Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universitat Internacional de Catalunya - UIC

Máster Universitario en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universitat Internacional de Catalunya - UIC
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web

Presentación

La disfunción craneomandibular (DCM) y el dolor orofacial (DO) son muy prevalentes en la población general ya que estos síndromes engloban a un gran número de patologías del área craneomandibular y cérvico-escapular (se puede afirmar que prácticamente el 100% de la población sufrirá alguna vez en la vida un DO). Dentro de la DCM y el DO estarían englobados como cuadros más relevantes la patología muscular craneomandibular/cervical y de la articulación temporomandibular (ATM), las neuropatías/neuralgias orofaciales (principalmente trigeminales), y las cefaleas primarias (migraña, cefalea tensional, cefalalgias trigeminales autonómicas). Esta gran diversidad de entidades clínicas dificulta enormemente su diagnóstico diferencial provocando con frecuencia frustración tanto en los pacientes como en los profesionales de la salud dedicados al manejo de estos pacientes. Actualmente en España la formación postgraduada en el campo de la DCM y DO es muy escasa, no existiendo en estos momentos ningún postgrado universitario (y no universitario) presencial y a tiempo completo en esta disciplina de la odontología.

Adicionalmente es importante mencionar que la Universitat Internacional de Catalunya tiene entre sus objetivos prioritarios la investigación en todas las áreas del saber. Este hecho se ve reflejado en la formación continua de nuevos doctores, en las publicaciones científicas, y en los proyectos de investigación que se realizan anualmente.

Objetivos

Este Máster Universitario pretende proporcionar a sus alumnos un amplio conocimiento del diagnóstico y tratamiento de la DCM y el DO aplicando las recomendaciones y directrices diagnósticas y terapéuticas de las instituciones y sociedades científicas más relevantes en este campo de la odontología/medicina como son la “American Academy of Orofacial Pain”, la “ European Academy of Craniomandibular Disorders”, la “International Headache Society”, y la “International Association for the Study of Pain”. Todas estas instituciones promueven el manejo de los pacientes afectos con estas patologías mediante un modelo bio-psico-social del dolor sustentado en los principios de la medicina/odontología basada en la evidencia científica.

Programa

Módulo I (DCM): Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial

Agrupa todas las materias y asignaturas relacionadas con la literatura científica de los ámbitos de la DCM y el DO. En ellas se revisan tanto los conceptos clásicos y bien establecidos en el campo de la DCM y el DO, como la literatura científica actual. Este módulo también comprende conocimientos básicos en metodología científica, bioestadística, búsqueda bibliográfica, y comunicación científica. Así mismo se impartirán clases magistrales sobre múltiples materias en el campo de la DCM y el DO (anatomía craneomandibular, neurofisiología del dolor, diagnóstico diferencial, análisis de pruebas por la imagen,…).

Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial desde la Práctica Clínica:

Agrupa todas las materias relacionadas con la práctica clínica en el ámbito de la DCM y el DO. Las actividades formativas CUO y LAB se desarrollarán en las instalaciones de la Clínica Universitària d’Odontologia. En este módulo también se incluyen las distintas sesiones clínicas realizadas en las áreas de Prótesis y de Patología y Terapéutica Dental, Periodoncia, Ortodoncia, Medicina Oral, y Cirugía y son sesiones multidisciplinares que ayudan al alumno a la prevención y resolución de la patología de sus pacientes. Adicionalmente los alumnos ayudarán a los profesores en las sesiones prácticas de la asignatura del grado de Odontología “Disfunción del Aparato Masticatorio”.

Medicina Oral del Sueño:

Agrupa todas las materias relacionadas con la literatura científica y la práctica clínica en el ámbito de la Medicina Oral del Sueño.

Técnicas de laboratorio en Disfunción Craneomandibular:

Comprende las prácticas de laboratorio necesarias para capacitar al alumno para ejecutar todas las técnicas operatorias directas e indirectas así como la capacidad de confeccionar las ortosis orales (férulas de descarga) necesarias durante el desarrollo de los tratamientos que se llevan a cabo en la clínica. Estas prácticas de laboratorio comprenden tanto una formación teórica como práctica. Las actividades formativas CUO y LAB se desarrollarán en las instalaciones de la Clínica Universitària d’Odontologia.


Módulo II (Formación Básica)

Este Módulo agrupa todas las asignaturas transversales de formación básica. Estas asignaturas están organizadas en Clases Magistrales.

Anatomía Cabeza y Cuello
Farmacología
Medicina/ Patología Oral
Microbiología
Biología Molecular y Celular


Módulo III (Transversales Investigación)

Este Módulo agrupa todas las asignaturas transversales de Investigación. Las asignaturas se organizan en Clases Magistrales a excepción del Protocolo y Trabajo Fin de Máster que se desarrolla a lo largo del Máster de forma tutorizada.

Bioestadística
Metodología y Ética de la Investigación
Investigación Bibliográfica
Comunicación Científica


Protocolo y Trabajo Fin de Máster

El “Trabajo de Fin de Máster”, consta de dos partes, un protocolo de trabajo clínico/investigador, y un trabajo de revisión bibliográfica. Así mismo será requisito para la obtención del título la presentación de uno de estos trabajos en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial. A criterio del Director del Postgrado se podrá optar por presentar dicho trabajo de forma alternativa en la Reunión Anual de la European Academy of Craniomandibular Disorders.

Publicidad

Ver otros estudios de...