Social – merced al Real Decreto 260/1985 de 6 de febrero del Ministerio de Educación y Ciencia, por el que se autoriza la transformación de la Escuela de Asistentes Sociales en Escuela Universitaria de Trabajo Social, adscrita a la Universidad de Oviedo.

Requisitos

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
Derechos Humanos
Fundamentos de Derecho Público y Privado
Fundamentos de Psicología para el Trabajo Social
Fundamentos del Trabajo Social
Historia Económica y Social
Introducción a la Ciencia Política
Introducción a la Economía
Introducción a la Estadística
Prácticas I
Sociología

Segundo Curso:
Derecho Administrativo
Desarrollo Humano en el Ciclo Vital
Política Social
Salud, Dependencia y Vulnerabilidad
El Método de Intervención en Trabajo Social
Antropología Social
Estructura, Desigualdad, Exclusión Social
Políticas de Bienestar
Estadística
Prácticas II

Tercer Curso:
El Sistema Público: Servicios Sociales Generales
Legislación de Derechos Sociales
Métodos y Técnicas de Investigación Social
Teorías Contemporáneas para el Trabajo Social
Procesos Psicosociales Aplicados al Trabajo Social
El Sistema Público: Servicios Sociales Especializados
Trabajo Social Individual y Familiar
Trabajo Social con Grupos
Trabajo Social Comunitario
Prácticas Profesionales I

Cuarto Curso:
Prácticas Profesionales II
Trabajo Social y Mediación
Ética y Deontología en Trabajo Social
Trabajo Fin de Grado
Optativas

Optativas:
La Intervención Social: Diagnóstico y Planificación
La Supervisión en Trabajo Social
Organización de Entidades de Intervención Social
Habilidades Sociales y de Comunicación en Trabajo Social
Género e Intervención Social
Trabajo Social Intercultural
Trabajo Social con Menores
Trabajo Social y Dependencia
Salud Mental y Adicciones
Itinerarios de Inserción Social
Cooperación al Desarrollo
Políticas de Inserción en el Mercado de Trabajo
Derecho para el Trabajo Social

Salidas profesionales

Docencia y/o investigación.
Trabajador social.
Administraciones públicas.
ONGs.
Empresas de Intervención social.
Fundaciones y obras sociales.

Publicidad

Ver otros estudios de...