Facultad de Geografía e Historia - Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo

Facultad de Geografía e Historia - Universidad de Sevilla
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Sevilla
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo

Presentación

El objetivo principal es proporcionar al alumnado las herramientas teóricas y metodológicas para obtener conocimientos avanzados en los ámbitos de:
Mediación intercultural.
Interpretación y gestión del patrimonio etnológico.
Diseño e implementación de proyectos de desarrollo territorial y de cooperación al desarrollo.

Se pretende que al finalizar estos estudios el alumnado pueda canalizar su actividad en un doble campo: el de la investigación, orientada a la realización de la tesis doctoral, y el de la práctica profesional en los ámbitos descritos.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Poporcionar a los estudiantes la posibilidad de cursar unos estudios superiores que les permitan completar su formación académica básica, proporcionándoles las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para aplicar estos conocimientos en los ámbitos de la mediación intercultural, la interpretación y gestión del patrimonio etnológico, y el diseño e implementación de proyectos de desarrollo territorial y de cooperación al desarrollo. Se pretende que al finalizar estos estudios los estudiantes puedan canalizar su actividad en un doble campo: el de la investigación, con la realización de tesis doctorales sobre estas materias, y el de la práctica profesional en los ámbitos descritos.

Programa

Primero
Aplicaciones de la Antropología: Retos y Campos de Profesionalización
Discursos y Prácticas sobre el Desarrollo
Diversidad Religiosa e Interculturalidad
El Enfoque de Género en las Políticas Públicas
Fundamentos Teóricos y Marco Jurídico del Patrimonio Cultural
Gestión de los Procesos de Desarrollo Territorial
Gestión del Patrimonio Cultural
Globalización y Localización
La Práctica Antropológica en los Procesos de Exclusión Social
Los Análisis de la Diversidad desde las Perspectivas Feministas
Migraciones y Mediación Intercultural
Modos de Gestión de la Diversidad Cultural
Museología, Museografía e Interpretación del Territorio
Patrimonio Cultural, Turismo y Desarrollo Sostenible
Prácticas Externas
Revisión Crítica de los Modelos Alternativos de Desarrollo
Trabajo Fin de Máster

Competencias

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Aplicación de los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
Integración de los conocimientos y capacidad de enfrentarse a la complejidad para formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Capacidad de comunicar conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Posesión de habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Capacidad de búsqueda, sistematización y manejo de la bibliografía, fuentes documentales, datos cuantitativos y otras fuentes y herramientas de investigación.
Capacidad de organización y planificación.
Capacitar para ejercer la mediación en los conflictos sociales vinculados a diferencias socioculturales.
Capacidad de ejecución de proyectos y de adecuación de presupuestos a los objetivos del mismo de manera realista y eficaz.
Capacidad para realizar trabajos de investigación originales.
Capacidad de trabajo en equipo, especialmente en grupo interdisciplinares.
Desarrollo del espíritu crítico y compromiso con la calidad.
Dominar las herramientas del enfoque interdisciplinar en el tratamiento de los problemas sociales.
Definir el código deontológico de la profesión del antropólogo.

Publicidad

Ver otras carreras y grados de...