• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Granada
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Trabajo Social.

Presentación

La Universidad de Granada, fundada en el año 1531, es una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Europa. En ella puede cursar los estudios de Grado en Trabajo Social en la Facultad de Trabajo Social. La Facultad de Trabajo Social es una institución de enseñanza superior integrante de la Universidad de Granada. De sus principales actividades académicas y de investigación destaca la impartición del Grado en Trabajo Social.

El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el desarrollo, el cambio social, el fortalecimiento y la capacitación de las personas. Los valores universales de justicia social, derechos humanos, y respeto a la diversidad, entre otros, son fundamentales. Los principios éticos tienen similar relevancia y quedan recogidos en un código deontológico que guía la práctica profesional.

Los estudios de Trabajo Social en la Universidad de Granada datan de 1962. En la actualidad, la Facultad imparte la titulación de Grado en Trabajo Social dentro del Plan de Estudios vigente desde el curso 2011-2012 y contando con la reciente renovación de la acreditación por parte de la Agencia Andaluza del Conocimiento. El Grado tiene una duración de cuatro años, con una carga docente de 240 créditos ECTS distribuidos entre materias y asignaturas de formación básica, obligatorias, optativas, prácticas externas en organizaciones sociales y Trabajo Fin de Grado. Dicha formación prepara a los egresados para intervenir en diversas áreas y ámbitos de desempeño profesionales en distintos organismos públicos y del Tercer Sector, de carácter local, autonómico, nacional e internacional, por cuenta ajena o en ejercicio libre de la profesión.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Analizar crítica y científicamente los desequilibrios socio-estructurales, políticos y económicos de las sociedades.
Formular y desarrollar políticas y programas sociales.
Planificar, organizar, administrar y gestionar programas y organizaciones de bienestar social.
Informar, orientar y asesorar a los ciudadanos para que conozcan y accedan a los servicios y prestaciones sociales.
Mediar entre personas, grupos, comunidades y organizaciones para generar un clima de comunicación que conduzca a la resolución de conflictos.
Evaluar las políticas sociales.
Promover sociedades estables, armoniosas y con respeto mutuo que no violen los derechos humanos de las personas.

Programa

Derecho I (FB)
Psicología I (FB)
Sociología I (FB)
Fundamentos de Trabajo Social (OB)
Gestión de la información (FB)
Derecho II (FB)
Psicología II (FB)
Sociología II (FB)
Políticas Sociales I (OB)
Métodos, modelos y técnicas de Trabajo Social I (OB)

Métodos y Técnicas de Investigación Social (FB)
Antropología (FB)
Servicios Sociales I (OB)
Estructura, desigualdad y exclusión social I (OB)
Métodos, modelos y técnicas de Trabajo Social II (OB)
Economía (FB)
Habilidades sociales y de comunicación en trabajo social (OB)
Servicios Sociales II (OB)
Estructura, desigualdad y exclusión social II (OB)
Métodos, modelos y técnicas de Trabajo Social III (OB)

Desarrollo humano en el ciclo vital y el medio social I (OB)
Iniciación a las Prácticas en Organizaciones Sociales (OB)
Métodos, modelos y técnicas de Trabajo Social IV (OB)
Salud, dependencia, y vulnerabilidad social (OB)
Créditos de Optatividad
Desarrollo humano en el ciclo vital y el medio social II (OB)
Investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social (OB)
Políticas Sociales II (OB)
Gestión de Organizaciones (OB)
Créditos de Optatividad

Prácticas Externas en Organizaciones Sociales (PR - OB)
Trabajo Fin de Grado (OB)
Créditos de Optatividad

Salidas profesionales

Sistema Público de Servicios Sociales
Sistema Público de Salud
Justicia
Empresas
Vivienda
Organizaciones No Gubernamentales
Nuevos ámbitos de intervención
Prácticas de empresa

Publicidad

Ver otros estudios de...