Presentación

La formación del Grado en Trabajo Social está orientada a la preparación de profesionales de la intervención social con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capacite para:
1.Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales;
2.Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;
3.Contribuir a la ciudadanía activa mediante el “empowerment” (capacidad para ejercer el poder) y la garantía de los derechos humanos y sociales;
4.Trabajar en la prevención de los problemas sociales.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Introducción al Trabajo Social
Ciencia Política
Fundamentos de Derecho
Fundamentos de Psicología Para El Comportamiento Humano
Sociología
Técnicas y Habilidades de Intervención y Comunicación en Trabajo Social
Servicios Sociales y Sistemas de Bienestar
Derecho del Trabajo
Psicología Social
Estructura Social

Segundo Curso
Trabajo Social de Caso y Familia
Servicios Sociales: Evolución y Estructura
Métodos y Técnicas de Investigación Social
Derecho Administrativo
Política Social
Trabajo Social de Grupo y Comunidad
Psicología Social de la Educación
Estadística Aplicada a la Investigación Social
Seguridad Social
Antropología

Tercer Curso
Investigación y Diagnóstico en Trabajo Social
Metodología del Trabajo Social. Análisis y Metodología de la Intervención Social
Psicología Evolutiva
Salud Pública
Iniciación Práctica Profesional
Fundamentos del Trabajo Social
Servicios Sociales: Programas y Prestaciones
Prácticum Investigación y Diagnóstico Social

Cuarto Curso
Modelos Teóricos del Trabajo Social
Economía Aplicada al Trabajo Social
Gestión de Organizaciones de Servicios Sociales
Planificación y Evaluación en Trabajo Social
Prácticum Planificación e Intervención Social
Trabajo Fin de Grado

Optativa
Estados del Bienestar en Europa
Ideologías Políticas Contemporáneas
Inmigración y Políticas Migratorias
Derecho Penitenciario y Criminología
Animación Sociocultural
Trabajo Social y Envejecimiento
Trabajo Social y Medio Rural
Psicopatología
Intervención en la Discapacidad
Intervención Psicosocial
Marketing Para Los Servicios Sociales

Salidas profesionales

Los trabajadores sociales tienen un perfil muy polivalente, que les permite adecuarse a las necesidades sociales que continuamente van surgiendo y en las que van abriendo nuevos caminos de actividad profesional.

Actualmente, la mayoría de puestos de trabajo se encuentran en el entorno de los servicios sociales, la sanidad y las organizaciones no gubernamentales (ONG´s), orientados a la intervención con colectivos vulnerables o en riesgo, como las personas mayores, niños y jóvenes, discapacitados, enfermos crónicos, inmigrantes, mujeres, (ex) drogodependientes, minorías étnicas, transeúntes, zonas rurales, países del tercer mundo.

Este trabajo suelen desempeñarlo en mayor medida como trabajadores por cuenta ajena en las administraciones públicas y/o en organizaciones privadas, aunque también hemos de mencionar el autoempleo, constituyendo pequeñas asociaciones o empresas formadas por equipos multidisciplinares.

Competencias

CG1
Que los y las estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en el área de las Ciencias Sociales a un nivel que se apoye en libros de texto avanzados y que implique conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
CG2
Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG3
Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG4
Que los y las estudiantes puedan transmitir información, ideas problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG5
Que los y las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG6
Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG7
Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y defensa de los Derechos Humanos y a un compromiso ético a través de un ejercicio profesional responsable
CG8
Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional y manejo de otros idiomas.
CG9
Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica
CG10
Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes.

Publicidad

Ver otros estudios de...