• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Lleida
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Catalán y Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Trabajo Social

Presentación

Esta disciplina tiene por objeto la intervención y evaluación social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica en la que se integra el Trabajo Social de caso, grupo y comunidad.

El Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.

Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el Trabajo Social, así como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Facilitar la inclusión de los grupos de personas marginadas, socialmente excluidas, desposeídas, vulnerables i en riesgo, cuestionando a su vez las barreras, desigualdades e injusticias que existen en la sociedad.
Asistir y movilizar a individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades para aumentar su bienestar y su capacidad para solucionar problemas.
Fomentar el compromiso de los ciudadanos en la defensa de los asuntos que les conciernan abogando por la formulación e implementación de políticas coherentes y la transformación de las condiciones estructurales que mantienen a las personas en posiciones marginales, desposeídas y vulnerables.
Trabajar por la protección de las personas que no están en condiciones de hacerlo por si mismas, dentro de los parámetros de una legislación aceptada y éticamente razonable
Comprometerse con la acción política y social para influir en la eliminación de las desigualdades.
Promover el respeto por las culturas, ideologías y creencias entre los diferentes grupos étnicos y sociedades, siempre que no estén en conflicto con los derechos humanos.

Programa

Primer Curso:
Sociología
Psicología
Fundamentos del trabajo social
Introducción a los servicios sociales
Derecho
Economía
Antropología
Habilidades sociales y de comunicación en trabajo social
Estructura social

Segundo Curso:
Intervención individual y grupal
Informática y estadística
Sistema de servicios sociales
Psicología Social
Educación y comunicación
Geografía e historia
Exclusión social

Tercer Curso
Políticas y servicios sociales
Salud, vulnerabilidad y dependencia
Intervención comunitaria
Ética y deontología
Modelos de intervención en trabajo social
Planificación y programación
Técnicas de investigación cualitativa
Prácticum I

Cuarto Curso
Prácticum II
Gestión de organizaciones
Trabajo fin de grado

Competencias

Conocer la naturaleza, la historia y los fundamentos teóricos del trabajo social.
Conocer los referentes de las ciencias humanas y sociales que aportan al trabajo social elementos de comprensión de la realidad social.
Comprender críticamente los modelos de intervención en trabajo social.
Saber aplicar los métodos y técnicas del trabajo social a los diferentes ámbitos y campos de intervención.
Conocer los mecanismos para concienciar a los ciudadanos sobre sus derechos y motivarlos para tomar decisiones fundamentadas.
Analizar y evaluar los problemas y necesidades sociales presentes en la sociedad.
Saber interactuar eficazmente con las personas, mostrar empatía y capacidad de mediación en la resolución de conflictos.
Saber como promover y apoyar el desarrollo de redes, grupos y dinámicas de organización de la comunidad.
Diseñar y aplicar procesos de planificación de la intervención social, tanto a nivel individual-familiar como grupal y comunitario.
Conocer los sistemas del Estado de bienestar, las políticas sociales que desarrollan y las prestaciones que proporcionan.
Dominar el conjunto de recursos y servicios sociales así como saber determinar su idoneidad en función de las circunstancias.
Saber como crear, organizar y gestionar servicios y entidades, controlar su eficacia y asegurar su calidad.
Conocer y aplicar los principios éticos y el Código deontológico de la profesión.
Investigar los nuevos fenómenos y escenarios en los se pueda realizar algún tipo de intervención social.
Utilizar el conocimiento de las mejores prácticas para revisar y actualizar los propios conocimientos.

Publicidad

Ver otros estudios de...