• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Facultad de Pedagogía
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Trabajo Social

Presentación

¿Qué se pretende con esta enseñanza?

El Trabajo Social está orientado a intervenciones con objetivos de ayuda social y desarrollo.

Promover procesos de inclusión en la sociedad, prevención de la exclusión y protección de personas en situación de vulnerabilidad.
Reducir y prevenir desigualdades e injusticias sociales.
Mejorar el bienestar de individuos y comunidades.
Informar, orientar, aconsejar y ayudar a personas para que accedan a servicios, programas y recursos sociales.
Fomentar la defensa de derechos sociales y cívicos que afectan a la ciudadanía individual o colectivamente.
Comprometerse con la acción social, civil y política para producir cambios a través de la crítica y la proposición con el fin de mejorar la cohesión social.
Promover sociedades más estables, armoniosas y respetuosas con las culturas, ideologías y creencias, promocionando y respetando los derechos humanos, universales y los valores de una cultura de paz y democrática.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

Es interesante y recomendable que tengas:


Habilidades relacionales: capacidades empáticas, reflexivas, analíticas y de adecuación a los cambios y dinámicas sociales.
Interés en temas psicosociales tanto con respecto a la opinión como a la participación activa mediante actividades de voluntariado social o en actividades laborales en el ámbito social.

Programa

Primer Curso
Primer Semestre
Psicología del Desarrollo humano
Derecho, Ciudadania y Trabajo Social
Sociología General
Política Social
Conceptos Básicos del Trabajo Social

Segundo Semestre
Antropología Social
Historia Social Contemporánea
Comunicación y Documentación
Iniciación a la Práctica del Trabajo Social y al Conocimiento de los Servicios Sociales
Epistemiología del Trabajo Social

Segundo Curso
Primer Semestre
Economía Aplicada al Trabajo Social
Pedagogía Social
Estructura de Servicios Sociales
Psicología y Dinámica Social
Trabajo Social Individual y Familiar

Segundo semestre
Métodos y Técnicas de Investigación Social
Sistemas de Bienestar Social I
Habilidades Sociales y Comunicativas
Trabajo Social Grupal
Desigualdad y Exclusión Social

Tercer Curso
Primer Semestre
Salud, Dependencia y Vulnerabilidad Social
Sistemas de Bienestar Social II
Investigación Aplicada a la Intervención en el Trabajo Social
Trabajo Social Comunitario
Optativa

Segundo Semestre
Supervisión del Trabajo Social I
Trabajo Social en las Organizaciones
Política Social y Sociedades en Transformación
Prácticas I

Cuarto Curso
Primer Semestre
Supervisión del Trabajo Social II
Prácticas II
Optativa

Segundo Semestre
Rol e Identidad del Trabajo Social
Optativa
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Podrás trabajar, entre otros, en los siguientes ámbitos:

Sistema de servicios sociales: atención social, ayuda domiciliaria, programas sociales y acción social territorial.
Sistema de salud: atención sanitaria en centros de salud, hospitales, centros de salud mental, centros de atención a drogodependientes, asociaciones de enfermos, etc.
Sistema educativo: asesoramiento psicopedagógico, mediación escolar, educación especial, apoyo a familias, talleres de educación en la sociedad, etc.
Justicia: asesoramiento psicosocial en los juzgados, mediación con víctimas, programas de seguimiento, centros de internamiento de menores, inserción sociolaboral, mediación familiar, asistencia social penitenciaria, tratamiento de delitos y agresiones, seguimiento de presos en libertad condicional, servicios de reinserción, etc.
Empresa: atención y prestaciones sociales a los trabajadores de determinadas empresas que disponen de este servicio.

Publicidad

Ver otros estudios de...