Presentación

Tal como señala el Libro Blanco del Título de Grado en Turismo (ANECA, 2005) en su parte segunda, página 23 y siguientes, "la relativa juventud del turismo como una actividad humana generalizada en las sociedades desarrolladas con implicaciones culturales, sociales y económicas y de reconocido interés científico condiciona que aún esté abierto un amplio debate académico sobre su definición. Los expertos de las distintas disciplinas que estudian el turismo coinciden en aceptar que admite múltiples objetivos de estudio ya que es necesaria su comprensión desde una perspectiva colectiva y global. En este sentido, no debe hablarse tan sólo del carácter multidisciplinar y pluridisciplinar del turismo, sino que también debe contemplarse su carácter transdisciplinar, principalmente desde dos aspectos: las interrelaciones entre disciplinas y las diferentes perspectivas de las especialidades de una misma disciplina".

Requisitos

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Derecho civil Patrimonial
Introducción a la estadística
HJistoria económica y Social
Introducción a la Economía
Inglés I. Habilidades Sociales en el Entorno Turístico
Introducción a la Cotnabilidad
Economía de la Empresa
Economía Mundial
Sociología
Optativa I

Segundo Curso
Indicadores estadísticos en Turismo
Recursos Turísticos dle Patrimonio Natural
Inglés II. Documentación Profesional para el Turismo
Matemática Comercial y financiera
Microeconomía Aplicada al Turismo
Gestión de las Operaciones en emrpesas de Servicios Turísticos
Derecho Administrativo Turístico
Cotnabilidad de Costes y Control de Gestión
Economía y Política Turística
Derecho Turístico Privado
Gestión de las Operaciones en emrpesas de Servicios Turísticos
Geografía del Mundo Actual
Gestión Informatizada de Empresas de Alojamiento
Optativa II

Tercer Curso
Marketing Turístico
Patrimonio Cultural
Inglés III. Presentaciones orales en Contextos Turísticos
Derecho Administrativo Turístico
Intermediación Turística
Dirección Financiera
Optativa III
Dirección de los Recursos Humanos
Psicología del Turismo
Dirección Financiera
Sistema Global de Distribución de Productos Turísticos
Prácticas Externas I
Optativas III, IV y V

Cuarto Curso
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sector Turístico
Fiscaldad de la Empresa
Dirección estratégica y Habilidades Directivas
Creación del Producto Turístico
Itinerarios e Información Turística
Optativas V, VI y VII
Trabajo Fin de Grado
Calidad de Servicio y fidelización de Clientes
Dirección Estratégica de Emrpesas Turísticas
Dirección y Operativa de Eventos
Sistemas Integrados de Gestión
Optativas VI y VIII

Salidas profesionales

Docencia y/o investigación.
Alojamiento: director, jefe de recepción, jefe de reservas, gobernante o relaciones públicas.
Restauración: director del departamento de alimentación y bebidas, director de banquetes y convenciones, supervisor de colectividades, jefe de operaciones, director de establecimiento.
Intermediación: organizador de congresos, responsable de producto, calidad o contratación.
Planificación y gestión pública de destino.
Formación, investigación y consultoría: profesor, consultor, ayudante de investigación.
Productos y actividades: gestión de empresa turística, nuevos productos o instalaciones de ocio.

Publicidad

Ver otros estudios de...