La mayoría de las universidades terminará el curso de forma online

Sofía Riesco

Algunas ya han decidido no retomar las clases presenciales, pero deberán establecer si hacer los exámenes de manera presencial o a distancia. Otras aún están decidiendo cómo y cuándo acabar el curso.

imagen La mayoría de las universidades terminará el curso de forma online

El Ministerio de Universidades y las Comunidades Autónomas se han reunido telemáticamente en la Conferencia General de Política Universitaria para decidir cómo y cuándo terminar el curso universitario. Las clases presenciales, suspendidas desde el 16 de marzo, se han reemplazado por la docencia online, lo que afecta a más de un millón de universitarios de toda España, que seguramente no retomen las clases presenciales.

Aunque no se ha llegado a un consenso generalizado, gran parte de las universidades, en principio, no retomarán las clases presenciales, por lo que es muy probable que terminen el curso de manera online, lo que afecta tanto a la docencia como a las evaluaciones. En un comunicado, el Ministerio de Universidades establece que “cada universidad, en función de sus posibilidades, determinará la vigencia de dichas modalidades, así como las fechas de su aplicación según la evolución de la pandemia."

Insiste a su vez en que los estudiantes, docentes y trabajadores de las universidades serán consultados e informados con tiempo suficiente para efectuar la evaluación o examen final “con las debidas garantías", y que se deberá tener en cuenta las condiciones de cada estudiante para adaptarse a las modalidades de enseñanza y evaluación que se decidan.

El Ministerio deja así en manos de las universidades y las Comunidades Autónomas la decisión de cómo adaptar la enseñanza a la situación de emergencia sanitaria actual, y se compromete a establecer un marco de de cooperación y coordinación para compartir información y recursos. Si no se retoma el curso a finales de junio, la CRUE señala que se deberán analizar posibles mecanismos de evaluación online que sean “coherentes con la situación y quedar definidas en el menor tiempo posible para cada asignatura, informando de ello al estudiantado".

¿Qué pasa con las prácticas curriculares?

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) trasladó el pasado 30 de marzo en una reunión con el Ministerio de Universidades la necesidad de “establecer, con criterios objetivos, el nivel mínimo a alcanzar en los diversos cursos/asignaturas para la verificación de los conocimientos adquiridos por el estudiantado". También quiere analizar la ampliación del curso académico para la defensa de TFGs y TFMs, así como para aquellas prácticas curriculares que se consideren esenciales.

En este sentido, el Ministerio apunta que “las prácticas presenciales que forman parte esencial de algunas enseñanzas deberán adaptarse a las posibilidades de realización, tanto en la forma como en sus tiempos de realización, que podrían desplazarse al curso siguiente o a los meses de verano." La CRUE sugiere que las prácticas curriculares externas se consideren superadas si se han realizado al menos el 50% de ellas, y que los créditos restantes se puedan completar con seminarios u otras actividades.

Esto es lo que harán las universidades de Castilla y León, que además se plantean ampliar el calendario académico para la defensa de TFGs y TFMs y para la realización de prácticas presenciales curriculares esenciales. El acuerdo de las universidades públicas de Castilla y León establece "dar por superadas las prácticas curriculares externas siempre y cuando se hayan realizado presencialmente el porcentaje de créditos que determine cada universidad y se desarrollen los créditos restantes mediante seminarios u otras actividades." Las universidades de Canarias están consideran la opción de, en los casos en que se hayan realizado al menos el 50% de las prácticas, "sustituir el resto por una prueba específica, ensayo o test, que se pudiera hacer online."

¿Qué universidades no retomarán las clases?

De momento, las 10 universidades andaluzas han decidido no retomar las clases presenciales, por lo que terminarán el curso 2019/2020 de manera online. Las universidades de Castilla y León han llegado al mismo acuerdo de “trabajar en el escenario de enseñanza telemática, ya sea online o a distancia, para lo que resta de curso académico". En las cinco universidades de la Comunidad Valenciana también se opta por finalizar la docencia del curso 2019/2020 en la modalidad a distancia.

En Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Carlos III y la Autónoma de Madrid ya han decidido no retomar la actividad presencial. La Universidad Complutense todavía está decidiendo cómo terminar el curso, y la Politécnica de Madrid esperará a después de Semana Santa para establecer el formato y calendario de las pruebas finales. Las universidades de Cataluña como la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona o la Politécnica de Cataluña han anunciado que finalizarán el curso de manera online, aunque difieren en cómo se harán las evaluaciones finales; algunas lo harán de manera presencial y otras a distancia.

La Universidad de La Rioja ve “muy improbable que vuelva a haber clases presenciales regulares en el actual curso académico", pero no excluye la posibilidad de que tengan lugar “algunas actividades presenciales restringidas y excepcionales". La Universidad de Navarra ha decidido terminar este curso para los alumnos de grado con clases y exámenes online, al igual que la Universidad Pública de Navarra. Las universidades de Murcia también terminarán el curso en formato no presencial, al igual que la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Oviedo.

En el caso de Aragón, la Universidad San Jorge y la Universidad de Zaragoza esperan a conocer el tiempo definitivo que se prolongará el estado de alarma en España para tomar decisiones sobre el calendario académico, la forma de impartir docencia y la evaluación del estudiantado. Las dos universidades van a esperar a la próxima reunión del 15 de abril entre la CRUE, el Ministerio de Universidades, las comunidades autónomas y las Agencias de Evaluación, para concretar con más precisión las medidas a tomar de aquí a final de curso 2019-2020.

Las universidades del País Vasco han decidido terminar el curso de forma online tanto de enseñanzas de grado como de máster, incluidas las evaluaciones finales. Las universidades gallegas tampoco retomarán las clases presenciales.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.