• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Escuela Universitaria de Trabajo Social
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Trabajo Social
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Los Trabajadores y Trabajadoras Sociales realizan su actividad profesional en diversas áreas profesionales y ámbitos de desempeño; organismos internacionales, administraciones públicas, universidades, empresas privadas (por cuenta ajena o en el ejercicio libre de la profesión) y en el marco del Tercer Sector (asociaciones, fundaciones, federaciones u otras organizaciones sociales).

    La de la Universidad Complutense es la primera Facultad de Trabajo Social en España, además de ser una de las más grandes, no sólo de España sino de Europa, y viene formando profesionales con una cualificación adecuada a la práctica profesional y una alta demanda por parte de los estudiantes.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Los trabajadores/as sociales son profesionales de la intervención social con capacidad para utilizar y aplicar el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la resolución de los problemas sociales. Para ello deben ser capaces de aplicar una metodología de intervención específica, tanto a nivel de caso como familiar, grupal y comunitario. Igualmente, el perfil profesional requiere programar, aplicar, coordinar y evaluar servicios y políticas sociales. Entre las funciones básicas que debe desarrollar profesionalmente el trabajador/a social se encuentran la de informar y orientar a los usuarios, así como las funciones preventivas, asistenciales, de promoción e integración sociales, de supervisión, de evaluación y gerencial. De esta forma, el conocimiento de los procesos sociales (desigualdades, estructura social, procesos de cambio social) y del comportamiento humano en contextos sociales constituye uno de los rasgos fundamentales del perfil profesional, con el objetivo de intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que se desarrolla la vida individual, familiar y grupal.

    Programa

    Primer Curso
    Sociología General
    Fundamentos de Ciencia Política y de la Administración
    Fundamentos Jurídicos y Persona
    Introducción a la Antropología Social y Cultural
    Bases Teóricas del Trabajo Social
    Psicología Básica
    Fundamentos de Economía
    Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales
    Bases Metodológicas del Trabajo Social
    Marco Institucional de los Servicios Sociales

    Segundo Curso
    Métodos y Técnicas de Investigación Social
    Fundamentos de la Interacción Humana
    Trabajo Social con Individuos
    Estructura de los Servicios Sociales en España y en Europa
    Fundamentos del Trabajo Social con Grupos
    Filosofía Social y de la Cultura
    Instituciones y Procesos Sociales
    Derecho y Organización del Estado
    Trabajo Social con Familias
    Metodología de Intervención en Trabajo Social con Grupos

    Tercer Curso
    Organización, Gestión y Planificación de los Servicios Sociales
    Políticas Sociales y Trabajo Social
    La Conducta en sus Contextos
    Fundamentos de Medicina y Salud Pública
    Trabajo Social con Comunidades
    Cinco Optativas

    Cuarto Curso
    Una Optativa
    Practicum
    Trabajo Fin de Grado

    Optativas de 3er y 4º Curso
    Dependencia: Envejecimiento y Discapacidad
    Psicología Aplicada al Envejecimiento y la Dependencia
    Fundamentos Médicos de la Discapacidad
    Trabajo Social y Diversidad Sociocultural
    Sociología de las Migraciones y de las Relaciones Interétnicas
    Cooperación al Desarrollo y Trabajo Social
    Relaciones de Género en la Sociedad Contemporánea
    Trabajo Social desde la Perspectiva de Género
    Trabajo Social con Infancia y Adolescencia
    Derecho de Familia y Menores
    Trabajo Social en el Ámbito Sociosanitario
    Trabajo Social en el Ámbito Educativo
    Nuevas Formas de Desigualdad Social: Sociología de la Exclusión
    Historia de la Marginación Social
    Intermediación, Prospección e Inserción Laborales
    Psicología y Salud Mental
    El Comportamiento en Contextos Grupales
    Ética y Deontología para el Trabajo Social
    Trabajo Social y Mediación
    La Mediación: un Sistema de Resolución de Conflictos
    Social Work in Europe. Commonalities and Differencies
    Comparative Social Work. An European Perspective in Core Aspects of Social Work
    Community Work and Community Development from an International and Comparative Perspective

    Salidas profesionales

    Servicios Sociales
    Atención básica y primaria, emergencias sociales, ayuda y atención domiciliaria, servicios sociales especializados por colectivos, atención a personas sin hogar, a mayores, a la infancia y la familia, a la mujer, a personas con discapacidad y servicios de acogida y atención social a inmigrantes y refugiados.

    Salud
    Centros de salud o servicios de atención primaria de salud; servicios de atención socio-sanitaria domiciliaria a enfermos con patologías crónicas y terminales; hospitales generales, maternales e infantiles; centros socio-sanitarios; servicios de salud mental; servicios de atención a las drogodependencias; Asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con las personas que sufren enfermedades diversas y sus familias.

    Educación
    Educación reglada, educación no reglada.

    Justicia
    Justicia juvenil; servicios de asesoramiento técnico a los jueces; mediación familiar; programas de seguimiento de medidas penales alternativas a la prision

    Competencias

    Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
    Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
    Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
    Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
    Capacidad para planificar, instrumentar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
    Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
    Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
    Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
    Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...