¿Qué profesiones exigen un máster habilitante?

Sofía Riesco

En España existen profesiones que exigen, al terminar la carrera universitaria, tener un máster habilitante para poder ejercerla. Es el caso de titulaciones como arquitectura, abogado, profesor de secundaria o las ingenierías.

imagen ¿Qué profesiones exigen un máster habilitante?

Tener una carrera universitaria en ocasiones no garantiza que se pueda trabajar de lo que se ha estudiado. En España existen ciertas profesiones reguladas que exigen al titulado que además tenga un máster habilitante para poder ejercer su carrera. En general, tras haber cursado los cuatro años del grado se puede trabajar, a excepción de casos como los abogados, ingenieros, arquitectos o profesores de enseñanza secundaria, que deben cursar un máster de uno o dos años.

Este tipo de titulación se conoce como máster habilitante, ya que habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada en España. Pero, ¿qué es una profesión regulada? ¿En qué trabajos te exigen un máster habilitante? Resolvemos tus dudas.

¿Qué es una profesión regulada?

Es aquella actividad profesional para cuyo acceso o ejercicio se exige un título, y que constituye una profesión en un Estado miembro de la Unión Europea. Este título debe ser expedido por una autoridad competente en un Estado miembro, que acredite:

· Que el titular ha superado un ciclo de estudios postsecundarios de una duración mínima de tres años, o de una duración equivalente a tiempo parcial, en una Universidad, en un Centro de Enseñanza Superior o en otro Centro del mismo nivel de formación.
· Que posee las cualificaciones profesionales requeridas para acceder a una profesión regulada en dicho Estado miembro.

En España, entre las profesiones reguladas se encuentran la de médico, farmacéutico, veterinario, enfermero, dentista, maestros de educación infantil o primaria, o ingenieros técnicos, para los que basta con tener el título de graduado universitario para poder ejercer.

¿Qué es un máster habilitante?

Un máster habilitante es aquel que permite el ejercicio de una profesión regulada. Es una
formación orientada específicamente al ejercicio de una profesión determinada y que consta de una formación profesional, un período de prácticas profesional o una práctica profesional. Es el caso de profesiones como arquitecto, ingeniero agrónomo, ingeniero industrial o abogado.

¿Qué carreras necesitan un máster habilitante?

Las titulaciones que exigen un máster para poder ejercer la profesión en España son:

· Abogado o Procurador de Tribunales

Si estás estudiando un Grado en Derecho y quieres ejercer de abogado/a, necesitarás cursar el Máster de Acceso a la Abogacía que se exige para poder desempeñar esta profesión. Según lo dispuesto en la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, “los cursos de formación para abogados y procuradores podrán ser organizados e impartidos por universidades, públicas o privadas, y por escuelas de práctica jurídica." Tienes más información en ¿Qué necesito estudiar para ser abogado?

· Arquitectura

Para poder ejercer como arquitecto/a es necesario tener un título de Grado en Arquitectura y de máster. Tras cursar los 300 ECTS del primero, se cursarán también 60 créditos en un máster que habilite para poder firmar proyectos. Consulta más información en ¿Qué máster necesito para ser arquitecto?

· Capitán de la Marina Mercante

Aquellos que realicen funciones a bordo de los buques mercantes, como capitán, patrón, oficial o marinero, deberán contar con el título universitario oficial de Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo y un máster que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de capitán/a de la marina mercante.

· Ingeniero Aeronáutico

El Grado en Ingeniería Aeronáutica se complementa con un Máster en Ingeniería Aeronáutica que tendrá un máximo de 120 ECTS que habilita para la profesión de Ingeniero/a Aeronáutico.

· Ingeniero Agrónomo

El título de Ingeniero Agrónomo equivale al Grado de Ingeniería Agrícola más el máster que habilita para ejercer la profesión, denominado Máster en Ingeniería Agronómica.

· Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Esta titulación se sustituyó por el Grado en Ingeniería Civil. Para ser considerado como Ingeniero de Caminos se debe realizar el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, el cual tendrá un trabajo de fin de máster de entre 6 y 30 créditos. El total de créditos del máster son 120 ECTS.

· Ingeniero de Minas

Con el Grado en Ingeniería de Tecnología Minas y Energía, más el Máster Universitario en Ingeniería de Minas, se podrá ejercer esta profesión. Este no superará los 120 ECTS.

· Ingeniero de Montes

Para poder ejercer como ingeniero de este campo se necesita tener el título de graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y el título de Máster Universitario en Ingeniería de Montes.

· Ingeniero de Telecomunicación

Si deseas ser ingeniero de telecomunicaciones, además de estudiar el Grado en Ingeniería de Telecomunicación, también deberás hacer el Máster en Ingeniería de la Telecomunicación, el cual no tendrá más de 120 créditos.

· Ingeniero Industrial

Para adquirir todas las competencias necesarias para poder ejercer de ingeniero industrial, además de estudiar el Grado en Ingeniería Industrial, se deberá tener el título de Máster en Ingeniería Industrial que habilite para ejercer esta profesión. Tienes más información en ¿Qué necesito estudiar para ser Ingeniero Industrial?

· Ingeniero Naval y Oceánico

Los ingenieros navales y oceánicos, además de poseer la titulación de Grado en Ingeniería Naval y Oceánica también deberán estudiar un máster que les habilite como ingenieros. El Máster en Ingeniería Naval y Oceánica les convertirá en ingenieros.

· Jefe de Máquinas de la Marina Mercante

La titulación recomendada para esta titulación es la de Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo. Para poder ejercer como tal se necesita el Máster en Ingeniería Marina.

· Profesor de Educación Secundaria

Para poder ser profesor de la ESO, Bachillerato, FP o de idiomas, es necesario el Máster de Formación del Profesorado, además de un grado universitario. Tienes más información en ¿Qué necesito estudiar para ser profesor de educación secundaria?

· Psicólogo General Sanitario

Además de contar con el Grado en Psicología, se deberá tener el Máster en Psicología General Sanitaria, que consta de 90 ECTS, de los cuales 30 de ellos corresponderán a prácticas en centros. Tienes más información en Máster en Psicología General Sanitaria: ¿para qué sirve?

· Prevención de Riesgos Laborales

Para trabajar como Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales es necesario, además de tener una titulación universitaria, poseer una formación mínima acreditada por una universidad que habilite para trabajar como profesional; en este caso un máster en Prevención de Riesgos Laborales, en el que se puede optar por tres especializaciones: seguridad en el trabajo, higiene industrial o ergonomía y psicosociología aplicada. Esta titulación permite gestionar la prevención de riesgos laborales en empresas de gran tamaño, de 500 o más trabajadores. Tienes más información en Máster en Prevención de Riesgos Laborales: ¿qué especialidad debo escoger?

Requisitos para homologar un título en España noticiaAMP

Consulta también:
· ¿Qué es un máster habilitante? Lo que necesitas para ser Ingeniero, abogado o profesor de Secundaria
· ¿Qué necesito estudiar para ser ingeniero en España?
· ¿Qué necesito estudiar para ser Ingeniero Industrial?
· ¿Qué necesito estudiar para ser profesor de educación secundaria?
· ¿Qué necesito estudiar para ser Técnico de Prevención de Riesgos Laborales?

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.