• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Alicante / Alacant
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español, Valenciano, Inglés y Francés o Alemán

Presentación

El propósito fundamental de este título es formar profesionales en el ámbito del Turismo. Se persigue una formación generalista en la disciplina y de carácter transversal, como corresponde al sentido del turismo, en el que participan diversas disciplinas científico-sociales, con vistas a la preparación de expertos que puedan asumir una amplia variedad de perfiles profesionales. Con esta finalidad, el plan de estudios pretende una formación en todas las áreas relacionadas con el turismo, que debe permitir no sólo la obtención de una serie de competencias específicas en las diferentes disciplinas, sino la consecución de una serie de capacidades genéricas que faciliten la inserción laboral de los graduados/as en distintos y cambiantes entornos profesionales.

Requisitos

1. Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Aunque se Puede Acceder Desde Cualquier Modalidad de Bachillerato, se Recomienda Haber Cursado La/S Modalidad/Es: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología.

2. Bachiller o Títulos Equivalentes de Ordenaciones Educativas Anteriores con o Sin Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Superada

3. Formación Profesional

4. Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de Otros Estados con los que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales al Respecto.

5. Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros, Previa Solicitud de Homologación del Título de Origen al Título Español de Bachillerato y Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, Organizada Por la Uned.

6. Acceso para Mayores de 25, 40 y 46 Años.

7. Titulados Universitarios o Equivalentes.

Dirigido

Dada la transversalidad de la titulación, se entiende que los alumnos tienen un interés por conocer la realidad económica, social y territorial de su entorno, además de mostrar inquietud por emprender iniciativas empresariales en el ámbito del turismo. Por otra parte, la necesidad del conocimiento de varios idiomas supone un interés por parte del alumno en ampliar su visión sobre el entorno, al tiempo que se fomenta el acercamiento a otros grupos sociales con culturas y costumbres distintas.

Objetivos

1. Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo.

2. Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.

3. Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos.

4. Generar dos perfiles de especialización que recogen las líneas clave de especialización en turismo. Una dedicada a la Economía y la Empresa turística, con una clara orientación económica, y otra centrada en la vertiente de la Planificación y Gestión de Destinos Turísticos, en la línea de la gestión pública del turismo, la planificación y la valorización de recursos.

5. Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.

Programa

El Grado en Turismo se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.


Este plan de estudios se estructura atendiendo a dos niveles: materias y asignaturas. En el primer caso se entiende como materia, la unidad académica que incluye una o varias asignaturas constituyendo una unidad en cuanto a contenidos, método de aprendizaje y de evaluación. Toda esta estructura es coherente con los objetivos y competencias definidos para esta titulación, que se basa en una fuerte coordinación, avalada por la elaboración de guías docentes en proceso de realización, y por la futura Comisión de Coordinación de la titulación.

La formación básica consta de 60 ECTS, que se organizan en 10 asignaturas impartidas en primer curso con asignaturas pertenecientes a las materias básicas de antropología (1), economía (1), geografía (2), idioma moderno (2), informática (1), empresa (2) y derecho (1).

Las materias obligatorias conforman un total de 120 ECTS, distribuidas en 20 asignaturas de 6 ECTS cada una, distribuidas a lo largo de los dos semestres, y que se desarrollan en los cursos de 2º y 3er del grado de turismo. Las asignaturas se han distribuido en grupos de materias, que han adoptado diversas denominaciones atendiendo a las características de sus contenidos. Así a lo largo de los dos años centrales del grado, tenemos las materias: Marco legal de las actividades turísticas I (3), Dirección y gestión de empresas de servicios turísticos (3), Economía financiera y contabilidad I (1), Marketing I (1), Análisis económico aplicado al turismo (2), Política turística (1), Lenguas extranjeras aplicadas al turismo (4) - realizando 12 ECTS de idioma moderno (inglés), el alumnado acreditará el nivel B1 en este idioma extranjero- , Sociología del turismo I (1), Recursos, productos y destinos turísticos (2), Comunicación y publicidad (1) y Antropología (1).

Por último, el alumnado en 4º curso, podrá elegir entre dos itinerarios. Bien el itinerario de economía de la empresa turística o bien el itinerario de planificación y gestión de destinos turísticos, ambos con dos asignaturas obligatorias de itinerario, y con la obligación de cursar además cinco asignaturas optativas del itinerario que elijan entre las 15 ofertadas en el plan de estudios.

Salidas profesionales

Profesiones ligadas con la dirección corporativa e institucional en el ámbito del alojamiento, restauración, intermediación, transporte y ocio y recreación.
Profesiones ligadas con los cargos intermedios en el ámbito del alojamiento, restauración, intermediación, transporte y logística.
Técnico de gestión de una institución pública de planificación y política turística.
Técnico gestor de una institución pública de promoción o director de una campaña en destino.
Responsable de programas o planes de desarrollo turístico.
Técnico asesor de gestión de patrimonio natural, cultural e instalaciones de ocio y eventos.
Responsable de promoción y comercialización turísticas.
Guía intérprete.
Gestor de productos turísticos y de ocio.
Consultoría turística junior.
Profesor e investigador.

Competencias

CE1:Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
CE2:Analizar la dimensión económica del turismo.
CE3:Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE4:Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
CE5:Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
CE6:Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
CE7:Reconocer los principales agentes turísticos.
CE8:Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
CE9:Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económica patrimonial de las organizaciones turísticas.
CE10:Gestionar los recursos financieros.
CE11:Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
CE12:Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
CE13:Manejar técnicas de comunicación.
CE14:Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
CE15:Trabajar en inglés como lengua extranjera.
CE16:Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
CE17:Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera.
CE18:Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
CE19:Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE20:Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
CE21:Conocer el procedimiento operativo del ámbito de la restauración.
CE22:Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación.
CE23:Analizar los impactos generados por el turismo.
CE24:Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

Publicidad

Ver otros estudios de...