Bolonia: Profesores universitarios, a examen

Redacción MasterManía

Los docentes universitarios tendrán que examinarse cada cuatro años.

La implantación del Plan Bolonia, deseada o no, supondrá una auténtica revolución en las universidades españolas. Los profesores tampoco se salvan. Una de las críticas históricas al sistema de educación superior español es que las clases son monólogos en los que el papel del alumno es demasiado pasivo. Bolonia renovará la metodología, que requerirá mayor participación de los estudiantes en su propio aprendizaje.

Para algunos profesores esto no supondrá ninguna diferencia. Hay quienes llevan años esforzándose por fomentar la participación en las aulas, incluso en carreras masificadas, pero no todos los preofesores trabajan en esa línea. Pues bien, la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pasará por evaluar también a los profesores.

Los docentes dispondrán de dos años para adaptarse a las exigencias de la nueva metodología y dar solución a las carencias detectadas por la comisión que los evalúe.

El plan de evaluación docente arrancará en el curso 2010-2011. A partir de entonces, los profesores estarán obligados a examinarse cada cinco años.

Trabajos en grupo, exposiciones orales y el uso de nuevas tecnologías dinamizarán las aulas de la universidad, a la vez que las tutorías se impondrán en la relación profesor-alumno. ¿Están preparados nuestros profesores para tanta novedad?

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.