Presentación

Esta disciplina tiene por objeto la intervención y evaluación social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica en la que se integra el Trabajo Social de caso, grupo y comunidad.

El Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.

Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el Trabajo Social, así como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Facilitar la inclusión de los grupos de personas marginadas, socialmente excluidas, desposeídas, vulnerables i en riesgo, cuestionando a su vez las barreras, desigualdades e injusticias que existen en la sociedad.
Asistir y movilizar a individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades para aumentar su bienestar y su capacidad para solucionar problemas.
Fomentar el compromiso de los ciudadanos en la defensa de los asuntos que les conciernan abogando por la formulación e implementación de políticas coherentes y la transformación de las condiciones estructurales que mantienen a las personas en posiciones marginales, desposeídas y vulnerables.
Trabajar por la protección de las personas que no están en condiciones de hacerlo por si mismas, dentro de los parámetros de una legislación aceptada y éticamente razonable
Comprometerse con la acción política y social para influir en la eliminación de las desigualdades.
Promover el respeto por las culturas, ideologías y creencias entre los diferentes grupos étnicos y sociedades, siempre que no estén en conflicto con los derechos humanos.

Programa

PRIMER CURSO (60 créditos)

Psicología
Fundamentos del trabajo social
Habilidades sociales y de comunicación en trabajo social
Derecho
Sociología
Economía
Antropología
Introducción a los servicios sociales
Estructura social
Planificación y programación

SEGUNDO CURSO (60 créditos)

Informática y estadística
Sistema de servicios sociales
Psicología social
Intervención individual
Educación y comunicación
Geografía e historia
Exclusión social
Intervención grupal

TERCER CURSO (60 créditos)

Salud, vulnerabilidad y dependencia
Intervención comunitaria
Política social
Modelos de intervención en trabajo social
Metodología y técnicas cuantitativas
Técnicas de investigación cualitativa
Políticas del estado del bienestar
Prácticum I

CUARTO CURSO (60 créditos)

Prácticum II
Gestión de organizaciones
Ética y deontología
Trabajo fin de grado

OPTATIVAS

Atención primaria en los servicios sociales
Trabajo social y vejez
Geografía Urbana
Drogodependencias
Inmigración
Mediación y resolución de conflictos
Trabajo social en el ámbito de la salud mental
Cuestiones jurídicas en los sectores específicos de la acción social
Trabajo en el ámbito de la infancia
Inserción sociolaboral
Mujer y sociedad
Tercer sector de intervención social
Inglés específico para el Trabajo Social

Competencias

Conocer la naturaleza, la historia y los fundamentos teóricos del trabajo social.
Conocer los referentes de las ciencias humanas y sociales que aportan al trabajo social elementos de comprensión de la realidad social.
Comprender críticamente los modelos de intervención en trabajo social.
Saber aplicar los métodos y técnicas del trabajo social a los diferentes ámbitos y campos de intervención.
Conocer los mecanismos para concienciar a los ciudadanos sobre sus derechos y motivarlos para tomar decisiones fundamentadas.
Analizar y evaluar los problemas y necesidades sociales presentes en la sociedad.
Saber interactuar eficazmente con las personas, mostrar empatía y capacidad de mediación en la resolución de conflictos.
Saber como promover y apoyar el desarrollo de redes, grupos y dinámicas de organización de la comunidad.
Diseñar y aplicar procesos de planificación de la intervención social, tanto a nivel individual-familiar como grupal y comunitario.
Conocer los sistemas del Estado de bienestar, las políticas sociales que desarrollan y las prestaciones que proporcionan.
Dominar el conjunto de recursos y servicios sociales así como saber determinar su idoneidad en función de las circunstancias.
Saber como crear, organizar y gestionar servicios y entidades, controlar su eficacia y asegurar su calidad.
Conocer y aplicar los principios éticos y el Código deontológico de la profesión.
Investigar los nuevos fenómenos y escenarios en los se pueda realizar algún tipo de intervención social.
Utilizar el conocimiento de las mejores prácticas para revisar y actualizar los propios conocimientos.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...