Presentación

Este Máster pretende poner en relación las diferentes disciplinas artísticas que participan junto con la música para estimular la expresividad artística puesto que, en nuestros días, la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad son dos de las propuestas más innovadoras tanto en el mundo de la investigación como en el mundo profesional. Se pondrá énfasis en mostrar los vínculos que, a lo largo de la historia del arte y, concretamente, de la historia y estética de la música, se han trabajado en las diferentes intersecciones artísticas. Música, artes plásticas, artes visuales, literatura, cine y nuevas tecnologías serán los puntos neurálgicos a partir de los cuales se analicen estas intersecciones.

Requisitos

Los candidatos deberán acreditar una licenciatura o graduado en todas las ramas de las ciencias humanas, preferiblemente en historia del arte, en historia y ciencias de la música, en ciencias de la comunicación, en comunicación audiovisual, o en cualquiera de las especialidades musicales de la Esmuc y de los otros centros superiores de enseñanza musical del Estado.

Se admitirán también licenciados y graduados en otras disciplinas universitarias, siempre después de estudiar caso por caso.

Dada la orientación del máster, no es imprescindible tener conocimientos musicales de gran nivel, pero será una situación a considerar en el momento de la admisión.

Dirigido

A estudiantes del ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, a titulados en música, en ciencias de la comunicación y afines, que quieran completar su formación académica con una aproximación sistemática y rigurosa al mundo audiovisual, los medios de comunicación y la crítica musical, o que quieran realizar investigaciones en los múltiples ámbitos de referencia que pueda ofrecer el universo musical.

Objetivos

Abrir a los licenciados en humanidades, ciencias sociales y otras disciplinas la posibilidad de trabajar en profundidad los campos teóricos y prácticos relativos a la música.
Desarrollar conocimientos en campos musicales como el pensamiento musical, en todas las vertientes: audiovisual, gestión y práctica sonora.
Formar a diplomados en ciencias humanas y humanidades en el conocimiento específico de la interdisciplinariedad musical, la relación entre música, literatura y artes plásticas. Trabajar las particularidades de la aproximación del mundo del pensamiento a la música.
Analizar los procesos de permeabilización de la música en los medios de comunicación, la creación para estos medios, el periodismo y la crítica musicales, y la importancia de su penetración en la sociedad.
Fomentar la investigación específica en música.

Programa

Artes plásticas y música, Dramaturgia y música, Música y pluridisciplinariedad, y Estética musical
El espectáculo operístico, La imagen visual del músico, Motivos musicales en las artes plásticas, y Filosofía de la música en el siglo XIX
Músicas populares, Jazz, creación y espectáculo, Imagen social del músico, Música en el audiovisual, Música y símbolo, Música y política, Archivística y documentación musical, Marco escénico y dramaturgia musical medieval, Música, industria cultural y tecnologías digitales, y Percepción auditiva
Organización de exposiciones multidisciplinares, y Periodismo y crítica musical
Programación y gestión musical, Edición musical, Las profesiones de músico, Radiodifusión musical, Tendencias en la interpretación musical, y Cine musical

Está previsto realizar prácticas en el Museo de la Música de Barcelona, en el Auditorio de Barcelona y en Catalunya Música.

Publicidad

Ver otros estudios de...