IMF - Formación Profesional  - IMF Formación Profesional

Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

IMF - Formación Profesional - IMF Formación Profesional
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    1.190 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Valencia / València
    España
  • Duración:
    2 Años
  • Titulación:
    Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Generalitat Valenciana

Presentación

Actualmente el sector sociosanitario es un sector en auge con mucha demanda de personal profesional bien formado y donde existen amplias posibilidades de trabajo.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en España hay un total de 1.385.037 de personas dependientes. Esta situación ha provocado un aumento en la demanda sociosanitaria para poder atender de forma directa a estos colectivos, tanto en domicilios como en instituciones.

El Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia (APSD), que pertenece a la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, es una formación profesional que surge para dar respuesta a las necesidades de la sociedad de atender a personas mayores, discapacitadas o enfermos crónicos de larga duración.

Incluye toda la formación necesaria para realizar las funciones asistenciales, preventivas, educativas y rehabilitadoras que requiere el trabajo con personas con necesidad de cuidados para fomentar su autonomía.

Requisitos

Estar en posesión del título de Bachillerato LOE modalidad BHCS; de Bachillerato LOGSE modalidad BHCS. De Bachillerato Experimental modalidades BAG, BCHS o BL; o haber superado la opción C ó D de COU.
Estar en posesión del título de Bachillerato LOE/LOGSE. Haber superado el segundo curso de otras modalidades de Bachillerato Experimental.
Tener la opción A ó B de COU ó el Preu superado.
Estar en posesión del título de Formación Profesional de Segundo Grado u otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.
Tener una titulación universitaria a la que se accedió sin cumplir ninguno de los requisitos anteriores.

Dirigido

Las personas que eligen estudiar el Grado Medio Atención a Personas en Situación de Dependencia son personas con una gran vocación, ya que en su día a día van a estar continuamente implicados en la atención, el servicio y el cuidado directo de personas en situación de dependencia que necesitan de otros para realizar aspectos de la vida cotidiana.
Cuentan con una gran capacidad comunicativa, concentración y observación, así como un alto control emocional y sensibilidad para atender a personas con la salud delicada. Además, las personas interesadas en esta formación deben mostrar comprensión, empatía hacia los demás, atención y amabilidad.

Objetivos

Atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica. Todo ello aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.
Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.
Organizar la intervención relativa a la alimentación supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.
Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional aplicando técnicas de primeros auxilios.
Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de comunicación.
Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de la persona usuaria.

Programa

Primer curso:
Organización de la atención a las personas en situación de dependencia
Características y necesidades de las personas en situación de dependencia
Atención y apoyo psicosocial
Apoyo domiciliario
Atención higiénica
Primeros auxilios
Formación y orientación laboral
Horario reservado para el módulo impartido en inglés

Segundo curso:
Destrezas sociales
Apoyo a la comunicación
Atención sanitaria
Empresa e iniciativa emprendedora
Horario reservado para el módulo impartido en inglés
Formación en Centros de Trabajo

Salidas profesionales

Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios
Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica
Gerocultor o gerocultora
Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones
Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad
Auxiliar de ayuda a domicilio
Asistente de atención domiciliaria
Trabajador o trabajadora familiar
Auxiliar de educación especial
Asistente personal. Teleoperador/a de teleasistencia

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...