Presentación

La titulación de Graduado en Trabajo Social capacita para el ejercicio profesional como trabajador(a) social y faculta para la utilización y aplicación de la valoración diagnóstica, el pronóstico, el tratamiento y la resolución de los problemas sociales, aplicando la metodología específica de la intervención social de caso, familia, grupo y comunidad, y capacita para planificar, programar, proyectar, aplicar, coordinar y evaluar servicios y políticas sociales.

Requisitos

Con carácter general, para acceder a la Universidad en el curso 2010-2011 se ha de cumplir alguno de los siguientes requisitos:
1. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad [PAU]
2. Haber superado estudios de Formación Profesional que permitan acceder a la Universidad
3. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
4. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
5. Tener más de 40 años y haber obtenido resolución favorable para el acceso a la Universidad mediante acreditación de experiencia
laboral o profesional
6. Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
7. Proceder de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales,
que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades
8. Proceder de otros sistemas educativos extranjeros.
9. Haber cursado estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.

Objetivos

Los planes de estudios conducentes al título de trabajador/a social permiten la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar las siguientes funciones en el ejercicio profesional: función de información y orientación, preventiva, asistencial, de planificación, docente, de promoción e inserción social, de mediación, de supervisión, de evaluación, gerencial, de investigación y de coordinación

Programa

Para garantizar la coherencia del proceso de formación y de los contenidos, el plan de estudios de la titulación se organiza en módulos, es decir en unidades de estudio que, por sí solas, encierran un cuerpo de conocimientos independiente, que, al integrarse con otros módulos, estructura la totalidad de un programa de estudio, en este caso el del Grado en Trabajo Social. Estos módulos son los siguientes:
- Módulo A: El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación
- Módulo B: El contexto institucional del trabajo social
- Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el trabajo social
- Módulo D: Herramientas legales y organizativas para el trabajo social
- Módulo E: Prácticas y Trabajo Fin de Carrera

Al finalizar los estudios del Grado en Trabajo Social es posible continuar con una formación de Postgrado de Máster oficial, que permitirá acceder al Doctorado. Si lo que se pretende es más especialización profesional, se puede optar a alguno de los Títulos de Estudios Propios. Ambas cosas también se ofrecen en nuestro Centro.

Una materia fundamental en la titulación de Graduado en Trabajo Social es el Practicum, en el que se incluyen un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia y a permitir la apropiación e integración de destrezas y conocimientos. El Prácticum permite a los estudiantes, entre otras actividades, descubrir, analizar y comprender el contexto y los procesos de intervención social en compañía de un trabajador social experimentado en su propio contexto organizativo.
El Prácticum se desarrolla en servicios y entidades desde las que se prestan servicios de trabajo social y que son reconocidas como centros colaboradores para la formación en prácticas por la Universidad de Zaragoza mediante convenios

Salidas profesionales

Los trabajadores sociales intervienen con individuos, familias, grupos, comunidades y organizaciones ayudándoles en situaciones de dificultad y promoviendo la inclusión social. Un trabajo que desarrollan a través de las funciones de planificación, programación, aplicación, coordinación y evaluación.
Los/as trabajadores/as desarrollan su trabajo en diferentes ámbitos de intervención que van desde aquellos en los que la profesión tiene consolidada su presencia, como son los sistemas de protección social (servicios sociales, salud, educación, vivienda, etc.) hasta nuevos campos de actuación, como la cooperación al desarrollo o la mediación. Esta actividad profesional se desarrolla en diferentes organizaciones dependientes de la administración pública, de empresas privadas o de la iniciativa social, así como mediante el ejercicio profesional libre

Competencias

La formación esta orientada a preparar profesionales de la intervención social con una compresión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capacite para:
* Facilitar la inclusión de los grupos de personas excluidas, socialmente excluidas, desposeídas, vulnerables y en riesgo.
* Dirigirse y desafiar las barreras, inequidades, desigualdades e injusticias que existen en la sociedad.
* Asistir y movilizar a individuos, familias, grupos y comunidades para aumentar su bienestar y su capacidad para solucionar problemas.
* Fomentar que la gente se comprometa en la defensa de asuntos pertinentes internacionales, locales, nacionales y/o regionales.
* Abogar por, y/o con la gente, la formulación e implementación de políticas coherentes con los principios éticos de la profesión.
* Abogar por, y/o con la gente, cambios en aquellas condiciones estructurales que mantienen a las personas en condiciones marginales, desposeídas y vulnerables.
* Trabajar por la protección de las personas que no están en condiciones de hacerlo por sí mismas, por ejemplo, niños que necesitan cuidado y personas que sufren de enfermedades mentales o retardo mental, dentro de los parámetros de una legislación aceptada y éticamente razonable.

La adquisición de estas competencias se facilitará con el uso de nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje, nuevos sistemas de evaluación, así como con el desarrollo de actividades formativas complementarias. Se pretende que el alumnado adquiera conocimientos y los comprenda, tenga experiencia para saberlos aplicar y capacidad de reflexión sobre las actuaciones. Aprender haciendo requiere dirección del trabajo, pero también el estudio autónomo de los/las estudiantes y análisis crítico.

Publicidad

Ver otros estudios de...